“Abrir la puerta” para una vida sin violencia de género

lunes, 18 de mayo de 2020

Creo que la imagen de cuarentena y confinamiento, se presta mucho para entender la lógica del patriarcado, en cuanto a vigilar, castigar y disciplinar, que están directamente relacionados con el control del cuerpo

Tags:
En las últimas semanas se han multiplicado informes, reportes, publicaciones en las redes sociales, foros virtuales, sobre el aumento de la violencia contra las mujeres, la niñez, sin olvidar a la comunidad LGTB, y las personas de la tercera edad, durante la cuarentena a causa de la pandemia[1].  Los feminicidios no se han detenido, las cifras siguen siendo espeluznantes[2].  Una pregunta parece repetirse en distintas miradas críticas, al respecto, ¿es que los esfuerzos del movimiento feminista en América Latina, ha sufrido un duro revés, durante esta cuarentena? Agregaría, ¿la teología feminista también?  
El encierro, confinamiento, aislamiento, cuarentena trae distintos efectos en la psique de las personas, y por supuesto en su forma de convivencia.  La teóloga Nancy Bedford en un concurrido foro virtual, hace un par de días decía, que las mujeres por siglos hemos vivido la experiencia de sentirnos “cuarenteneadas”, por distintas razones, sabemos lo que eso significa. 
Creo que la imagen de cuarentena y confinamiento, se presta mucho para entender la lógica del patriarcado, en cuanto a vigilar, castigar y disciplinar, que están directamente relacionados con el control del cuerpo.  Aunque Foucault abordaba estos mecanismos en relación a las cárceles y psiquiátricos, nos sirve comprender el control de los cuerpos de las mujeres, y consecuente disposición de la sujeción de esos cuerpos y hasta de disponer “hacer vivir o dejar morir”.
En situaciones de confinamiento, encerradas con el agresor, la imposibilidad de circular, el estar todo el tiempo en el mismo lugar, el lugar donde se vive, nos lleva a pensar teológicamente esta relación de casa-cuerpo, espacio-poder.  Las cartas deuteropaulinas, como 1 Tim. 2,8-15 (códigos domésticos), centra su atención en las mujeres, aunque este enfoque es desde lo masculino de la época.  Los versos 13-14, por lo general más utilizados como fundamentación bíblica para la subordinación de las mujeres, y aún difíciles para trabajar con la comunidad de fe. Las indicaciones dadas en esa perícopa están en relación al cuerpo (como se debe vestir ese cuerpo de mujer), si bien pueda referirse a aquellas que visten ostentosamente, remitiéndonos a un análisis de clase.  También tienen que ver con el comportamiento en la casa y la asamblea, la autoridad, quién la tiene, sobre quién se ejerce.  La carta devela el hecho de que la mujer enseñe, o de tener autoridad en espacios, donde se generen cambios en las relaciones de poder. 

¡Abrir la puerta, para una vida sin violencia de género!

Para la teología latinoamericana, y específicamente la teología feminista, los desafíos van en la línea de seguir re-trabajando críticamente la relación cuerpo-casa, donde la teología Paulina, concibe la construcción de la ekklesia como una casa: la casa teológica se hace realidad en la casa de la comunidad y en la casa del cuerpo.  Definitivo seguir apuntando hacia los cuerpos, casas y ciudades libres de violencia de género, y apuntando no solo hacia una prevención y contención, sino la reconstrucción de lo emocional y lo social.  Hay que continuar animado a “desencuarentenarse” de tantos confinamientos impuestos y asumidos, y que las comunidades de fe, sean espacios seguros y democráticos.
Los movimientos feministas en su diversidad, seguirán con su lucha para asegurar, defender y hacer uso de las políticas de salud sin excluir a nadie, y reiterar que la violencia de género es una determinante social de la salud de las mujeres, y que se debe trabajar al mismo nivel que otros problemas de salud. Esto debería llevar a las políticas para trabajar las masculinidades, pensar en planes de intervención, para conducir a desaprendizajes, reeducación y repensar otras formas de habitar el cuerpo, y formas de habitar las relaciones de poder. 
 

[1] Distintas organizaciones (ONU, Observatorio de Igualdad de Género, etc.), apuntan cifras de incremento en casos por violencia de género, generando en algunos países, planes de seguridad para ellas y sus hijos, como los refugios; centros de llamada para denuncias; otros mecanismos.  En otros países no hay planes para atender esta situación durante la pandemia.
[2] Informes de México, Perú, Argentina, entre otros muestran cifras de aumento de feminicidios durante este tiempo de aislamiento.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Pronunciamiento a favor del proyecto de Ley 20.970
    Comunidades Inclusivas Costa Rica

    Pronunciamiento a favor del proyecto de Ley 20.970

    Las comunidades de fe e iglesias cristianas presentes en Costa Rica que mantienen una postura de acogida y de inclusión plena hacia las personas LGBTIQA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, Queer, Asexuales y otras diversidades sexogenéricas) expresamos nuestro apoyo al proyecto de Ley 20.970 que prohíbe todas aquellas prácticas mal llamadas “terapias” de conversión o reparativas, orientadas a modificar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona.

  • Artífices en camino: Teólogas prácticas feministas
     

    Artífices en camino: Teólogas prácticas feministas

    El acceso a la educación teológica para las mujeres constituye una de las reivindicaciones más relevantes de la resistencia activa de los movimientos de mujeres cristianas, siendo ésta una conquista importante que comenzó hace 100 años en la UBL, y que hoy celebramos.

  • Mujeres de Abya Yala: Memoria ancestral y fe pública
    Fotografía de Dulecey Lima en Unsplash

    Mujeres de Abya Yala: Memoria ancestral y fe pública

    Las mujeres de Abya Yala entonces se empoderan de una historia y memoria ancestral que les permite ser un símbolo de resistencia invisibilizado por una “historia monolítica y universal” ajena a los pueblos originarios, a la ancestralidad y a la memoria que se sigue compartiendo alrededor del fuego, la cocina y de los tejidos.

  • Llamado al compromiso decidido por la erradicación de las violencias contra las mujeres
    Fotografía de Levi Meir Clancy en Unplash

    Llamado al compromiso decidido por la erradicación de las violencias contra las mujeres

    A pesar de los avances que se puedan señalar en la vida de las mujeres del presente, son muchas las violencias que siguen acechandolas en pleno siglo XXI. Aún persisten patrones culturales naturalizados que obstaculizan una verdadera igualdad de oportunidades para las mujeres. Los logros alcanzados se ven constantemente amenazados desde varios frentes. El sistema económico neoliberal exige recortes en educación, salud y desmantela las instituciones que son el soporte de la seguridad social. En todo esto las mujeres son golpeadas con mayor fuerza. Los fundamentalismos religiosos insisten en cuestionar la libertad alcanzada por las mujeres y acudiendo al pánico moral, plantean viejos modelos de feminidad.

1 comentario en “Abrir la puerta” para una vida sin violencia de género

  • rene arturo floresrene arturo flores

    me parece pertinente abordar la realidad dramática de la violencia contra la mujer. mejor me parece el abordaje desde la perspectiva teológica, que nos ilumina la reflexión y luego accionar pastoral. si creo que es un gran pendiente trabajar esta realidad del machismo y estructuras del patriarcado en los diferentes ámbitos de la pastoral y comunidades.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El campo Correo electrónico es obligatorio.
Debe aceptar la política de uso de datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.