¿Violencia simbólica en las iglesias?

jueves, 28 de mayo de 2020

Cuando hablamos de violencia simbólica en las iglesias, hablamos de violencias sutiles que afectan nuestra participación en las iglesias y las sociedades. Nadie nos golpea, manosea o violenta física o sexualmente dentro de las iglesias, más sin embargo, los discursos y las prácticas ad intra, justifican la naturalización de la violencia que se traduce en: infravaloración, subordinación, ninguneo, etiquetas denigrantes.

Tags:
Para Pierre Bourdieu (1998), el autor de la “violencia simbólica”, la dominación patriarcal es el producto histórico de las relaciones de poder canalizadas por las instituciones sociales: familia, Iglesia, Escuela, Estado (p. 28). Es decir, que cuando la sociedad en general (dominadores y dominados y dominadas interioriza las relaciones de poder de los varones, solo aquellos que cumplen el estereotipo hegemónico), naturalizamos e interiorizamos la dominación y somos incapaces de cuestionarla porque son construcciones sociales tan sutiles que pensamos que son “naturales”. Lo que quiere decir, que existen formas de dominación objetiva y subjetiva. A estas formas subjetivas es lo que este autor denomina la violencia simbólica, se la ejerce en complicidad con quienes dominan determinando así el orden social.
                                                                         ¿Violencia simbólica en las iglesias?
Ilustración  REPRESENTACIÓN DE LA PIRÁMIDE DE LA VIOLENCIA
 
Por lo cual, cuando hablamos de violencia simbólica en las iglesias, hablamos de violencias sutiles que afectan nuestra participación en las iglesias y las sociedades. Nadie nos golpea, manosea o violenta física o sexualmente dentro de las iglesias, más sin embargo, los discursos y las prácticas ad intra, justifican la naturalización de la violencia que se traduce en: infravaloración, subordinación, ninguneo, etiquetas denigrantes, etc. Es lo que hace la teología feminista, poner la lupa sobre los discursos religiosos y denunciar cuando estos nos violentan.

Con este tipo de violencia lidiamos en lo cotidiano: en la calle, en la casa, en el trabajo, en los medios de comunicación, en la iglesia, en la escuela, no hay espacio social en el que estemos libre de esta violencia sutil e invisible para la mayoría de mujeres y varones. Se dice de esta violencia que es indolora, incolora e inodora. Se la hace mediante canciones, chistes, propagandas, películas, cuentos, sermones eclesiales, dibujos, arte, poemas, memes de las redes sociales, discursos políticos, enseñanza escolar, etc. Es, este tipo de violencia que más se practica en ambientes religiosos e iglesias. Tanto las víctimas como los victimarios están convencidos/as de un “orden natural” o sagrado que así lo dictamina Por ejemplo, el hecho de afirmar que “lo natural” es que las mujeres vivan la maternidad.

Existe una investigación de la Red Ecuménica de Teólogas de La Paz sobre violencia intraeclesial denominado Relaciones de Género en Comunidades Religiosas desde la Perspectiva de Mujeres Católicas y Evangélicas de las Ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz (2016): el autor del estudio es Julio Córdoba; se realizan 192 entrevistas que arroja resultados muy interesantes, en cuanto a violencia simbólica.
Varias de las mujeres entrevistadas expresaron una “alta identificación” con el liderazgo y las jerarquías locales de sus comunidades de fe. Es necesario destacar que no se trata de un liderazgo únicamente masculino. Es un conjunto de líderes hombres y mujeres que encarnan cierta “autoridad religiosa” en estas comunidades. Si bien en las parroquias católicas la expresión última de esta autoridad se centra en “el padre” (el sacerdote hombre), le acompañan varios líderes hombres y mujeres, con un importante rol como símbolo de autoridad (Córdoba, 2016, p. 26)

¿Violencia simbólica en las iglesias?
Esta identificación a la autoridad religiosa es frecuente no solo en comunidades de mujeres católicas, sino también en ámbitos evangélicos. Se realizan reuniones de concejos pastorales, se debaten varios asuntos, pero la decisión siempre la tomará el párroco o el pastor. Esto es violencia simbólica en las iglesias, avalada y reproducida por toda la comunidad, mujeres y varones; por eso es necesario visibilizarla y problematizarla para crear conciencia crítica sobre este tipo de violencia.
 
También amerita mostrar el cuadro realizado por Erlini Chové, una teóloga participante de la RETLP, a pedido de la Red para que grafique nuestro quehacer cristiano y eclesial:
Este cuadro intenta mostrar a diferentes mujeres intentando liberarse, cada una a su propio ritmo, de pesadas cadenas dentro de las iglesias cristianas y emprendiendo el vuelo de la liberación. Amerita también trabajar la temática de la violencia simbólica y religiosa, desde otras formas creativas de hacer demandas a nuestras iglesias.

A modo de conclusiones

Si hablamos del tema de las mujeres y de sus demandas dentro de las iglesias, resultamos víctimas de una iglesia patriarcal y misógina, alejada de los valores evangélicos que propuso Jesús de Nazaret, hemos sido desplazadas a los últimos lugares y lo que exigimos ahora es simplemente justicia de género. La iglesia no puede pasar de largo ante la ola de violencia de todo tipo que sufren las mujeres, violencia que se inicia dentro de las iglesias, las cuales justifican como “voluntad de dios” la naturaleza débil y secundaria de las mujeres frente a los varones. Las iglesias cristianas no pueden evadir su responsabilidad ante una realidad de muerte naturalizada para las mujeres.

Cuando los sacerdotes y pastores hacen un tipo de relecturas bíblicas fundamentalistas que justifican la subordinación de las mujeres, están glorificando desde sus ambones, toda la violencia que a diario se despliega y denuncia en todos los países. Esta violencia avalada eclesial y socialmente goza de una impunidad cómplice y descarada de toda la sociedad, se trata de la “violencia sagrada” que propone René Girard (1972).

De ahí que no solo nos limitamos a denunciar esta violencia intraeclesial, esta violencia simbólica en lo religioso; también queremos proponer cambios y lo hacemos sumándonos a la propuesta del Discipulado de Iguales, desde este sueño queremos dar a conocer nuestra utopía de una iglesia democrática para con todos sus miembros, de una iglesia con puertas abiertas para todos y esencialmente filadélfica con los sujetos más violentados de hoy, las mujeres.
 
Bibliografía consultada
Bourdieu, P. (1998). Dominación masculina. Anagrama. Trad. Joaquin Jordá. Barcelona.
Martínez Cano, S. (2012). Desde los márgenes: mujeres que viven en las fronteras. Artículo de: in-between spaces. Call of Papers 2012. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/30088/retrieve
Meinet, Roland (2006). Un nuevo método para comprender la biblia: el análisis retórico. Artículo traducido por: Emilio Lopez Nava. Disponible en: www.retoricabiblicaesemitica.org/Articolo/Spagnolo.pdf. (11 de mayo 2019).
Red Ecuménica de Teólogas La Paz (RETLP). 2016. Relaciones de Género en Comunidades Religiosas desde la Perspectiva de Mujeres Católicas y Evangélicas de las Ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Julio Córdoba. Pachamama. La Paz, Bolivia.
 
 

 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Pronunciamiento a favor del proyecto de Ley 20.970
    Comunidades Inclusivas Costa Rica

    Pronunciamiento a favor del proyecto de Ley 20.970

    Las comunidades de fe e iglesias cristianas presentes en Costa Rica que mantienen una postura de acogida y de inclusión plena hacia las personas LGBTIQA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, Queer, Asexuales y otras diversidades sexogenéricas) expresamos nuestro apoyo al proyecto de Ley 20.970 que prohíbe todas aquellas prácticas mal llamadas “terapias” de conversión o reparativas, orientadas a modificar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona.

  • Artífices en camino: Teólogas prácticas feministas
     

    Artífices en camino: Teólogas prácticas feministas

    El acceso a la educación teológica para las mujeres constituye una de las reivindicaciones más relevantes de la resistencia activa de los movimientos de mujeres cristianas, siendo ésta una conquista importante que comenzó hace 100 años en la UBL, y que hoy celebramos.

  • Mujeres de Abya Yala: Memoria ancestral y fe pública
    Fotografía de Dulecey Lima en Unsplash

    Mujeres de Abya Yala: Memoria ancestral y fe pública

    Las mujeres de Abya Yala entonces se empoderan de una historia y memoria ancestral que les permite ser un símbolo de resistencia invisibilizado por una “historia monolítica y universal” ajena a los pueblos originarios, a la ancestralidad y a la memoria que se sigue compartiendo alrededor del fuego, la cocina y de los tejidos.

  • Llamado al compromiso decidido por la erradicación de las violencias contra las mujeres
    Fotografía de Levi Meir Clancy en Unplash

    Llamado al compromiso decidido por la erradicación de las violencias contra las mujeres

    A pesar de los avances que se puedan señalar en la vida de las mujeres del presente, son muchas las violencias que siguen acechandolas en pleno siglo XXI. Aún persisten patrones culturales naturalizados que obstaculizan una verdadera igualdad de oportunidades para las mujeres. Los logros alcanzados se ven constantemente amenazados desde varios frentes. El sistema económico neoliberal exige recortes en educación, salud y desmantela las instituciones que son el soporte de la seguridad social. En todo esto las mujeres son golpeadas con mayor fuerza. Los fundamentalismos religiosos insisten en cuestionar la libertad alcanzada por las mujeres y acudiendo al pánico moral, plantean viejos modelos de feminidad.

1 comentario en ¿Violencia simbólica en las iglesias?

  • Dr. Luis Alberto González BrenesDr. Luis Alberto González Brenes

    El discurso dis-sacro que pretende perpetuar la semilla del miedo y que se produce como árbol violento, debe irse poco a poco desrramando hasta secarlo de raíz. Son más las formas simbólicas e interjectivas que afloran del oculto odio y que se hacen evidentes en las predicas, pero sobre todo en las con-nivencias diarias entre hombres y mujeres, los abusos se tienen que detener en contra de las mujeres en todo pequeño momento; en las conversaciones en casa, en las cenas, al dormir, en las redes sociales, por eso señalo el discurso dis-sacro que interjecta toda la vida en sociedad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El campo Correo electrónico es obligatorio.
Debe aceptar la política de uso de datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.