Masculinidades y socialización cristiana

viernes, 27 de noviembre de 2020

La ética cristiana tradicional es fundamentalmente patriarcal y tiene la característica de influir en la socialización que realizan otras instituciones, como la familia, la escuela y el trabajo. Por ello, aunque muchas personas no asistan a una iglesia o no se consideren cristianas, están permeadas por esa ética. Este aspecto refleja la importancia de trabajar el tema de las masculinidades desde la socialización religiosa cristiana.

Tags:

La construcción social de las masculinidades y feminidades es un tema que compete no solo a hombres y mujeres, sino también a las instituciones que se encargan de la socialización humana, tales como la familia, la escuela, el trabajo, la iglesia y otras más. En estas instituciones los seres humanos aprendemos no solo a ser mujeres u hombres, sino sobre todo aprendemos que, según nuestro género y edad, podemos ejercer o no ejercer dominio y control sobre otras personas. Aunque la familia y la escuela juegan un papel muy importante en la confirmación y reproducción de estereotipos masculinos tradicionales o en la construcción de nuevas formas de vivir la masculinidad, aquí nos concentraremos en la socialización que ejerce la iglesia. 

Para comprender la función socializadora de la iglesia en la construcción de las masculinidades es importante tomar en cuenta tres elementos que condicionan cualquier socialización humana: 1) La asignación del género, que se da cuando la persona nace. 2) La identidad de género, representada por factores biológicos y psicológicos. 3) El rol de género, determina cuáles actividades o áreas de acción corresponden a uno u otro género. 

Sin embargo, para que la socialización sea efectiva es necesario que las personas acepten y se identifiquen con el rol de género que la sociedad les ha asignado. Es aquí donde entran a funcionar las instituciones socializadoras, las cuales facilitan la aceptación de los roles de género tradicionales. Esta aceptación se logra a través de mecanismos de control y evaluación, los cuales generalmente van acompañados de premios o castigos. 

La iglesia, como institución socializadora, es un espacio que por tradición promueve y reproduce modelos masculinos hegemónicos, es decir, modelos donde se le otorga al hombre el poder (dominio y control) sobre la mujer, el hogar, las hijas y los hijos. La ética cristiana tradicional es fundamentalmente patriarcal y tiene la característica de influir en la socialización que realizan otras instituciones, como la familia, la escuela y el trabajo. Por ello, aunque muchas personas no asistan a una iglesia o no se consideren cristianas, están permeadas por esa ética. Este aspecto refleja la importancia de trabajar el tema de las masculinidades desde la socialización religiosa cristiana. 

El instrumento ético de socialización por excelencia es la Biblia. Por esa razón, para iniciar un proceso de socialización cristiana orientado a la justicia y equidad de género, es ineludible plantearse algunas preguntas: ¿Es machista la Biblia? ¿Dios es hombre? ¿Por qué la Biblia discrimina a la mujer? Una lectura literal y acrítica de la Biblia, puede conducir a defender, justificar y reproducir interpretaciones machistas y, por ello, pueden conducir a la conclusión precipitada y reduccionista que “la Biblia es machista”. Pero, aunque no lo parezca, “la Biblia no es machista”, sino más bien fue escrita en un contexto cultural machista, que no contaba con los avances culturales actuales del idioma ni existía la perspectiva de género. Sin embargo, en los textos bíblicos también se encuentran pasajes que interpelan el contexto patriarcal de esa época. Y la única forma de (re)descubrirlos es (re-)leerlos con ojos no machistas. 

Aunque el sentido literal de los textos no se puede cambiar, sí se pueden hacer diferentes interpretaciones al contextualizarlos. Releer los textos bíblicos implica: 1) tener valor y coraje para interpelar lecturas tradicionales, 2) arriesgarse a que los mensajes nos interpelen personalmente y nos exijan cambios reales en nuestras relaciones de género. Posiblemente los textos nos lleven a descubrir que, para ser parte del Reino de Dios (sociedad justa y equitativa), tenemos que dejar algunos privilegios “terrenales” de género que generan víctimas “terrenales”. 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Pronunciamiento a favor del proyecto de Ley 20.970
    Comunidades Inclusivas Costa Rica

    Pronunciamiento a favor del proyecto de Ley 20.970

    Las comunidades de fe e iglesias cristianas presentes en Costa Rica que mantienen una postura de acogida y de inclusión plena hacia las personas LGBTIQA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, Queer, Asexuales y otras diversidades sexogenéricas) expresamos nuestro apoyo al proyecto de Ley 20.970 que prohíbe todas aquellas prácticas mal llamadas “terapias” de conversión o reparativas, orientadas a modificar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona.

  • Artífices en camino: Teólogas prácticas feministas
     

    Artífices en camino: Teólogas prácticas feministas

    El acceso a la educación teológica para las mujeres constituye una de las reivindicaciones más relevantes de la resistencia activa de los movimientos de mujeres cristianas, siendo ésta una conquista importante que comenzó hace 100 años en la UBL, y que hoy celebramos.

  • Mujeres de Abya Yala: Memoria ancestral y fe pública
    Fotografía de Dulecey Lima en Unsplash

    Mujeres de Abya Yala: Memoria ancestral y fe pública

    Las mujeres de Abya Yala entonces se empoderan de una historia y memoria ancestral que les permite ser un símbolo de resistencia invisibilizado por una “historia monolítica y universal” ajena a los pueblos originarios, a la ancestralidad y a la memoria que se sigue compartiendo alrededor del fuego, la cocina y de los tejidos.

  • Llamado al compromiso decidido por la erradicación de las violencias contra las mujeres
    Fotografía de Levi Meir Clancy en Unplash

    Llamado al compromiso decidido por la erradicación de las violencias contra las mujeres

    A pesar de los avances que se puedan señalar en la vida de las mujeres del presente, son muchas las violencias que siguen acechandolas en pleno siglo XXI. Aún persisten patrones culturales naturalizados que obstaculizan una verdadera igualdad de oportunidades para las mujeres. Los logros alcanzados se ven constantemente amenazados desde varios frentes. El sistema económico neoliberal exige recortes en educación, salud y desmantela las instituciones que son el soporte de la seguridad social. En todo esto las mujeres son golpeadas con mayor fuerza. Los fundamentalismos religiosos insisten en cuestionar la libertad alcanzada por las mujeres y acudiendo al pánico moral, plantean viejos modelos de feminidad.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.