Muros

martes, 22 de agosto de 2023

Ese mural expresa la vinculación de los seres humanos con la Madre Tierra, con sus frutos que da, e ilumina la interdependencia entre los humanos, Dios y la naturaleza. Interdependencia semejante a la que vive la huerta comunitaria con sus cultivos orgánicos, en que tantos insectos y animalitos encuentran su espacio de vida.

Tags:
Muros
Muros que separan,
Muros que protegen,
Muros que esconden,
Muros que impiden, […]
Muros que nos aíslan,
Muros que nos encierran,
Muros que nos atrapan,
Muros que nos aprisionan, […]
Muros que nos impiden soñar,
Muros que nos impiden volar.
Alejandro Ríos
 
Muros. Suelen ser grises y restrictivas. Me separan del otro lado, me impiden ver el cielo y la vastedad. 

Muros. También pueden convertirse en la superficie de proyección de la imaginación y permitir que surja en ella un mundo propio. Transportar mensajes. Son capaz de hablar de la inmensidad del mundo. 

En la UBL se realizó un proyecto de un Mural Colectivo bajo el lema “Pueblo Sagrado, Tierra Sagrada”. El muro que pintamos bajo mi coordinación, muestra ahora una riqueza de colores y habla de otro mundo. Habla de montañas y del cielo, de la noche y del día como ciclo de la vida, de girasoles y las animales que viven encima de ellas, del "jardín de girasoles" al otro lado del muro, de la carreta y los frutos de la tierra, de un río y de la Pachamama, la "Madre Tierra". La Pachamama es uno de los esplendores de la imagen: su piel es del color de la tierra, su falda es la montaña y el agua nace en su seno. Su pelo se convierte en un río y el sol sale detrás de ella.

En parte, nos quedábamos en el mural hasta la tarde o el primer chaparrón, y nos encontrábamos cada vez más absortos e inmersos en los detalles del mundo de las montañas y las historias que cuentan.

Ese mural expresa la vinculación de los seres humanos con la Madre Tierra, con sus frutos que da, e ilumina la interdependencia entre los humanos, Dios y la naturaleza. Interdependencia semejante a la que vive la huerta comunitaria con sus cultivos orgánicos, en que tantos insectos y animalitos encuentran su espacio de vida. Aparte de esto, este entretejimiento se manifiesta en otro mural hermanado en Cajamarca, Perú. Allá hice yo un año de voluntariado en una escuela para niñxs de familias marginalizadas y realicé también un mural, juntos con los niñxs. Hay muchos elementos similares, como la Pachamama, el sol y la luna como expresión de un ciclo de día, el agua que nace en el seno de la Pachamama y las montañas en el fondo. No obstante, era un muro más grande y más detallado, con mucha gente campesina manifestándose contra la minería de oro (la segunda más grande del mundo) en Cajamarca, Perú, con el lema “¡Agua sí! ¡Oro no!”.

 
Muros Muros Muros Muros

Muros Muros Muros Muros

 Muros Muros Muros Muros 

Muros Muros Muros Muros 

Muros Muros Muros Muros 

Muros Muros Muros Muros 

Muros Muros Muros Muros 

Muros Muros Muros Muros




 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Bandera Azul Ecológica
     

    Bandera Azul Ecológica

    Esperamos que este galardón correspondiente al año 2022, sea el primero de muchos más, considerando la afinidad en los objetivos de nuestra querida UBL, y el programa de Bandera Azul en cuanto a la protección de nuestra ‘Casa Común’

  • Cuerpos
    "Playa Girón" de Oswaldo Guayasamín, reconocido ...

    Cuerpos

    Resumen de contenidos de la Cátedra de Teología Latinoamericana

  • Hagamos cesar las guerras hasta el confín de la tierra
    Arte de Cerezo Barredo

    Hagamos cesar las guerras hasta el confín de la tierra

    La lectura del Salmo 46 nos encuentra en una coyuntura mundial exacerbada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Este encuentro es revelador al menos en un sentido: la guerra es un mal social que nace en cada período de la historia.

  • La inocencia robada El tráfico de niñas, niños y adolescentes.
    Imagen de Hunny Taneja en Pixabay

    La inocencia robada El tráfico de niñas, niños y adolescentes.

    Sus gritos silenciosos y silenciados, claman desde todos los rincones de la tierra, pidiendo justicia, exigiendo a los Estados la salvaguardia de sus vidas, profundamente marcadas, por estas nuevas formas de sometimiento y explotación, que en labios de una víctima son: “Un tatuaje en el alma que no se borra nunca”.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.