Bandera Azul Ecológica

viernes, 22 de marzo de 2024

Esperamos que este galardón correspondiente al año 2022, sea el primero de muchos más, considerando la afinidad en los objetivos de nuestra querida UBL, y el programa de Bandera Azul en cuanto a la protección de nuestra ‘Casa Común’

El programa Bandera Azul Ecológica es una iniciativa que se realiza en Costa Rica para promover la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible en diferentes comunidades y sectores de la sociedad costarricense. Este programa fue creado en 1995 por el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado y desde entonces ha sido implementado en todo el país, abarcando diversas categorías como playas, puertos deportivos y embarcaciones, hoteles, escuelas, iglesias de diferentes credos, comunidades y más.

La Bandera Azul Ecológica se otorga a aquellas comunidades y entidades que demuestren un compromiso destacado en la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles. Para obtener la Bandera Azul, se evalúa una serie de criterios específicos como la gestión ambiental, el manejo de residuos, el uso racional del agua, la conservación de recursos naturales y la educación ambiental entre otros.

Este programa ha tenido un gran impacto en Costa Rica, fomentando la participación y conciencia ambiental de las comunidades, promoviendo la protección de los ecosistemas costeros, la conservación de la biodiversidad y la adopción de prácticas relacionadas con el cuido del medio ambiente que nos rodea. Es importante destacar que este programa ha sido implementado exitosamente en otros países como Panamá, Perú, Guatemala, Honduras y también en el Territorio Autónomo de Guayllabamba, en Ecuador.

Su éxito radica en la colaboración entre el sector público, privado y las comunidades en general, para lograr un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Su fundamento legal fue el Acuerdo de Junta Directiva del AyA Nº 96–160 y el Decreto Ejecutivo Nº25636-MINAE-S del Ministerio de Ambiente.

El programa empezó con una categoría dedicada a las playas y, paulatinamente, fue aumentando hasta completar, al día de hoy, diez diferentes categorías incluyendo dentro de estas a la Eclesial Ecológica, dentro de la cual se encuentra nuestra Universidad Bíblica Latinoamericana. Esta categoría tiene como referencia la Encíclica del Papa Francisco llamada Laudato Si, que promueve el cuidado de nuestra ‘Casa Común’. Dicha categoría tiene el propósito de incentivar a las organizaciones eclesiales de todos los credos religiosos, a crear espacios de encuentro común y promover un desarrollo con criterios de sostenibilidad socio ambiental, minimizando el riesgo provocado por los efectos del cambio climático, mediante una gestión ambiental integral, que genere un efecto multiplicador en sus centros de formación y evangelización.

En setiembre del año 2021 comenzaron las gestiones del Equipo Verde de la UBL con los responsables del programa de Bandera Azul en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado, específicamente con la Licda. Mariana Barquero Fonseca, responsable de la categoría Eclesial Ecológica. Fue el comienzo de un proceso muy minucioso que requirió de un gran esfuerzo por parte de los integrantes del Equipo Verde para poder cumplir con los parámetros establecidos para optar por este galardón. Dichosamente, teniendo los objetivos y propósitos del Equipo Verde de la UBL mucha consonancia con los fines del programa de Bandera Azul, se logró cumplir, en los plazos establecidos, con los requerimientos solicitados. Es importante reconocer la asesoría y ayuda de la Sra. Barquero, quién siempre estuvo en la mejor disposición de atender nuestras consultas.

Esperamos que este galardón correspondiente al año 2022, sea el primero de muchos más, considerando la afinidad en los objetivos de nuestra querida UBL, y el programa de Bandera Azul en cuanto a la protección de nuestra ‘Casa Común’. Resta agradecer a Dios Creador por su participación y ayuda en nuestro trabajo, seguros de que vamos por el camino correcto que es el de preservar y proteger Su creación, nuestra ‘Casa Común’.

Muros

Ese mural expresa la vinculación de los seres humanos con la Madre Tierra, con sus frutos que da, e ilumina la interdependencia entre los humanos, Dios y la naturaleza. Interdependencia semejante a la que vive la huerta comunitaria con sus cultivos orgánicos, en que tantos insectos y animalitos encuentran su espacio de vida.

• Cuerpos
    "Playa Girón" de Oswaldo Guayasamín, reconocido ...

Cuerpos

Resumen de contenidos de la Cátedra de Teología Latinoamericana

• Hagamos cesar las guerras hasta el confín de la tierra
    Arte de Cerezo Barredo

Hagamos cesar las guerras hasta el confín de la tierra

La lectura del Salmo 46 nos encuentra en una coyuntura mundial exacerbada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Este encuentro es revelador al menos en un sentido: la guerra es un mal social que nace en cada período de la historia.

• La inocencia robada El tráfico de niñas, niños y adolescentes.
    Imagen de Hunny Taneja en Pixabay

La inocencia robada El tráfico de niñas, niños y adolescentes.

Sus gritos silenciosos y silenciados, claman desde todos los rincones de la tierra, pidiendo justicia, exigiendo a los Estados la salvaguardia de sus vidas, profundamente marcadas, por estas nuevas formas de sometimiento y explotación, que en labios de una víctima son: “Un tatuaje en el alma que no se borra nunca”.