Monocultivos y cambio climático con Erlinda Quezada, FRENASAPP

lunes, 24 de mayo de 2021

En este primer encuentro hablamos sobre cómo la producción de los monocultivos responde a un sistema agresivo de expansión acelerada que invade zonas protegidas; desvía, envenena y mata ríos; destruye la biodiversidad y los ecosistemas; y daña las tierras que producen de alimentos como la yuca, el maíz y otros.

Tags:
El Seminario Integrado[1], es el corazón del programa de licenciatura de la Universidad Bíblica Latinoamericana y para el año 2021 aborda la temática “Justicia Climática: Escuchando los gritos de la creación”. 
 
El cambio climático tiene diferentes impactos en las comunidades humanas. Los grupos menos responsables por la producción de las emisiones de gases invernaderos y la explotación de los recursos naturales sufren las peores consecuencias. 
 
En el marco del Seminario Integrado 2021 el pasado martes iniciamos nuestro Ciclo de Conversatorio sobre Justicia Climática con el tema “Monocultivos y cambio climático” con la activista Erlinda Quezada del  Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAPP), red de trabajo que busca articular esfuerzos en la lucha por la defensa del derecho a un ambiente sano, al agua, a la alimentación, a la vivienda adecuada y a la tierra. Además de luchar por condiciones de trabajo digno para poner fin a la explotación y al despojo de las tierras campesinas. 
 
En este primer encuentro hablamos sobre cómo la producción de los monocultivos responde a un sistema agresivo de expansión acelerada que invade zonas protegidas; desvía, envenena y mata ríos; destruye la biodiversidad y los ecosistemas; y daña las tierras que producen de alimentos como la yuca, el maíz y otros. 
 
Si bien las divisas de exportación que se generan para el país son muy altas estos beneficios no llegan a las comunidades. Los bajos salarios, la inestabilidad laboral, el incumplimiento de derechos laborales, los contratos a corto plazo, las pésimas condiciones de trabajo y los daños a la salud física, psicológica y emocional de todos los miembros de la familia no permiten el desarrollo de estas comunidades.
 
La pandemia ha agudizado mucho más la crítica situación de las y los trabajadores y sus familias. El confinamiento de grupos grandes en espacios reducidos, la falta de equipo necesario para mantener las medidas sanitarias y el desplazamiento en busca de trabajo provocaron un gran número de contagios. Un dato irónico es que mientras la pandemia golpea al pequeño agricultor y a las y los obreros, las grandes plantaciones de piña no han parado de exportar y expandirse.  
 
Cerrar las piñeras no terminará con el problema ya que estas representan el sustento de muchas familias. Sin embargo, podemos hacer cambios sobre nuestras formas de consumo, tomando en cuenta el origen de nuestros alimentos, cómo se producen, quiénes lo producen y cómo llegan hasta nuestras cocinas.
 
Puedes encontrar más información sobre estos y otros temas en la presentación de la activista Erlinda Quezada en el conversatorio “Monocultivos y cambio climático”.  
Monocultivos y cambio climático con Erlinda Quezada, FRENASAPP

[1] El Seminario Integrado I y II parten de un análisis de los impactos del cambio climático y las propuestas de mitigación y adaptación en los distintos contextos latinoamericanos y caribeños.  Su trabajo central se enfoca en explorar las interpretaciones bíblicas y propuestas teológicas que servirán para construir un marco bíblico-teológico capaz de denunciar las causas del cambio climático y animar respuestas liberadoras para que las acciones asumidas frente al cambio climático contribuyan a la construcción de un mundo más justo.
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Bandera Azul Ecológica
     

    Bandera Azul Ecológica

    Esperamos que este galardón correspondiente al año 2022, sea el primero de muchos más, considerando la afinidad en los objetivos de nuestra querida UBL, y el programa de Bandera Azul en cuanto a la protección de nuestra ‘Casa Común’

  • Muros
     

    Muros

    Ese mural expresa la vinculación de los seres humanos con la Madre Tierra, con sus frutos que da, e ilumina la interdependencia entre los humanos, Dios y la naturaleza. Interdependencia semejante a la que vive la huerta comunitaria con sus cultivos orgánicos, en que tantos insectos y animalitos encuentran su espacio de vida.

  • Cuerpos
    "Playa Girón" de Oswaldo Guayasamín, reconocido ...

    Cuerpos

    Resumen de contenidos de la Cátedra de Teología Latinoamericana

  • Hagamos cesar las guerras hasta el confín de la tierra
    Arte de Cerezo Barredo

    Hagamos cesar las guerras hasta el confín de la tierra

    La lectura del Salmo 46 nos encuentra en una coyuntura mundial exacerbada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Este encuentro es revelador al menos en un sentido: la guerra es un mal social que nace en cada período de la historia.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.