Monocultivos y cambio climático con Erlinda Quezada, FRENASAPP

lunes, 24 de mayo de 2021

En este primer encuentro hablamos sobre cómo la producción de los monocultivos responde a un sistema agresivo de expansión acelerada que invade zonas protegidas; desvía, envenena y mata ríos; destruye la biodiversidad y los ecosistemas; y daña las tierras que producen de alimentos como la yuca, el maíz y otros.

El Seminario Integrado[1], es el corazón del programa de licenciatura de la Universidad Bíblica Latinoamericana y para el año 2021 aborda la temática “Justicia Climática: Escuchando los gritos de la creación”.

El cambio climático tiene diferentes impactos en las comunidades humanas. Los grupos menos responsables por la producción de las emisiones de gases invernaderos y la explotación de los recursos naturales sufren las peores consecuencias.

En el marco del Seminario Integrado 2021 el pasado martes iniciamos nuestro Ciclo de Conversatorio sobre Justicia Climática con el tema “Monocultivos y cambio climático” con la activista Erlinda Quezada del  Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAPP), red de trabajo que busca articular esfuerzos en la lucha por la defensa del derecho a un ambiente sano, al agua, a la alimentación, a la vivienda adecuada y a la tierra. Además de luchar por condiciones de trabajo digno para poner fin a la explotación y al despojo de las tierras campesinas.

Si bien las divisas de exportación que se generan para el país son muy altas estos beneficios no llegan a las comunidades. Los bajos salarios, la inestabilidad laboral, el incumplimiento de derechos laborales, los contratos a corto plazo, las pésimas condiciones de trabajo y los daños a la salud física, psicológica y emocional de todos los miembros de la familia no permiten el desarrollo de estas comunidades.

La pandemia ha agudizado mucho más la crítica situación de las y los trabajadores y sus familias. El confinamiento de grupos grandes en espacios reducidos, la falta de equipo necesario para mantener las medidas sanitarias y el desplazamiento en busca de trabajo provocaron un gran número de contagios. Un dato irónico es que mientras la pandemia golpea al pequeño agricultor y a las y los obreros las grandes plantaciones de piña no han parado de exportar y expandirse.

Cerrar las piñeras no terminará con el problema ya que estas representan el sustento de muchas familias. Sin embargo, podemos hacer cambios sobre nuestras formas de consumo, tomando en cuenta el origen de nuestros alimentos, cómo se producen, quiénes lo producen, cómo llegan hasta nuestras cocinas y que realmente estamos comiendo.

Puedes encontrar más información sobre estos y otros temas en la presentación de la activista Erlinda Quezada en el conversatorio “Monocultivos y cambio climático”.
Monocultivos y cambio climático con Erlinda Quezada, FRENASAPP

[1] El Seminario Integrado I y II parten de un análisis de los impactos del cambio climático y las propuestas de mitigación y adaptación en los distintos contextos latinoamericanos y caribeños.  Su trabajo central se enfoca en explorar las interpretaciones bíblicas y propuestas teológicas que servirán para construir un marco bíblico-teológico capaz de denunciar las causas del cambio climático y animar respuestas liberadoras para que las acciones asumidas frente al cambio climático contribuyan a la construcción de un mundo más justo.

De Dios, los Desastres Naturales y Pandemias

Los términos hebreos ‘radah’ y ‘kabash’ que se muchas veces se traducen por “dominar” y “someter”. Tienen otras traducciones o interpretaciones que pueden dar un sentido diferente a este mandamiento de Dios. De hecho ‘radah’ también puede traducirse como “tener dominio” o “gobernar”. De las 25 veces que el término se utiliza en el Antiguo Testamento solo en seis viene acompañado de términos que significan “dureza” o “ira”. Pero en el texto del Génesis no se hace esa especificación. Entonces, ¿Por qué asumimos que la orden es que podemos abusar de los recursos naturales?

La Biblia en las Iglesias Metodistas de Cusco

Para las comunidades de la zona rural andina es importante que la Biblia sea leída, predicada y enseñada en el idioma quechua más que en español, ya que no es igual un termino o frase, explicada o narrada, en ambos idiomas. Hay términos y elementos que no tienen traducción ni semejanza en el pensamiento quechua. De hecho, aunque los y las congregantes entiendan y hablen en castellano, la preferencia será hacia una traducción en quechua.

Los océanos son la savia de nuestro planeta

Quisiera iniciar explicando la imagen del título, esta se basa en la función de uno de los sistemas de nutrición que tienen algunos árboles, se trata de un líquido que circula por lo tejidos del árbol llevándole nutrientes para revitalizarla y así permitirle estar lleno de energía, vida y frescura. De la misma, forma los océanos sostienen el equilibrio de nuestro planeta y la vida que habita en él.

Soy agua: Soy vida

Al ver el agua como una metáfora, podemos expresar hermosamente en ella una fe, el actuar de Dios. El realce de sus características nos permite ver como la vida fluye tras su avance, venciendo la muerte y nos lleva por un camino de transformación y de esperanza.