Cuerpos

miércoles, 17 de mayo de 2023

Resumen de contenidos de la Cátedra de Teología Latinoamericana

“Cuando no hay un lenguaje común, las personas se comunican a través de sus cuerpos”.

Heike Walz

Tenemos cuerpos que son negados, que fueron enseñados a no sentir placer, a no sentir emociones negativas, a sentir siempre de forma positiva negando emociones que son enteramente humanas.

Cuerpos empobrecidos y olvidados a los que la teología de la liberación trató de llegar. Muchos teólogos dieron propuestas, aun así estos cuerpos continuaron con hambre en una tierra que fue invadida. Muchos de estos cuerpos fueron asesinados o expulsados de sus tierras y ahora viven en lugares remotos, tratando de sobrevivir, tratando de mantener y de conservar sus saberes ancestrales.

Hablamos de cuerpos que tratan de vivir de sus cultivos en tierras que ya no producen por la falta de agua, por los grandes cambios climáticos, por las grandes empresas y por los agroquímicos a los que han sido expuestas. Cuerpos que se ven obligados a emigrar por el empobrecimiento y las difíciles situaciones sociales y políticas. Cuerpos de niños y niñas que sufren diversas formas de violencia, cuerpos de jóvenes asesinados en las calles. Cuerpos femeninos que son violentados incluso dentro de sus hogares. Cuerpos que son olvidados a su suerte, cuerpos con discapacidades o capacidades diferentes que desean ser aceptados e incluidos.

También hay cuerpos que no son humanos. Hablamos aquí de otros seres vivos partes de la creación al igual que el ser humano. Esta creación sufre lo que la humanidad ha hecho en esta Tierra.

También están los cuerpos que aman y que desean ser amados, pero lo hacen fuera de los marcos normativos, y esto hace que sean juzgados y despreciados de muchos lugares y de las iglesias en general.

Hay cuerpos que están enterrados en una espiritualidad opresora y esclavista llena de dogmas y de reglas por cumplir. Viviendo bajo teologías que, mayoritariamente, infunden miedo y condenación.

Hay cuerpos que necesitan responder a las preguntas y necesidades desde sus contextos específicos.
Cuerpos que han sido martirizados por defender una causa, un lugar, un bien, una idea.
Cuerpos que anhelan tener esperanza, aunque sientan que el tiempo se está acabando
Cuerpos que se convierten en desecho si no producen las tasas impuestas por este sistema capitalista.
Todos estos cuerpos están interconectados, todos estos cuerpos son parte de la creación. Todos estos cuerpos son amados por Dios.
Por eso debemos seguir promoviendo tecnologías liberadoras, luchas contra la opresión, el maltrato y las diversas formas de violencia.

Jesús tuvo cuerpo y este fue violentado, maltratado, torturado y humillado, pero también fue un cuerpo que dignificó a otros, que defendió a los cuerpos olvidados y demostró con su ejemplo y su mensaje que todos los cuerpos son importantes.

Por eso, les invito hoy a seguir pensando y trabajando en la liberación de estos cuerpos. Llevando esperanza y buenas nuevas y trabajando con ellos y desde ellos. Luchando por todas las vidas. Siempre tomando la opción por la vida.

“La teología debe ser un medio de liberación y como tal debe ser una respuesta adecuada al Dios que nos liberó.”

Heike Walz

Bandera Azul Ecológica

Esperamos que este galardón correspondiente al año 2022, sea el primero de muchos más, considerando la afinidad en los objetivos de nuestra querida UBL, y el programa de Bandera Azul en cuanto a la protección de nuestra ‘Casa Común’

Muros

Ese mural expresa la vinculación de los seres humanos con la Madre Tierra, con sus frutos que da, e ilumina la interdependencia entre los humanos, Dios y la naturaleza. Interdependencia semejante a la que vive la huerta comunitaria con sus cultivos orgánicos, en que tantos insectos y animalitos encuentran su espacio de vida.

• Hagamos cesar las guerras hasta el confín de la tierra
    Arte de Cerezo Barredo

Hagamos cesar las guerras hasta el confín de la tierra

La lectura del Salmo 46 nos encuentra en una coyuntura mundial exacerbada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Este encuentro es revelador al menos en un sentido: la guerra es un mal social que nace en cada período de la historia.

• La inocencia robada El tráfico de niñas, niños y adolescentes.
    Imagen de Hunny Taneja en Pixabay

La inocencia robada El tráfico de niñas, niños y adolescentes.

Sus gritos silenciosos y silenciados, claman desde todos los rincones de la tierra, pidiendo justicia, exigiendo a los Estados la salvaguardia de sus vidas, profundamente marcadas, por estas nuevas formas de sometimiento y explotación, que en labios de una víctima son: “Un tatuaje en el alma que no se borra nunca”.