Danzando desde la vida dignificada

viernes, 08 de marzo de 2024

Las mujeres vinculadas a las raíces ancestrales buscamos asumirnos a partir de la energía femenina que fluye en las memorias sanadoras, a fin de recrear y restaurar lo que ha sido avasallado,violentado y enajenado en la comunidad humana (la fuerza y sabiduría de las mujeres). Y, de este modo, cuestionar la matriz colonial y patriarcal que se sostiene en normas y tradicionalismos culturales y religiosos que buscan mantener un binarismo heteronormativo y jerárquico en las relaciones.

Tags:
Danzando desde la vida dignificadaCompartir la palabra, parte de la fuerza que nos transmite Erlini Tola Medina desde su arte, que ella designa como “Espiritualidad Femenina” y que describe del siguiente modo:

La danza en el mismo Universo, haciéndose uno.
Movimiento infinito de creación, siempre renaciente.
Presencia de hilo delicado que teje todo lo tangible.
Energía dialogante con los astros desde su virtud creativa.
Es consciencia con todo en ese movimiento de “polvo de estrellas”.
Vitalidad manifestada en la fiesta de la Vida.

La energía que fluye en los cuerpos de mujeres que danzan en el arte de Erlini, nos lleva a evocar a mujeres de diversos tiempos y espacios que buscaron dignificar la vida y que se extienden como ondas hasta nuestros tiempos, espacios e historias. Desde mi vida, situada en Abya Yala, evoco el entretejido de historias negadas, silenciadas y demonizadas de abuelas, tías, madres, hermanas y nosotras mismas, pero también de otras historias que se han resistido a ser enajenadas y que se nos presentan como hilos finos que permiten tejer una relación necesaria con las fuerzas vitales que habitan los territorios. Relación en la que se reconoce la fuerza vital femenina, nombrada de diversas maneras y no limitadas a una mujer, ya que fluye en los diversos cuerpos de las diversas comunidades de vida. 
 
Reconocer la energía femenina, en un contexto en el que se impuso de manera hegemónica la energía masculina y sus referenciales masculinos con poder para dominar, generó una serie de rupturas en el tejido de la vida, pues la dominación no se limitó sólo a las mujeres, sino también al ciclo dinámico del cosmos que, pese a las relaciones jerárquicas en su organización, reconoce las diversas energías de la vida consideradas como femeninas y masculinas y busca establecer relaciones de equilibrio y reciprocidad. Este hecho supera la comprensión de las energías femeninas como simples reproductoras pues son, más bien, reconocidas como fuerzas vitales que hacen posible que la vida siga sus ciclos.
 
Esas otras espiritualidades y formas de saber precisan no ser vistas como periféricas, sino como diferentes. Algo que desafía al feminismo a salir de sus ropajes coloniales, ya que ubica estas espiritualidades como una especie de mediación que requieren todas las mujeres para su dignificación pues, al no reconocer o negar la perspectiva epistemológica ancestral, tienden a ver a las mujeres como víctimas de un patriarcado indígena, sin considerar su propia matriz colonial, donde el patriarcado “es el sistema de todas las opresiones, de todas las explotaciones, de todas las violencias y discriminaciones que vive la humanidad (mujeres, hombres y personas intersexuales) y la naturaleza, históricamente construidas sobre los cuerpos sexuados de las mujeres”[1]
 
Las mujeres vinculadas a las raíces ancestrales buscamos asumirnos a partir de la energía femenina que fluye en las memorias sanadoras, a fin de recrear y restaurar lo que ha sido avasallado,violentado y enajenado en la comunidad humana (la fuerza y sabiduría de las mujeres). Y, de este modo, cuestionar la matriz colonial y patriarcal que se sostiene en normas y tradicionalismos culturales y religiosos que buscan mantener un binarismo heteronormativo y jerárquico en las relaciones. 
 
Siendo conscientes de que vivimos en un tiempo de desarmonías provocadas por la ambición humana, mantenemos la esperanza y la fuerza que nos transmiten los relatos cosmogónicos, como las que encontramos en el texto maya del Popol Vuh, donde las formadoras y formadores, ante su imposibilidad de dignificar la vida humana, acuden a las abuelas del día y del alba, Ixpiyacoc e Ixmucané para que amanezca. Hoy evocamos desde nuestros diversos territorios a las fuerzas vitales femeninas para que surja una vida renacida, restaurada y dignificada para todas las comunidades de vida, donde las mujeres podamos danzar con gozo.

Nota: Puede encontrar el arte de Erlini Tola en las siguientes páginas.
* https://www.facebook.com/profile.php?id=100010554941502
* https://www.instagram.com/erlinichoveytm?igsh=dHdjMTBjZnEwYXk=
* https://www.facebook.com/Yatiyawimuseovivointeractivo 

 
[1] Paredes, Julieta (2017). El feminismo comunitario: la creación de un pensamiento propio. Acceso: https://journals.openedition.org/corpusarchivos/1835

 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Pronunciamiento a favor del proyecto de Ley 20.970
    Comunidades Inclusivas Costa Rica

    Pronunciamiento a favor del proyecto de Ley 20.970

    Las comunidades de fe e iglesias cristianas presentes en Costa Rica que mantienen una postura de acogida y de inclusión plena hacia las personas LGBTIQA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, Queer, Asexuales y otras diversidades sexogenéricas) expresamos nuestro apoyo al proyecto de Ley 20.970 que prohíbe todas aquellas prácticas mal llamadas “terapias” de conversión o reparativas, orientadas a modificar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona.

  • Artífices en camino: Teólogas prácticas feministas
     

    Artífices en camino: Teólogas prácticas feministas

    El acceso a la educación teológica para las mujeres constituye una de las reivindicaciones más relevantes de la resistencia activa de los movimientos de mujeres cristianas, siendo ésta una conquista importante que comenzó hace 100 años en la UBL, y que hoy celebramos.

  • Mujeres de Abya Yala: Memoria ancestral y fe pública
    Fotografía de Dulecey Lima en Unsplash

    Mujeres de Abya Yala: Memoria ancestral y fe pública

    Las mujeres de Abya Yala entonces se empoderan de una historia y memoria ancestral que les permite ser un símbolo de resistencia invisibilizado por una “historia monolítica y universal” ajena a los pueblos originarios, a la ancestralidad y a la memoria que se sigue compartiendo alrededor del fuego, la cocina y de los tejidos.

  • Llamado al compromiso decidido por la erradicación de las violencias contra las mujeres
    Fotografía de Levi Meir Clancy en Unplash

    Llamado al compromiso decidido por la erradicación de las violencias contra las mujeres

    A pesar de los avances que se puedan señalar en la vida de las mujeres del presente, son muchas las violencias que siguen acechandolas en pleno siglo XXI. Aún persisten patrones culturales naturalizados que obstaculizan una verdadera igualdad de oportunidades para las mujeres. Los logros alcanzados se ven constantemente amenazados desde varios frentes. El sistema económico neoliberal exige recortes en educación, salud y desmantela las instituciones que son el soporte de la seguridad social. En todo esto las mujeres son golpeadas con mayor fuerza. Los fundamentalismos religiosos insisten en cuestionar la libertad alcanzada por las mujeres y acudiendo al pánico moral, plantean viejos modelos de feminidad.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.