En este año 2025, la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (PC(USA)) ha tomado la decisión de clausurar su programa de colaboradores en misión. Esta resolución pone fin a una rica y significativa historia de compañerismo, encarnada durante décadas en la presencia comprometida de estas personas en el Seminario Bíblico Latinoamericano y la Universidad Bíblica Latinoamericana (SBL/UBL) y alrededor del mundo.
Recibimos esta noticia con pesar. En primer lugar, por lo que representa para Karla Koll, Mark Hare y Jenny Bent, quienes nos acompañan actualmente, y para la UBL. En segundo lugar, lamentamos las implicaciones para el testimonio conjunto que ha enriquecido no solo a las iglesias e instituciones alrededor del mundo, sino también las congregaciones en Estados Unidos, desafiadas y enriquecidas en su comprensión de la iglesia y la misión gracias al testimonio y servicio de las personas colaboradoras en misión.
Para la UBL, este mes de mayo marca el cierre de medio siglo de presencia de colaboradores y colaboradoras en misión de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos, empezando con Alan Hamilton en 1975. Desde entonces, nuestro quehacer institucional ha sido fortalecido por el acompañamiento de estas personas en el ámbito de la docencia, entre otros. Recordamos y celebramos la presencia, el compromiso y el legado de cada una de ellas:
- Alan Hamilton (1975-1980)
- Ricardo e Irene Foulkes (1955-1982 (MLA)*, 1983–2001 PC(USA))
- Ross y Gloria Kinsler (1987–2000)
- Elisabeth Cook (1991–2016)
- Guido Mahecha (1999-2009)
- Sara Baltodano (1999-2013)
- Karla Koll (2000–2025)
- Mark Hare y Jenny Bent (2020–2025)
Lejos de reproducir un modelo colonialista, todas estas personas hicieron suyo el lema de la PC(USA): “hacemos misión en compañerismo”. Su labor se desarrolló siempre en respuesta a la invitación, prioridades y necesidades del SBL/UBL, con un compromiso marcado por las realidades vividas por las poblaciones en nuestros países y por la educación teológica ecuménica y contextual. Dejan huellas profundas en nuestro caminar pasado, presente y futuro.
Nos solidarizamos con quienes han sido directamente afectados por la decisión de la PC(USA), particularmente con Karla Koll, Mark Hare y Jenny Bent. Agradecemos profundamente su testimonio de fidelidad, su solidaridad con la UBL y su compromiso por acompañar un proceso de transición, sin abandonar sus funciones pese al cese de su condición como colaboradores en misión. En esto, también, encarnan el espíritu de compañerismo.
A la vez, nos alegramos por las puertas que se abren para seguir tejiendo relaciones con las iglesias en los Estados Unidos. Con esperanza, afirmamos nuestra voluntad de seguir caminando juntos y juntas en la tarea de la educación teológica, al servicio de la justicia, la paz y el cuidado de la creación en nuestras comunidades.
Misión Latinoamericana