Los océanos son la savia de nuestro planeta

lunes, 08 de junio de 2020

Quisiera iniciar explicando la imagen del título, esta se basa en la función de uno de los sistemas de nutrición que tienen algunos árboles, se trata de un líquido que circula por lo tejidos del árbol llevándole nutrientes para revitalizarla y así permitirle estar lleno de energía, vida y frescura. De la misma, forma los océanos sostienen el equilibrio de nuestro planeta y la vida que habita en él.

Estamos en una época socialmente difícil. La crisis sanitaria que ha generado el Covid-19 ha llevado a muchos países a estar en cuarentena, sin embargo esto no es posible para todas las personas, muchas de ellas tienen la necesidad de salir a trabajar para evitar una crisis económica en el hogar. Los innumerables despidos y el teletrabajo han paralizado las ciudades. El mundo se ha detenido: las fábricas, las empresas, los vuelos, los viajes por tierra y mar se han suspendido. El silencio se ha apoderado de las calles bulliciosas y hoy nadie transita en ellas.

Si miramos esta situación que ha generado la pandemia con ojos ecológicos, veremos que este silencio y resguardo de la humanidad, le ha permitido al planeta recuperarse de gran parte del daño que le hemos hecho. Los ríos se han ido limpiado, los animales que creíamos extintos han aparecido nuevamente y algunos de ellos se han apoderado de las calles de la ciudad, ante la ausencia del ser humano. Nosotros y nosotras hemos sido testigos de esta belleza; la vida se ha apoderado del mundo volviendo a un equilibrio.
En el Día Mundial de los Océanos quisiera reflexionar con ustedes algunos puntos importantes para considerar en el presente y mejorar nuestro futuro.

Los distintos gobiernos por muchos años han explotado el consumo de energía de combustibles fósiles, lo que ha llevado a la contaminación, tanto del aire como de nuestros mares. Esto ha traído como consecuencia la contaminación, la muerte de los peces y muchas otras especies que viven en el fondo del mar. Es muy importante y urgente volcarnos a una energía sustentable, no dañina para la naturaleza.

La generación de basura y residuos aumenta año tras año a nivel mundial y grandes toneladas van a parar al mar; tratar los residuos en forma adecuada puede evitarnos grandes daños en el medio ambiente y en los seres humanos.  También se debe evitar el uso de nuevas materias primas contaminantes.

Otro punto importante que no debemos olvidar es la sobreexplotación de nuestros océanos. La sobrepesca afecta tanto a grandes mares y océanos como a ríos, pone en peligro la supervivencia de los recursos marinos y, por ello, la disponibilidad de una fuente de alimento para la población mundial.

Hoy el medio ambiente se encuentra en peligro. Hagamos de nuestra correlación con el planeta y los océanos una relación simbiótica, de subsistencia; donde todos los ecosistemas se equilibren.

Hagámos cesar las guerras hasta el confín de la tierra

La lectura del Salmo 46 nos encuentra en una coyuntura mundial exacerbada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Este encuentro es revelador al menos en un sentido: la guerra es un mal social que nace en cada período de la historia.

Alianzas: TCU-468 Agricultura Orgánica Urbana, CIA-UCR

Desde el mes de octubre del 2021, en medio de la pandemia, el TCU-468 Agricultura Orgánica Urbana del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica, colabora en los proyectos desarrollados por el Equipo UBL Verde. Este acompañamiento le ha permitido a la universidad seguir caminando con paso firme en la búsqueda de transformar el campus universitario en un modelo de sostenibilidad urbana.

Tiempo de la pasión

Jesús se pone del lado del corazón cuando dice "una hermosa acción que esta mujer ha hecho por mí. Una mujer que tiene amor y simplemente lo muestra, sin disimulo, un amor auténtico sin importar lo que los demás puedan pensar".

Saberes ancestrales: Juanilama

Por siglos las plantas nos ha curado el cuerpo y el alma. Recuperar este conocimiento no solo es un acto de resistencia, sino que es fundamental para cambiar los conceptos de salud y enfermedad en nuestras sociedades. Jenny Bent, quien es parte del Equipo Verde, nos comparte datos curiosos e importantes sobre una de las plantas con altas propiedades medicinales: ¡la juanilama!