¿Qué se celebra el Día Mundial de la Población? Residentes en la tierra

sábado, 11 de julio de 2020

A pesar de la incertidumbre de salud que enfrentamos y del pronóstico de futuro para la población mundial, debemos tener en cuenta que La Tierra, ha otorgado vida y ha permitido esa vida a pesar de adversas circunstancias.

Los residentes de La Tierra son más de 7,7 billones de personas, para concienciar acerca del desarrollo de todos estos seres humanos se celebra el Día Mundial de la Población. Esta celebración tiene lugar el día 11 de julio y este 2020 se cumplen 31 años desde su declaración. La jornada anualmente busca "aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo".
Con el dato de más de 7,7 billones de personas en el mundo, se ha estimado que la población mundial crece a un ritmo de unos 83 millones de personas al año. Se calcula que en 2050 más de 9.800 millones de seres humanos pueblen el planeta.
Ante este posible aumento, la celebración reivindica la necesidad de que líderes, responsables políticos e institucionales contribuyan a buscar medidas que mejoren la salud, los derechos reproductivos y el bienestar de cada uno.
Especialmente las mujeres deben alcanzar los derechos a la salud reproductiva, el derecho a decidir formar una familia y a escoger pareja con quien hacerlo. Estos derechos aún son una deuda en algunas locaciones del planeta.
La búsqueda de la salud, igualdad y bienestar y las acciones para otorgarlos a las poblaciones son los objetivos de la ONU y de todas aquellas personas involucradas en el desarrollo sostenible de la humanidad.
Existen un sin número de datos y estadísticas que acompañan los estudios de aumento o disminución de la población: tasas de fecundidad, aumento de la longevidad, migración internacional. Estos factores de una forma u otra inciden en el futuro crecimiento de la población.
Un 61% de la población mundial vive en Asia, un 17% en África, un 10% en Europa, un 8% en Latinoamérica y el Caribe y el 5% restante en América del Norte y Oceanía. Los países como China 19% e India 18% continúan siendo los países con mayor población. Estas cifras que vemos tienen un efecto en cada uno de nosotros y nos hacen pensar; ¿es la población demasiada?, ¿es posible alcanzar bienestar?, ¿la humanidad será sostenible a largo plazo? o simplemente ¿podremos sobrevivir a las cifras y La Tierra podrá soportar tal carga?
En este año 2020 no se podrán llevar a cabo celebraciones para recordar la necesidad de permitir a las mujeres escoger su pareja sexual, decidir el número de hijos que deseen tener o buscar el amor a pesar del distanciamiento social para conservar la salud de nuestras familias.
Este año la celebración del día de la población se nos ofrece como una oportunidad para regocijarnos en la idea de servir a otros, salvar vidas y salvar el planeta que habitamos.
Estos pensamientos pasan por lo que nos depara el futuro y las garantías de bienestar en el día a día, la posibilidad de la existencia de los seres humanos en el futuro y la sostenibilidad de la vida.
La oportunidad que tenemos de conectar con las buenas prácticas ambientales para esta celebración de vida, son un claro norte, para proporcionar sostenibilidad a las poblaciones existentes y futuras.
En este día la celebración por la vida resulta ser amor por La Tierra, estar dispuestos a ser manantial y raíces de bienestar que se extienden para la conciencia de la necesidad de salud sobre el planeta.

Zimri y Cozbí, números 25:1-18

Investigación social y estudios teológicos en la UBL

Las instituciones de educación teológica superior de América Latina y El Caribe enfrentan actualmente las exigencias académicas que generan los cambios de enfoque teológico, pedagógico, didáctico y tecnológico en procesos de enseñanza-aprendizaje. Responder coherentemente a esas exigencias, requiere implementar estrategias académicas que permitan generar perfiles profesionales con capacidades disciplinarias, teóricas y prácticas, necesarias para vincular asertivamente la formación teológica con los múltiples desafíos de la realidad social.