Noemí, Rut y el año nuevo 2022

lunes, 03 de enero de 2022

En el libro de Rut, la vida de Elimélec, Noemí y sus hijos se ve trastornada. En busca de pan y sustento deben dejar atrás lo conocido y lanzarse a lo desconocido en Moab. Las dificultades no dan tregua. Elimélec muere, mueren sus hijos y permanecen Noemí y sus nueras, Rut y Orfa. Esta situación familiar acontece, según Rut 1.1, “en el tiempo en el que gobernaban los jueces”, aludiendo así al libro de Jueces, en el que el campo de batalla es el espacio en el que se delibera la fidelidad de Israel y su existencia como pueblo. No sabemos si estas batallas tuvieron un impacto en la vida de la familia en el libro de Rut. Su interés no radica en esto, sino en la cruda realidad de la vida cotidiana, las pérdidas familiares, la búsqueda de sustento, la protección mutua y la seguridad futura. Sus protagonistas no son caudillos o líderes militares, sino una familia, y de manera particular, las mujeres.

En este inicio del 2022, nos ubicamos como comunidad humana en un contexto de grandes dificultades a nivel político, social, económico y sanitario. El futuro inmediato es incierto, la crisis ambiental amenaza, como también la inestabilidad política en nuestros países y el desenfreno del mercado y el capitalismo global. Nuestra historia se enmarca en estos contextos, pero también es la historia de comunidades y familias concretas, personas que luchan a diario para sobrevivir, para resistir y florecer en medio de estos difíciles contextos. Casi dos años de pandemia nos acompañan, pero también la esperanza, la fuerza y las capacidades gestadas en este tiempo. Una esperanza que se expresa en la decisión de seguir caminando, en la decisión de acompañar, animar, y sí, de construir el futuro aún en medio de la incertidumbre.

Como UBL celebramos la acción de cada persona, cada familia, iglesia y comunidad que lucha con esperanza por la dignidad, la justicia y la paz de nuestras sociedades y países. Celebramos la fortaleza de quienes, como Noemí, se levantan pese a las pérdidas vividas. Celebramos el compromiso de quienes, como Rut, acompañan en solidaridad.

Damos la bienvenida en este nuevo año académico que se avecina a estudiantes, docentes, personal administrativo, socios y socias, amigos y amigas, egresados y egresadas, instituciones hermanas y organizaciones compañeras que forman parte de la gran familia UBL. Que en este nuevo año “el Dios de la esperanza nos llene de alegría y de paz en la fe, para que la esperanza sobreabunde en todos y todas por obra del Espíritu Santo” (Ro 13.5 TLA).

¿Dónde está Dios?

Dios se encuentra en medio de este entorno - no elevado por encima de él como un observador silencioso, ni mística y espiritualmente por debajo de él en nuestros sentimientos. Dios no permanece impasible ante esta historia humana. Él es tocado, amenazado, desafiado y atacado en este niño desde el primer hasta el último aliento, desde la cuna hasta la cruz.

Marcha Nacional para la Defensa de las Conquistas Sociales, Costa Rica

Alto a las políticas que atentan contra la justicia social y económica, el bienestar y los derechos de toda la población y el cuidado del medio ambiente. I 25 de octubre a las 9:00 AM

• “¿Cómo evitar que una gota de agua se seque? … Arrójala en el mar”
    Presentación del Documental del 100 Aniversario, ...

“¿Cómo evitar que una gota de agua se seque? … Arrójala en el mar”

¿Cómo encapsular en un video de unos minutos la vida de centenares de personas, en cientos de lugares, a lo largo de un siglo? … Solo con imágenes, captando signos, mostrando gestos, dejando que la imaginación vuele y nos haga revivir momentos inspiradores e inolvidables de esta caminata por los senderos de América Latina. Eso es lo que se busca en el video que están a punto de ver.

Poderes buenos nos abrazan

Poderes buenos siempre nos abrazan y la confianza nos animará pues Dios siempre guiará nuestro destino y en cada nueva aurora él estará.