Pronunciamiento por una Palestina Libre

jueves, 9 de octubre de 2025

Denunciamos categóricamente cualquier utilización de la Biblia como instrumento de violencia política y militar, y como recurso religioso legitimador de proyectos neocoloniales. Diversos grupos políticos a lo largo de la historia han usado y abusado del texto bíblico, aniquilando pueblos, robando tierras, y exterminando vidas y sueños de muchísimas personas. Exigimos el cese del uso de la Biblia como instrumento religioso que legitima la dominación y exterminio del pueblo palestino, y llamamos a una interpretación liberadora que respete la vida de todos los pueblos por igual, reconocidos bajo la dignidad de pueblos de Dios.

Tags:
“Que la justicia brote como las aguas, y el derecho como arroyo inagotable” (Am 5.24)
 
Desde San José, Costa Rica, personas biblistas y teólogas del territorio americano y caribeño, reunidas en el marco del III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos, nos expresamos indignadas y conmovidas ante la dramática e inaceptable situación que vive hoy el pueblo palestino a manos del estado israelí. Luego de días de conversaciones e intercambio, aprendizajes y escucha mutua, queremos elevar nuestra voz de denuncia en favor de la liberación de nuestros hermanxs de Palestina:
 
1. Denunciamos categóricamente cualquier utilización de la Biblia como instrumento de violencia política y militar, y como recurso religioso legitimador de proyectos neocoloniales. Diversos grupos políticos a lo largo de la historia han usado y abusado del texto bíblico, aniquilando pueblos, robando tierras, y exterminando vidas y sueños de muchísimas personas. Exigimos el cese del uso de la Biblia como instrumento religioso que legitima la dominación y exterminio del pueblo palestino, y llamamos a una interpretación liberadora que respete la vida de todos los pueblos por igual, reconocidos bajo la dignidad de pueblos de Dios.

2. Condenamos el genocidio que está viviendo el pueblo palestino a manos del estado israelí, a vista y paciencia de los estados, organismos internacionales y multilaterales. El apoyo militar y económico al genocidio, y el silencio de las instancias internacionales de justicia y rendición de cuentas, adquieren un rango de complicidad. Las vidas palestinas que se han perdido no son sólo una cifra que colma los noticieros a diario, sino un grito que clama por justicia.

3. Rechazamos toda forma de violencia y agresión en las relaciones humanas, entre pueblos, y entre estados, que en el caso del pueblo palestino se ha materializado a través del bombardeo indiscriminado en contra de una población vulnerable, contra civiles, periodistas, personas voluntarias de instituciones de asistencia, así como la destrucción de infraestructura humanitaria, centros culturales, y el bloqueo al acceso de recursos necesarios para la subsistencia.

4. Repudiamos los actos desarrollados por el estado israelí y por sectores de la sociedad civil, que a partir de boicots, bloqueos y sabotajes, obstaculizan el acceso de la población palestina en Gaza a la ayuda humanitaria, provocando la desnutrición y muerte por inanición de niños, niñas y jóvenes, y de la población en general.
 
5. Rechazamos que en nombre de Dios, o de cualquier tradición sagrada, cualquiera sea la creencia, se cometan este tipo de crímenes en contra de los derechos humanos y en contra de poblaciones altamente vulnerabilizadas. Todos esos atentados vividos nos restan humanidad: herir, discriminar, aislar son sinónimo de muerte.

Unimos nuestras voces para reclamar, en el nombre de las distintas tradiciones y creencias que nos convocan, que cesen las acciones militares en contra de Gaza y Cisjordania, y junto a éstas, la ocupación y el genocidio encarnizado en contra del pueblo palestino. Nos unimos al clamor de muchos grupos de la sociedad civil, movimientos religiosos, ONGs, y otros sectores, que exigen un alto inmediato a esta violencia, una solución real, efectiva y pronta a la condición de ocupación y exterminio que viven los territorios palestinos, y la posibilidad de una vida digna, libre y segura para las generaciones palestinas presentes y las que han de venir.
 
San José, 25 de septiembre de 2025
 
Firmantes:
Yolanda Cortes Instituto Bíblico Claretiano de las Americas
Heidi Amelia Lavastida Pérez  Centro Cristiano Lavastida, Santiago de Cuba 
Rev. Dan González-Ortega, Ph. D. CETELA/AIPRAL 
Juan Esteban Londoño  Pontificia Universidad Javeriana 
Dr. Enrique Vega-Dávila Universidad Nacional Autónoma de México
Uriel Salomón Salas Jesuitas
Magdalena Magneres  
Sebastian Vazquez  Iglesia episcopal 
Raul Lugo Rodríguez  Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Kaan
María Verónica Rozotto Reyes  Universidad Rafael Landívar 
Urbana Aguilar Mora Personal
Eduardo de la Serna Curas en ipción por lxs pobres
Valmor da Silva Grupo de solidariedade à Palestina, PUC Goiás
Carlos Gil  
Robert Augusto Bueno Ramos Iglesia Bautista
Mercedes L. García Bachmann Instituto para la Pastoral Contextual, Iglesia Evangélica Luterana Unida
Roberto Caicedo UNIBAUTISTA
Juan Alberto Casas Ramírez Pontificia Universidad Javeriana
Cássio Murilo Dias da Silva Abib - Associação Brasileira de Pesquisa Bíblica
Miguel España UBL
Hector Laporta Velasquez Universidad Bíblica Latinoamericana
Larry José Madrigal Rajo Programa de Masculinidades - Centro Bartolomé de las Casas
Maria Antônia Marques  Instituto São Paulo de Estudos Superiores 
José Andrés Obando Ramírez Iglesia Vivir más en Cristo 
Santa González Bautista  Iglesia de Dios, Misiones Mundiales 
Sandra Nancy Mansilla Comunidad teológica Rajab. Argentina
Lucrecia De León Pastoral Social Guatemala
Marlon Bermúdez  Iglesia Cristiana Catedral de vida.
Andrea González  Tras las huellas de Sophía
Monica Diaz Álamo   
Aracely Vela  
Rafael Rodrigues da Silva Centro de Estudos Bíblicos - CEBI
Martin Giambroni  Comunidad Teologica Rajab 
Eleuterio Ramón Ruiz Pontificia Universidad Católica Argentina
Luiz Jose Dietrich  CEBI
Néstor O. Míguez   
Graciela Dibo  
Maryuri Herrera Espinoza UBL
Lilian Vega Ortiz  Título personal 
Luis Carlos Álvarez Mejías Universidad Bíblica Latinoamericana
Karen Gabriela Mamani Torrez Universidad Bíblica Latinoamericana
Hanzel José Zúñiga Valerio UBL/Escuela Ecuménica UNA
David Castillo Mora, biblista  
Elisabeth M. Cook  Universidad Bíblica Latinoamericana
 
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Salud mental y apoyo psicosocial y espiritual liberador en la respuesta a emergencias y catástrofes. A propósito del Día Mundial de la Salud Mental.
     

    Salud mental y apoyo psicosocial y espiritual liberador en la respuesta a emergencias y catástrofes. A propósito del Día Mundial de la Salud Mental.

    Una pastoral transformadora concibe al ser humano como una unidad bio-psico-socio-espiritual. El trauma ocasionado por una catástrofe o emergencia afecta, sin lugar a dudas, todas las dimensiones constitutivas de las personas: física, mental, familiar, social y espiritual. Desde esa visión, la comunidad socio-eclesial tiene el gran desafío de implementar acciones pastorales que promuevan la contención, la esperanza y la sanación.

  • La independencia de Centroamérica: Las identidades de ayer y de hoy
    Fotografía de la Nación: Hombres, mujeres y niños ...

    La independencia de Centroamérica: Las identidades de ayer y de hoy

    Las efemérides nos permiten recrear los hechos históricos, resaltar aquellos elementos simbólicos que podrían acompañar el proceso de discernimiento y repensar el porvenir.

  • Cuando la justicia migratoria surge del pantano
    Fotografía de David Moreno

    Cuando la justicia migratoria surge del pantano

    Mientras no cese la caza de inmigrantes, la movilización de las personas de fe y sus aliadas no puede parar. La solidaridad y la organización entre diversos sectores tiene que afianzarse más, como en el caso del pantano; hacerse más clara, audible y activa. El destino de la pantera, los pueblos indígenas, migrantes, de las comunidades negras y blancas, está íntimamente ligado y hay poder de acción cuando nos juntamos.

  • Un camino compartido: Inicio de lecciones del III cuatrimestre 2025
     

    Un camino compartido: Inicio de lecciones del III cuatrimestre 2025

    Sabemos que el camino de los estudios no siempre es sencillo: requiere esfuerzo, disciplina y compromiso. Pero también es un recorrido lleno de esperanza, descubrimientos y fraternidad. No están solos ni solas en este proceso: como comunidad universitaria caminamos juntos y juntas, acompañándonos en la oración, en la reflexión y en el apoyo mutuo.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.