Los disolutos encabezarán la cuerda de cautivos. Amós 6, 1a. 4-7:

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Mostrar sensibilidad por quienes sufren, crear oportunidades de trabajo, fortalecer habilidades y aprovechar los recursos para el bien común, son algunos de los pasos para avanzar en el camino.

Tags:
¿Por qué escribió Amós “Los disolutos encabezarán la cuerda de cautivos”? El relato se refiere a los tiempos del Rey Jeroboam II, quien había recuperado parte del territorio de Israel, al este del Jordán. Los israelitas gozaban de cierta tranquilidad porque las invasiones y guerras habían cesado. Era oportuno para realizar sus sueños postergados por años. Nuevos líderes con el poder político y económico se posesionaron junto con dueños de negocios, mercaderes y propietarios de tierras. Sin embargo, una grieta estaba creciendo, quienes tenían dinero disfrutaban de la prosperidad a costa de la miseria de muchos. La opresión, la corrupción y la insensibilidad crecían entre quienes no conocían la miseria. Los espacios donde se celebraban las liturgias habían perdido su sentido de espiritualidad y comunidad. El desequilibrio social y la ruina del país no les importaba a quienes disfrutaban de la bonanza de este. En este contexto, el profeta Amós eleva su voz para compartir un mensaje a los líderes opresores del pueblo: “ustedes serán los primeros en ir al cautiverio…”. 

¿Cómo está el liderazgo político, económico y religioso en el contexto latinoamericano y mundial? La población está sometida a la violencia simbólica y psicológica por parte de algunos gobiernos, muchos son las y los cautivos del consumismo, lo que ha provocado migraciones masivas, la falta de alimento ha afectado a 828 millones de personas de las cuales 16,6 millones son peruanas y a nivel mundial 6,51 millones de personas han muerto a causa del COVID. Las redes de alianzas de “líderes religiosos mundiales” avanzan con la agenda de la prosperidad, centrados en liturgias para convencer a los/las fieles de que alcanzarán bienestar después de la muerte si dan suficientes ofrendas. 

Las estrategias que tienen en su base la “defensa de los derechos de la persona humana” muchas veces solamente quedan por escrito, porque no se asigna un presupuesto para combatir el hambre, ni para tener una educación de calidad, ni para generar trabajos dignos. Muchos discursos se han escrito para someter y oprimir a la  población en todos los ámbitos de la vida humana. Quienes sobreviven a la miseria, son desplazados de sus tierras, están lejos de sus pueblos y viven sin dignidad, estas realidades son el fiel reflejo del contexto que nos cuenta el libro de Amós.

¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar? Ante esta realidad mostrar sensibilidad por quienes sufren, crear oportunidades de trabajo, fortalecer habilidades y aprovechar los recursos para el bien común, además de involucrar a familia, amigos/as y comunidad en estas reflexiones y acciones son algunos de los pasos para avanzar en el camino.

Solo entonces podremos decir, ¡alaba voluntad mía al Señor!

Bendiciones.  

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Repensar...
     

    Repensar...

    Al repasar todo lo acontecido en la gestión de Junta Directiva, este 2022 (incluyendo las dificultades), no podemos, sino agradecer a Dios su atento cuidado y sostén; y todas las personas que conforman la UBL, por su valentía, por su apoyo y por todas las cosas buenas que también vivimos durante el año a pesar de las consecuencias de la pandemia que aún persisten. Feliz fin de año para apropiarnos del regalo más preciado que podemos recibir: las promesas encarnadas en un niño que anunció justicia, paz, igualdad y esperanza.

  • ¡Feliz cumpleaños, Jesús!
     

    ¡Feliz cumpleaños, Jesús!

    Mi invitación es a que pensemos que cada día de este nuevo año recibimos un regalo con miles de oportunidades para hacer la vida de alguna criatura menos miserable. Sólo con un cambio de actitud ante la pobreza, el dolor, el sufrimiento o la soledad tendremos la certeza de que todo mejorará porque nuestro Salvador nació y su nacimiento nos hace proclamar la paz para todo ser que habita en esta casa común que llamamos Tierra.

  • Hoy celebramos la resistencia de los pueblos originarios de Abya Yala
    Diseño de Yenny Delgado

    Hoy celebramos la resistencia de los pueblos originarios de Abya Yala

    Hoy 530 años después en medio de historias mágicas sobre esta fecha, se busca, aunque sea doloroso, reconocer que estar aquí es un acto de valentía y resistencia en medio de lo que ha significado la opresión, esclavitud, el genocidio y el forzoso proceso de asimilación a las cuales los pueblos originarios han sido sujetos por siglos. Aún sufrimos las consecuencias de estos siglos de trauma y dolor. Una mirada profunda a nuestras propias raíces, identidades y memorias ancestrales son hasta ahora cuestionadas.

  • ¡Hoy iniciamos la celebración del 100 Aniversario!
     

    ¡Hoy iniciamos la celebración del 100 Aniversario!

    Este pequeño número de estudiantes dio inicio a un movimiento que se convirtió en el Seminario Bíblico Latinoamericano y sigue vivo en la actualidad como Universidad Bíblica Latinoamericana.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.