Los disolutos encabezarán la cuerda de cautivos. Amós 6, 1a. 4-7:

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Mostrar sensibilidad por quienes sufren, crear oportunidades de trabajo, fortalecer habilidades y aprovechar los recursos para el bien común, son algunos de los pasos para avanzar en el camino.

¿Por qué escribió Amós “Los disolutos encabezarán la cuerda de cautivos”? El relato se refiere a los tiempos del Rey Jeroboam II, quien había recuperado parte del territorio de Israel, al este del Jordán. Los israelitas gozaban de cierta tranquilidad porque las invasiones y guerras habían cesado. Era oportuno para realizar sus sueños postergados por años. Nuevos líderes con el poder político y económico se posesionaron junto con dueños de negocios, mercaderes y propietarios de tierras. Sin embargo, una grieta estaba creciendo, quienes tenían dinero disfrutaban de la prosperidad a costa de la miseria de muchos. La opresión, la corrupción y la insensibilidad crecían entre quienes no conocían la miseria. Los espacios donde se celebraban las liturgias habían perdido su sentido de espiritualidad y comunidad. El desequilibrio social y la ruina del país no les importaba a quienes disfrutaban de la bonanza de este. En este contexto, el profeta Amós eleva su voz para compartir un mensaje a los líderes opresores del pueblo: “ustedes serán los primeros en ir al cautiverio…”.

¿Cómo está el liderazgo político, económico y religioso en el contexto latinoamericano y mundial? La población está sometida a la violencia simbólica y psicológica por parte de algunos gobiernos, muchos son las y los cautivos del consumismo, lo que ha provocado migraciones masivas, la falta de alimento ha afectado a 828 millones de personas de las cuales 16,6 millones son peruanas y a nivel mundial 6,51 millones de personas han muerto a causa del COVID. Las redes de alianzas de “líderes religiosos mundiales” avanzan con la agenda de la prosperidad, centrados en liturgias para convencer a los/las fieles de que alcanzarán bienestar después de la muerte si dan suficientes ofrendas.

Las estrategias que tienen en su base la “defensa de los derechos de la persona humana” muchas veces solamente quedan por escrito, porque no se asigna un presupuesto para combatir el hambre, ni para tener una educación de calidad, ni para generar trabajos dignos. Muchos discursos se han escrito para someter y oprimir a la  población en todos los ámbitos de la vida humana. Quienes sobreviven a la miseria, son desplazados de sus tierras, están lejos de sus pueblos y viven sin dignidad, estas realidades son el fiel reflejo del contexto que nos cuenta el libro de Amós.

¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar? Ante esta realidad mostrar sensibilidad por quienes sufren, crear oportunidades de trabajo, fortalecer habilidades y aprovechar los recursos para el bien común, además de involucrar a familia, amigos/as y comunidad en estas reflexiones y acciones son algunos de los pasos para avanzar en el camino.

Solo entonces podremos decir, ¡alaba voluntad mía al Señor!

Bendiciones.

¿Dónde está Dios?

Dios se encuentra en medio de este entorno - no elevado por encima de él como un observador silencioso, ni mística y espiritualmente por debajo de él en nuestros sentimientos. Dios no permanece impasible ante esta historia humana. Él es tocado, amenazado, desafiado y atacado en este niño desde el primer hasta el último aliento, desde la cuna hasta la cruz.

Marcha Nacional para la Defensa de las Conquistas Sociales, Costa Rica

Alto a las políticas que atentan contra la justicia social y económica, el bienestar y los derechos de toda la población y el cuidado del medio ambiente. I 25 de octubre a las 9:00 AM

• “¿Cómo evitar que una gota de agua se seque? … Arrójala en el mar”
    Presentación del Documental del 100 Aniversario, ...

“¿Cómo evitar que una gota de agua se seque? … Arrójala en el mar”

¿Cómo encapsular en un video de unos minutos la vida de centenares de personas, en cientos de lugares, a lo largo de un siglo? … Solo con imágenes, captando signos, mostrando gestos, dejando que la imaginación vuele y nos haga revivir momentos inspiradores e inolvidables de esta caminata por los senderos de América Latina. Eso es lo que se busca en el video que están a punto de ver.

Poderes buenos nos abrazan

Poderes buenos siempre nos abrazan y la confianza nos animará pues Dios siempre guiará nuestro destino y en cada nueva aurora él estará.