Los disolutos encabezarán la cuerda de cautivos. Amós 6, 1a. 4-7:

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Mostrar sensibilidad por quienes sufren, crear oportunidades de trabajo, fortalecer habilidades y aprovechar los recursos para el bien común, son algunos de los pasos para avanzar en el camino.

Tags:
¿Por qué escribió Amós “Los disolutos encabezarán la cuerda de cautivos”? El relato se refiere a los tiempos del Rey Jeroboam II, quien había recuperado parte del territorio de Israel, al este del Jordán. Los israelitas gozaban de cierta tranquilidad porque las invasiones y guerras habían cesado. Era oportuno para realizar sus sueños postergados por años. Nuevos líderes con el poder político y económico se posesionaron junto con dueños de negocios, mercaderes y propietarios de tierras. Sin embargo, una grieta estaba creciendo, quienes tenían dinero disfrutaban de la prosperidad a costa de la miseria de muchos. La opresión, la corrupción y la insensibilidad crecían entre quienes no conocían la miseria. Los espacios donde se celebraban las liturgias habían perdido su sentido de espiritualidad y comunidad. El desequilibrio social y la ruina del país no les importaba a quienes disfrutaban de la bonanza de este. En este contexto, el profeta Amós eleva su voz para compartir un mensaje a los líderes opresores del pueblo: “ustedes serán los primeros en ir al cautiverio…”. 

¿Cómo está el liderazgo político, económico y religioso en el contexto latinoamericano y mundial? La población está sometida a la violencia simbólica y psicológica por parte de algunos gobiernos, muchos son las y los cautivos del consumismo, lo que ha provocado migraciones masivas, la falta de alimento ha afectado a 828 millones de personas de las cuales 16,6 millones son peruanas y a nivel mundial 6,51 millones de personas han muerto a causa del COVID. Las redes de alianzas de “líderes religiosos mundiales” avanzan con la agenda de la prosperidad, centrados en liturgias para convencer a los/las fieles de que alcanzarán bienestar después de la muerte si dan suficientes ofrendas. 

Las estrategias que tienen en su base la “defensa de los derechos de la persona humana” muchas veces solamente quedan por escrito, porque no se asigna un presupuesto para combatir el hambre, ni para tener una educación de calidad, ni para generar trabajos dignos. Muchos discursos se han escrito para someter y oprimir a la  población en todos los ámbitos de la vida humana. Quienes sobreviven a la miseria, son desplazados de sus tierras, están lejos de sus pueblos y viven sin dignidad, estas realidades son el fiel reflejo del contexto que nos cuenta el libro de Amós.

¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar? Ante esta realidad mostrar sensibilidad por quienes sufren, crear oportunidades de trabajo, fortalecer habilidades y aprovechar los recursos para el bien común, además de involucrar a familia, amigos/as y comunidad en estas reflexiones y acciones son algunos de los pasos para avanzar en el camino.

Solo entonces podremos decir, ¡alaba voluntad mía al Señor!

Bendiciones.  

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Pascua: El Viviente, fuente de vida
     

    Pascua: El Viviente, fuente de vida

    Comentario al evangelio del Domingo de Pascua de Resurrección (Jn 20,1-9)

  • Viernes Santo: Recordando la crucifixión de Jesús
     

    Viernes Santo: Recordando la crucifixión de Jesús

    Comentario al relato de la Pasión del Señor (Jn 19:16-30)

  • PRONUNCIAMIENTO “Un grito por la vida y la justicia”
     

    PRONUNCIAMIENTO “Un grito por la vida y la justicia”

    Ante este Vía Crucis que atravesamos como humanidad, el guardar silencio implica complicidad con quienes son las personas crucificadas de la historia. Como Universidad Bíblica Latinoamericana, nos resistimos a justificar la violencia y la muerte, y levantamos nuestra voz.

  • El sentido profético y el profeta sentido
    Fotografía de Marvin Recinos en Getty Image

    El sentido profético y el profeta sentido

    Actualmente vivimos un franco deterioro de los derechos humanos en Latinoamérica, el retroceso de la Institucionalidad y el estado de derecho; el retorno de gobiernos autoritarios y avances de los neoconservadurismos. En este escenario asumimos el sentido profético de la misión de Dios en la historia, vivido y anunciado por Romero, a la vez que sentimos y recordamos la pasión por Dios y los pobres del profeta sentido, que con visión de Dios sigue anunciando: La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación (Homilía, 11 de noviembre de 1977).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.