Cátedra de Teología Latinoamericana 2023

jueves, 22 de septiembre de 2022

La Teología de la Liberación: aportes y desafíos para y desde la educación teológica en América Latina y el Caribe En ocasión de los 100 años de la Universidad Bíblica Latinoamericana

Tags:
En ocasión de su centenario de vida como institución de educación teológica, la Universidad Bíblica Latinoamericana anuncia la Cátedra de Teología Latinoamericana Juan A. Mackay 2023 con el tema: “La Teología de la Liberación: aportes y desafíos para y desde la educación teológica en América Latina y el Caribe”. Durante los días 18-20 de abril, 2023, la Cátedra plantea dialogar y discutir críticamente la actualidad teórica, teológica y política de la Teología de la Liberación como una de las principales corrientes teológicas latinoamericanas. Este debate tiene como fin reflexionar sobre los aportes de la teología de la liberación para la educación teológica desde los desafíos y condicionamientos particulares que surgen en el primer cuarto del siglo XXI en nuestra región.

Se realizarán cuatro ponencias públicas principales: la primera dictada por el profesor Dagoberto Gutiérrez (El Salvador), que hará un análisis político de coyuntura de América Latina, la segunda por el profesor José Ignacio González-Faus (España), proponiendo una evaluación crítica del pasado y presente de la Teología de la Liberación, la tercera por la profesora Ivone Gebara (Brasil), desde una perspectiva de la teología feminista en la región, y la cuarta por el profesor Gerald West (Sudáfrica) acerca del impacto fuera del continente de las teologías latinoamericanas. Además, se tendrán varias mesas temáticas virtuales para la presentación y discusión de trabajos de investigación en la línea de los siguientes objetivos:

Objetivo general:
Promover discusión crítica y creación de conocimiento en torno a los desafíos de la Teología de la Liberación y sus ramificaciones para la Educación Teológica latinoamericana a partir de los retos contextuales de la región en el primer cuarto del siglo XXI.

Objetivos específicos:
  1. Reflexionar críticamente en torno a las principales herramientas epistemológicas que la Teología de la Liberación provee hoy como quehacer pertinente y relevante para responder a los desafíos contextuales de la región en el primer cuarto del siglo
  2. Examinar los principales desafíos actuales que a nivel social y religioso se plantean al quehacer teológico en América Latina y el Caribe, y las mediaciones teóricas, teológicas y políticas que permiten su abordaje, análisis y transformación desde los horizontes de la Teología de la Liberación.
  3. Discutir sobre el carácter, objetivos y desafíos de la Educación Teológica en América Latina y el Caribe en su rol como instancia formadora en el actual contexto
Invitamos a personas investigadoras en las disciplinas bíblico-teológicas y pastorales, ciencias sociales y humanas, estudios de la religión, entre otras, como también personas con trayectoria y experiencia en la pastoral, la incidencia social y el desarrollo de proyectos socio-pastorales a presentar ponencias para la Cátedra de Teología Latinoamericana Juan A. Mackay 2023, que se enmarquen en el tema central ya esbozado en el título y en los siguientes ejes temáticos:
  • Eje temático 1: Herramientas epistemológicas de la Teología de la Liberación: Una mirada crítica desde los desafíos del siglo XXI. 
  • Eje temático 2: Abordaje, análisis y transformación de los desafíos sociales y religiosos actuales en la región desde el horizonte de la Teología de la Liberación.
  • Eje temático 3: Carácter, objetivos y desafíos de la Educación Teológica en América Latina y el Caribe.
Se recibirán trabajos para una presentación de aproximadamente 20 minutos en mesas temáticas con discusión posterior y posible publicación. Invitamos a presentar una reseña de 500 palabras y cinco palabras claves a más tardar el 31 de octubre, 2022 (link: https://bit.ly/Cátedra_Mackay_UBL23). La ponencia escrita debe entregarse a más tardar el 28 de febrero, 2023.

Para más información pueden escribirnos a catedraubl2023@ubl.ac.cr o comunicarse al número de WhatsApp +506 6387 4275.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Repensar...
     

    Repensar...

    Al repasar todo lo acontecido en la gestión de Junta Directiva, este 2022 (incluyendo las dificultades), no podemos, sino agradecer a Dios su atento cuidado y sostén; y todas las personas que conforman la UBL, por su valentía, por su apoyo y por todas las cosas buenas que también vivimos durante el año a pesar de las consecuencias de la pandemia que aún persisten. Feliz fin de año para apropiarnos del regalo más preciado que podemos recibir: las promesas encarnadas en un niño que anunció justicia, paz, igualdad y esperanza.

  • ¡Feliz cumpleaños, Jesús!
     

    ¡Feliz cumpleaños, Jesús!

    Mi invitación es a que pensemos que cada día de este nuevo año recibimos un regalo con miles de oportunidades para hacer la vida de alguna criatura menos miserable. Sólo con un cambio de actitud ante la pobreza, el dolor, el sufrimiento o la soledad tendremos la certeza de que todo mejorará porque nuestro Salvador nació y su nacimiento nos hace proclamar la paz para todo ser que habita en esta casa común que llamamos Tierra.

  • Hoy celebramos la resistencia de los pueblos originarios de Abya Yala
    Diseño de Yenny Delgado

    Hoy celebramos la resistencia de los pueblos originarios de Abya Yala

    Hoy 530 años después en medio de historias mágicas sobre esta fecha, se busca, aunque sea doloroso, reconocer que estar aquí es un acto de valentía y resistencia en medio de lo que ha significado la opresión, esclavitud, el genocidio y el forzoso proceso de asimilación a las cuales los pueblos originarios han sido sujetos por siglos. Aún sufrimos las consecuencias de estos siglos de trauma y dolor. Una mirada profunda a nuestras propias raíces, identidades y memorias ancestrales son hasta ahora cuestionadas.

  • ¡Hoy iniciamos la celebración del 100 Aniversario!
     

    ¡Hoy iniciamos la celebración del 100 Aniversario!

    Este pequeño número de estudiantes dio inicio a un movimiento que se convirtió en el Seminario Bíblico Latinoamericano y sigue vivo en la actualidad como Universidad Bíblica Latinoamericana.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.