Convivio Virtual "Mujeres tejedoras de vida"

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Si eres o fuiste estudiante, egresada, profesora, administrativa, cooperante, misionera, voluntaria y amiga del camino, ¡queremos encontrarnos con vos! para celebrar este centenar de años en el que como mujeres del SBL-UBL hemos entretejido sueños, esperanza y fe.

Convivio Virtual

El lunes 2 de octubre de 1922, ocho mujeres participaron en el primer curso de la “Escuela de Capacitación de Mujeres”, dando inicio a un movimiento que sigue vivo en la actualidad. Esa apuesta por la formación bíblica y teológica de las mujeres se afianzó en el Seminario Bíblico Latinoamericano y la Universidad Bíblica Latinoamericana, acogiendo en esta casa de estudios a miles de mujeres de América Latina, el Caribe y más allá.

El viernes 7 de octubre queremos encontrarnos, despertar y compartir aquellas memorias que nos conectan con el transitar por los espacios del SBL-UBL y también con los espacios de vida de tantas mujeres en nuestras iglesias, instituciones y comunidades.  Si eres o fuiste estudiante, egresada, profesora, administrativa, cooperante, misionera, voluntaria y amiga del camino, ¡queremos encontrarnos con vos! para celebrar este centenar de años en el que como mujeres del SBL-UBL hemos entretejido sueños, esperanza y fe.

Convivio Virtual

• Mujeres de Abya Yala: Memoria ancestral y fe pública
    Fotografía de Dulecey Lima en Unsplash

Mujeres de Abya Yala: Memoria ancestral y fe pública

Las mujeres de Abya Yala entonces se empoderan de una historia y memoria ancestral que les permite ser un símbolo de resistencia invisibilizado por una “historia monolítica y universal” ajena a los pueblos originarios, a la ancestralidad y a la memoria que se sigue compartiendo alrededor del fuego, la cocina y de los tejidos.

• Llamado al compromiso decidido por la erradicación de las violencias contra las mujeres
    Fotografía de Levi Meir Clancy en Unplash

A pesar de los avances que se puedan señalar en la vida de las mujeres del presente, son muchas las violencias que siguen acechandolas en pleno siglo XXI. Aún persisten patrones culturales naturalizados que obstaculizan una verdadera igualdad de oportunidades para las mujeres. Los logros alcanzados se ven constantemente amenazados desde varios frentes. El sistema económico neoliberal exige recortes en educación, salud y desmantela las instituciones que son el soporte de la seguridad social. En todo esto las mujeres son golpeadas con mayor fuerza. Los fundamentalismos religiosos insisten en cuestionar la libertad alcanzada por las mujeres y acudiendo al pánico moral, plantean viejos modelos de feminidad.

Convivio virtual "Mujeres tejedoras de vida". Para Susana Strachan

Al cumplir 100 años nuestra querida casa de estudios, le queremos dar las gracias por haber soñado con un espacio en donde las mujeres podían estudiar la Biblia. Afirmamos nuestro compromiso de seguir poniendo la Biblia en manos de mujeres mientras trabajamos por sociedades justas que protegen la vida y la dignidad de todas las personas. Seguiremos invitando a mujeres a lanzarse a la aventura de estudiar teología.

• Masculinidades y autonomía
    Pintor Arcabas, obra "La muerte y resurrección de ...

Masculinidades y autonomía

Más que buscar protagonismo en sus luchas o hablar de cosas que no nos competen ni pasan por el cuerpo, los hombres tenemos que pensar cómo el patriarcado ha afectado nuestra vida y cómo la justa rabia de las mujeres es una posibilidad para también emanciparnos nosotros.