¡Hoy iniciamos la celebración del 100 Aniversario!

domingo, 02 de octubre de 2022

Un 2 de octubre, bajo la dirección de Susana Strachan dio inicio un proyecto en Costa Rica que estaba orientado a tener un alcance continental. Un registro de la revista “Latin America Evangelist” de noviembre de 2022 nos cuenta un poco de los inicios.
Está casi listo el edificio que consiste de una hermosa aula grande y dos dormitorios con capacidad para albergar doce estudiantes.(…) Dios mediante, abriremos la escuela el 1 de octubre, con seis jóvenes diurnas y dos residentes (...) El curso de capacitación es de dos años. Se necesitarán $20 para cubrir los gastos de alimentación, la colegiatura e imprevistos".
Susana B. Strachan (LAE 2(2):7-8, nov., 1922).
En otro apartado de la misma publicación, la profesora Susana Strachan indica que la escuela abrió sus puertas el 2 de octubre de 1922.

El equipo de la “Escuela Bíblica de Capacitación para Mujeres” estaba conformado por una profesora, graduada de la Escuela Normal, para la enseñanza de grado (para personas que no habían tenido la oportunidad de completar los ciclos de enseñanza formal), la profesora MaryG. France que había sido bibliotecaria y estaba asignada al área de capacitación evangelística, la profesora Ruth Chadbourn para las clases de canto y de música, el profesor McConnell que era responsable de los cursos de Biblia –Nuevo Testamento y doctrina bíblica y la profesora Susana Strachan que estaba a cargo de los cursos de historia bíblica, historia de las misiones, libros de la Biblia, dispensaciones e historia de la iglesia y una profesora de costura. El programa de estudios estaba a prueba, ya que este debía adaptarse a las necesidades que surgieran.

Junto a las estudiantes Olivia Rodríguez, Ángela Santamaría, Concha Escobar, Piedades Gómez Betty Campos, María Pineda, Isabel Zúñiga, y Fanny Hogg, el lunes 2 de octubre de 1922, la “Escuela de Capacitación para Mujeres Jóvenes”, fue puesto en marcha. Este pequeño número de estudiantes dio inicio a un movimiento que se convirtió en el Seminario Bíblico Latinoamericano y sigue vivo en la actualidad como Universidad Bíblica Latinoamericana.

¡Hoy iniciamos la celebración del 100 Aniversario!

• Hoy celebramos la resistencia de los pueblos originarios de Abya Yala
    Diseño de Yenny Delgado

Hoy celebramos la resistencia de los pueblos originarios de Abya Yala

Hoy 530 años después en medio de historias mágicas sobre esta fecha, se busca, aunque sea doloroso, reconocer que estar aquí es un acto de valentía y resistencia en medio de lo que ha significado la opresión, esclavitud, el genocidio y el forzoso proceso de asimilación a las cuales los pueblos originarios han sido sujetos por siglos. Aún sufrimos las consecuencias de estos siglos de trauma y dolor. Una mirada profunda a nuestras propias raíces, identidades y memorias ancestrales son hasta ahora cuestionadas.

Nuevo libro "Teología Práctica Latinoamericana y Caribeña: Fundamentos Teóricos"

Este libro es una introducción a los fundamentos teóricos de la teología práctica, a través de los cuales se analiza el papel de esta disciplina en la educación teológica superior latinoamericana y caribeña, así como su impacto social, político, cultural y religioso.

• Día internacional de la erradicación de la pobreza.
    Fotografía de Tung Minh en Unsplash

Día internacional de la erradicación de la pobreza.

La pobreza se ha convertido hoy en una especie de concepto genérico que forma parte de muchos discursos, es algo así como “el sabor del mes”. Lo cierto es que al hablar de pobreza hablamos, realmente, de vida y muerte, de dignidad humana, de sobrevivencia, de calidad de vida, de derechos humanos.

Pintura de Zec Safet