Red de la caridad

miércoles, 12 de octubre de 2022

El buen samaritano ayuda sin esperar nada a cambio, esta acción crea algo muy especial, Llamémoslo "la red de la caridad". En esta red nada se pierde, nada es en vano porque todo se hace con amor.

Tags:

 

Red de la caridadTexto Bíblico
Lucas 10,25-37

Reflexión
Una historia muy conocida, tan sencilla, tan clara, y sin embargo tan infinitamente difícil de seguir. "Ama a tu prójimo, es como tú" esta cita de Martin Buber, nos muestra que no hay distinción en el otro y yo, porque somos idénticos, somos iguales. “Ama a tu prójimo, es como tú” significa actuar como hermanos y hermanas porque la otra persona es como tú. 
 
El buen samaritano ayuda sin esperar nada a cambio, esta acción crea algo muy especial, Llamémoslo "la red de la caridad". En esta red nada se pierde, nada es en vano porque todo se hace con amor. Da a tu vecino, él da como tú, toma de tu vecino, él toma como tú.
 
Por desgracia, esto no es tan sencillo. Hay suficientes barreras entre las personas que lo impiden: los prejuicios, las expectativas previas y las percepciones, son a menudo como vallas invisibles que nos impiden acercarnos conscientemente a los demás: “hombre blanco de Europa”, seguramente con un comportamiento colonial; “refugiados de Venezuela o Nicaragua”, quién sabe qué quieren en nuestro país; “indígenas”, la parte más atrasada de la sociedad.

Eso es exactamente lo que sucedió con el sacerdote y el levita en nuestra historia. Unas vallas invisibles les impidieron ayudar al herido, vallas invisibles como: esto seguramente es una trampa, tal vez es contagioso, este es un tramposo, solo quiere mi dinero, un robo... solo hay una cosa que hacer: pasa de largo y aléjate lo más rápido posible.
 
Curiosamente el samaritano no tiene en mente estas vallas invisibles, él se ata a la red de la caridad, ¿y cómo lo consigue?  Tal vez él haya pasado por una situación similar y seguramente alguien le ayudó de forma inesperada y sin avisar. O realmente tiene un corazón muy grande. "Ama a tu prójimo, es como tú", tal vez haya interiorizado esta frase. Quizás pensó que si él estuviera allí tumbado también se alegraría si alguien le ayudara. Atreverse a cambiar de perspectiva siempre puede ayudar, ¿cómo me sentiría yo en una situación así?, ¿qué desearía?
 
¿Cómo podemos atarnos a la red del amor al prójimo, especialmente como cristianos y cristianas? Tener una mirada atenta, mirar con aprecio, mirar con los ojos abiertos, mirar como el samaritano puede hacer que funcione. Si interiorizamos la frase de Martin Buber “Ama a tu prójimo, es como tú” podremos seguir tejiendo la red del amor al prójimo, tal como nos mostró Jesucristo.

 

Oración:
Dios mío, queremos seguir tejiendo la red del amor al prójimo. Por eso te pedimos:
Que no cerremos los ojos ante nuestros conflictos y los del mundo. Ayúdanos a escuchar con atención y a encontrar comprensión. Te gritamos: ¡Señor, ten piedad!
Que no condenemos a las personas solo porque piensan y actúan de forma diferente a nosotros y nosotras. Te gritamos: ¡Señor, ten piedad!
Que seamos valientes para abordar los conflictos y decir abiertamente lo que pensamos sin vacilar. Te gritamos: ¡Señor, ten piedad!
Que aprovechemos los conflictos del mundo como una oportunidad para repensar nuestro propio comportamiento y derribar las vallas invisibles. Te gritamos: ¡Señor, ten piedad!
Que busquemos soluciones con calma e imaginación: Te gritamos: ¡Señor, ten piedad!

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Repensar...
     

    Repensar...

    Al repasar todo lo acontecido en la gestión de Junta Directiva, este 2022 (incluyendo las dificultades), no podemos, sino agradecer a Dios su atento cuidado y sostén; y todas las personas que conforman la UBL, por su valentía, por su apoyo y por todas las cosas buenas que también vivimos durante el año a pesar de las consecuencias de la pandemia que aún persisten. Feliz fin de año para apropiarnos del regalo más preciado que podemos recibir: las promesas encarnadas en un niño que anunció justicia, paz, igualdad y esperanza.

  • ¡Feliz cumpleaños, Jesús!
     

    ¡Feliz cumpleaños, Jesús!

    Mi invitación es a que pensemos que cada día de este nuevo año recibimos un regalo con miles de oportunidades para hacer la vida de alguna criatura menos miserable. Sólo con un cambio de actitud ante la pobreza, el dolor, el sufrimiento o la soledad tendremos la certeza de que todo mejorará porque nuestro Salvador nació y su nacimiento nos hace proclamar la paz para todo ser que habita en esta casa común que llamamos Tierra.

  • Hoy celebramos la resistencia de los pueblos originarios de Abya Yala
    Diseño de Yenny Delgado

    Hoy celebramos la resistencia de los pueblos originarios de Abya Yala

    Hoy 530 años después en medio de historias mágicas sobre esta fecha, se busca, aunque sea doloroso, reconocer que estar aquí es un acto de valentía y resistencia en medio de lo que ha significado la opresión, esclavitud, el genocidio y el forzoso proceso de asimilación a las cuales los pueblos originarios han sido sujetos por siglos. Aún sufrimos las consecuencias de estos siglos de trauma y dolor. Una mirada profunda a nuestras propias raíces, identidades y memorias ancestrales son hasta ahora cuestionadas.

  • ¡Hoy iniciamos la celebración del 100 Aniversario!
     

    ¡Hoy iniciamos la celebración del 100 Aniversario!

    Este pequeño número de estudiantes dio inicio a un movimiento que se convirtió en el Seminario Bíblico Latinoamericano y sigue vivo en la actualidad como Universidad Bíblica Latinoamericana.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.