Red de la caridad

miércoles, 12 de octubre de 2022

El buen samaritano ayuda sin esperar nada a cambio, esta acción crea algo muy especial, Llamémoslo "la red de la caridad". En esta red nada se pierde, nada es en vano porque todo se hace con amor.

Tags:

 

Red de la caridadTexto Bíblico
Lucas 10,25-37

Reflexión
Una historia muy conocida, tan sencilla, tan clara, y sin embargo tan infinitamente difícil de seguir. "Ama a tu prójimo, es como tú" esta cita de Martin Buber, nos muestra que no hay distinción en el otro y yo, porque somos idénticos, somos iguales. “Ama a tu prójimo, es como tú” significa actuar como hermanos y hermanas porque la otra persona es como tú. 
 
El buen samaritano ayuda sin esperar nada a cambio, esta acción crea algo muy especial, Llamémoslo "la red de la caridad". En esta red nada se pierde, nada es en vano porque todo se hace con amor. Da a tu vecino, él da como tú, toma de tu vecino, él toma como tú.
 
Por desgracia, esto no es tan sencillo. Hay suficientes barreras entre las personas que lo impiden: los prejuicios, las expectativas previas y las percepciones, son a menudo como vallas invisibles que nos impiden acercarnos conscientemente a los demás: “hombre blanco de Europa”, seguramente con un comportamiento colonial; “refugiados de Venezuela o Nicaragua”, quién sabe qué quieren en nuestro país; “indígenas”, la parte más atrasada de la sociedad.

Eso es exactamente lo que sucedió con el sacerdote y el levita en nuestra historia. Unas vallas invisibles les impidieron ayudar al herido, vallas invisibles como: esto seguramente es una trampa, tal vez es contagioso, este es un tramposo, solo quiere mi dinero, un robo... solo hay una cosa que hacer: pasa de largo y aléjate lo más rápido posible.
 
Curiosamente el samaritano no tiene en mente estas vallas invisibles, él se ata a la red de la caridad, ¿y cómo lo consigue?  Tal vez él haya pasado por una situación similar y seguramente alguien le ayudó de forma inesperada y sin avisar. O realmente tiene un corazón muy grande. "Ama a tu prójimo, es como tú", tal vez haya interiorizado esta frase. Quizás pensó que si él estuviera allí tumbado también se alegraría si alguien le ayudara. Atreverse a cambiar de perspectiva siempre puede ayudar, ¿cómo me sentiría yo en una situación así?, ¿qué desearía?
 
¿Cómo podemos atarnos a la red del amor al prójimo, especialmente como cristianos y cristianas? Tener una mirada atenta, mirar con aprecio, mirar con los ojos abiertos, mirar como el samaritano puede hacer que funcione. Si interiorizamos la frase de Martin Buber “Ama a tu prójimo, es como tú” podremos seguir tejiendo la red del amor al prójimo, tal como nos mostró Jesucristo.

 

Oración:
Dios mío, queremos seguir tejiendo la red del amor al prójimo. Por eso te pedimos:
Que no cerremos los ojos ante nuestros conflictos y los del mundo. Ayúdanos a escuchar con atención y a encontrar comprensión. Te gritamos: ¡Señor, ten piedad!
Que no condenemos a las personas solo porque piensan y actúan de forma diferente a nosotros y nosotras. Te gritamos: ¡Señor, ten piedad!
Que seamos valientes para abordar los conflictos y decir abiertamente lo que pensamos sin vacilar. Te gritamos: ¡Señor, ten piedad!
Que aprovechemos los conflictos del mundo como una oportunidad para repensar nuestro propio comportamiento y derribar las vallas invisibles. Te gritamos: ¡Señor, ten piedad!
Que busquemos soluciones con calma e imaginación: Te gritamos: ¡Señor, ten piedad!

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • La independencia de Centroamérica: Las identidades de ayer y de hoy
    Fotografía de la Nación: Hombres, mujeres y niños ...

    La independencia de Centroamérica: Las identidades de ayer y de hoy

    Las efemérides nos permiten recrear los hechos históricos, resaltar aquellos elementos simbólicos que podrían acompañar el proceso de discernimiento y repensar el porvenir.

  • Cuando la justicia migratoria surge del pantano
    Fotografía de David Moreno

    Cuando la justicia migratoria surge del pantano

    Mientras no cese la caza de inmigrantes, la movilización de las personas de fe y sus aliadas no puede parar. La solidaridad y la organización entre diversos sectores tiene que afianzarse más, como en el caso del pantano; hacerse más clara, audible y activa. El destino de la pantera, los pueblos indígenas, migrantes, de las comunidades negras y blancas, está íntimamente ligado y hay poder de acción cuando nos juntamos.

  • Un camino compartido: Inicio de lecciones del III cuatrimestre 2025
     

    Un camino compartido: Inicio de lecciones del III cuatrimestre 2025

    Sabemos que el camino de los estudios no siempre es sencillo: requiere esfuerzo, disciplina y compromiso. Pero también es un recorrido lleno de esperanza, descubrimientos y fraternidad. No están solos ni solas en este proceso: como comunidad universitaria caminamos juntos y juntas, acompañándonos en la oración, en la reflexión y en el apoyo mutuo.

  • The End of an Era: Our thanks to the mission co-workers who served with the UBL under the Presbyterian Church USA
     

    The End of an Era: Our thanks to the mission co-workers who served with the UBL under the Presbyterian Church USA

    Far from reproducing a colonialist model, as argued by current PC(USA) leadership, each of these mission co-workers embraced and embodied PC(USA)’s theme: "we do mission in partnership." They came and worked in response to the invitation, priorities, and needs of the SBL/UBL, and they carried out their responsibilities motivated by a deep commitment to ecumenical and contextual theological education, and to addressing the harsh realities experienced by our students and communities in the Latin America and the Caribbean. They have made a profound impact on our past, present, and future journey.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.