Haciendo teología en el camino

lunes, 6 de febrero de 2023

¿Por qué estamos dedicando este espacio de reflexión sobre las necesidades actuales a la memoria de un teólogo del siglo pasado que no nació en América Latina?

Tags:
Dentro de pocas semanas estaremos celebrando nuestra Cátedra de Teología Latinoamericana “Juan A. Mackay”. En esta ocasión, nos preguntaremos por los aportes y los desafíos que la teología latinoamericana de la liberación nos ofrece de cara a las luchas sociales en la región, en esta tercera década del siglo XXI. También estaremos explorando las implicaciones de este movimiento para nuestro quehacer en la educación teológica hoy.

¿Por qué estamos dedicando este espacio de reflexión sobre las necesidades actuales a la memoria de un teólogo del siglo pasado que no nació en América Latina? Juan A. Mackay (1889-1983) llegó a Perú como misionero de la Iglesia Libre de Escocia en 1916, solamente seis años después de la revolución mexicana. Allí se encontró con una región en movimiento y conoció a líderes políticos y movimientos sociales que proponían cambios radicales en las sociedades. Salió de América Latina en 1932 para asumir el puesto como secretario para América Latina y África de la Junta de Misiones en el Extranjero de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos. Aun así, mantuvo sus conexiones con la región cuando fue electo presidente del Seminario Teológico de Princeton en 1936.

Su tiempo en Perú marcó profundamente la visión teológica que expuso en sus libros, varios de los cuales fueron publicados en español y distribuidos ampliamente. Mackay esperaba que los movimientos revolucionarios transformaran las sociedades latinoamericanas. También tenía la expectativa de que los grupos cristianos iban a involucrarse en estas luchas. En esta postura encontramos una visión teológica que preparó camino para el desarrollo y la recepción de la teología latinoamericana cuando surgió a finales de los años sesenta.

Mackay insistía en la necesidad de hacer teología no del balcón, sino en el camino, el espacio donde mujeres y hombres luchan en forma colectiva por una vida mejor. Es un lugar de acción y peregrinaje, pero también del peligro, donde la reflexión teológica nace cuando se enfrentan conflictos. Además, es el lugar desde donde hay que leer las Escrituras. Igual que las personas que empezaron a escribir sobre una teología de liberación para América Latina, Mackay tenía muy claro que la teología es un segundo paso. El primer paso, según Mackay, es la entrega a la causa de la justicia. Dicha entrega no es suficiente para garantizar una buena teología, pero es indispensable.

En 1961, Mackay vino al Seminario Bíblico Latinoamericano para ofrecer una serie de conferencias sobre la realidad del cristianismo en aquel momento. Seguimos preguntándonos por la realidad de las comunidades de fe y de las luchas sociales en la región. En estos momentos, los caminos de Perú están llenos de grupos de campesinos y trabajadores de la región andina avanzando hacia la capital para exigir un gobierno que responda a sus demandas por representación y una vida digna. Mackay sigue recordándonos que la teología hay que hacerla en el camino.

 
 Haciendo teología en el camino

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Reflexión en torno a los sucesos del 3 de enero, 2026
    Imagen tomada de CLACSO – Consejo Latinoamericano ...

    Reflexión en torno a los sucesos del 3 de enero, 2026

    Más grave aún que aceptar lo sucedido es normalizarlo, es decir: verlo como algo evidente que “debió haber sucedido”, justificado por situaciones internas del país afectado. Esto significa olvidar las lecciones aprendidas con la servidumbre medieval, el colonialismo moderno y el imperialismo cultural, volviendo así a la cultura de las cavernas: la razón la tendrá quien logre imponerla por la fuerza, cualquier abuso está justificado si quien lo lleva a cabo es el más fuerte (Cf. Sab 2:11).

  • Cuidar la esperanza en tiempos de caos
     

    Cuidar la esperanza en tiempos de caos

    La fe que sostiene no es evasiva: es lúcida, incómoda y profundamente encarnada.

  • Gloria en los cielos y paz en la tierra. Lucas 2, 8-20
    "Adoración de los pastores" de Bartolomé Murillo

    Gloria en los cielos y paz en la tierra. Lucas 2, 8-20

    La Navidad nos llama a trabajar por la paz para que haya gloria en los cielos; la Navidad nos llama a cuidar de la vida de un niño indefenso, envuelto en pañales, para que haya gloria en los cielos; la Navidad nos llama a reconocer en cada personas su valor más profundo, su dignidad más esencial, para que haya gloria en los cielos; la Navidad nos llama a construir relaciones basadas no en el miedo ni la violencia, sino en el amor, el respeto, la misericordia, para que haya gloria en los cielos.

  • La Reforma como camino de liberación y unidad
    Foto: dapd

    La Reforma como camino de liberación y unidad

    Lutero buscaba que todas las personas pudieran participar en un culto comprensible, sin miedo al purgatorio y con la libertad de rendir cuentas solo ante Dios.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.