viernes, 26 de mayo de 2023

¿Cómo encapsular en un video de unos minutos la vida de centenares de personas, en cientos de lugares, a lo largo de un siglo? … Solo con imágenes, captando signos, mostrando gestos, dejando que la imaginación vuele y nos haga revivir momentos inspiradores e inolvidables de esta caminata por los senderos de América Latina. Eso es lo que se busca en el video que están a punto de ver.

“¿Cómo evitar que una gota de agua se seque? … Arrójala en el mar”

La vida propia adquiere significado cuando, olvidándose de sí misma, se hace parte de algo mayor que la trasciende y la llena de significado. Ese algo mayor es siempre un proyecto humano colectivo que encuentra su objetivo en la promoción de aquello que da vida, que promueve la vida, que afirma la vida.

Eso, precisamente, es lo representa el logo de la Universidad Bíblica Latinoamericana: un tejido. La UBL es un tejido de hilos variados, de colores distintos, de fortalezas diversas, de cualidades múltiples. Un tejido que cien años de vida han convertido en el material fuerte de una tienda que ampara del sol abrazador, en la tela cálida que abriga del frío y la intemperie, en bandera multicolor que convoca y moviliza, en estandarte que inspira y conduce hacia adelante.

Como personas que hemos tenido la oportunidad de formar parte de ese grupo, que ha caminado por generaciones a lo largo y ancho de los pueblos, montañas, ciudades y aldeas de este querido continente… somos un hilo de ese inmenso tejido. Nuestro vínculo con el SBL-UBL nos ha hecho parte de una familia, de una comunidad variada de culturas y de lenguas. Por las aulas del SBL-UBL han pasado personas cuya lengua materna era el kaqchikel, el créole, el ixl, el inglés; que oraron en k’iché, en miskito, en aymara y en portugués; que en nuestras liturgias compartieron cantos en mixe, en guaraní, en tamil y en garífuna; que hablaban entre ellos y ellas el queqchí, el quechua, el castellano y el maya mientras cocinaban o preparaban sus tareas. Nuestra institución ha sido y es hoy, a un siglo de su fundación, un crisol de tradiciones y de creencias, unidas todas ellas por su compromiso con la vida: en las barriadas, los hospitales, las escuelas, los proyectos comunales, los centros de desarrollo, en las cooperativas de desarrollo y en medio de todo esfuerzo en favor de la dignidad personal, la promoción de la educación, la salud y la afirmación de la vida, de toda forma de vida.

Cien años de historia institucional significan cien años de historias personales de compromiso y de logros. Pero la historia no acaba aquí…

“Dios hoy nos llama a un momento nuevo,
a caminar junto con su pueblo.
Es hora de transformar lo que no da más,
solas y asiladas ninguna es capaz.
Por eso ¡Ven!
Entra a la rueda con todos también.
Tú eres muy importante
¡Ven!

¿Dónde está Dios?

Dios se encuentra en medio de este entorno - no elevado por encima de él como un observador silencioso, ni mística y espiritualmente por debajo de él en nuestros sentimientos. Dios no permanece impasible ante esta historia humana. Él es tocado, amenazado, desafiado y atacado en este niño desde el primer hasta el último aliento, desde la cuna hasta la cruz.

Marcha Nacional para la Defensa de las Conquistas Sociales, Costa Rica

Alto a las políticas que atentan contra la justicia social y económica, el bienestar y los derechos de toda la población y el cuidado del medio ambiente. I 25 de octubre a las 9:00 AM

Poderes buenos nos abrazan

Poderes buenos siempre nos abrazan y la confianza nos animará pues Dios siempre guiará nuestro destino y en cada nueva aurora él estará.

• Haciendo teología en el camino
    Arte de Luís Henrique Alves Pinto. Representación ...

Haciendo teología en el camino

¿Por qué estamos dedicando este espacio de reflexión sobre las necesidades actuales a la memoria de un teólogo del siglo pasado que no nació en América Latina?