La transversalidad de la categoría de género en la educación teológica de la UBL data de varias décadas, lo que muestra que “se hace camino al andar”. Revisamos cinco artículos destacando las bases epistemológicas y metodologías. Estos documentos no fueron escritos en el vacío, o partiendo de cero, sino que forman parte de una historia de compromiso, desarrollo y madurez de pensamiento de la categoría de género en la enseñanza bíblicoteológica de la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL).
Las profesoras no actuaron tímidamente ni han tenido miedo de “situarse fuera de la ley” en la academia, tanto en lo teórico como en lo metodológico, con el fin de descubrir nuevas fuentes de conocimiento e instrumental teórico sobre el género. La energía y el empuje han sido claves. No fue una moda pasajera, nadie se ha echado para atrás, mostrando persistencia en un esfuerzo colectivo sostenido a través de los años, de tal forma que en la UBL la transversalidad de la categoría de género es parte de la cultura institucional.
Las biblistas, teólogas y pastoralistas de la UBL no han ignorado aquello que la realidad social y eclesial niega a las mujeres, o sea, aquello que todavía no existe plenamente, pero que es posible si se transforman las circunstancias actuales hacia una sociedad más justa.
Artículos destacados de profesoras colegas para la profundización y discusión.
La utopía nos sigue jalonando para seguir entretejiendo sueños, esperanzas y fe.