Lecciones de una historia macabra
jueves, 23 de noviembre de 2023
Es evidente que, para muchas mujeres, niñas y niños, su casa ha representado el mayor de los peligros y la calle se vuelve una puerta hacia la libertad. Su escape sólo prueba que el patriarcado ha pretendido encerrarnos en los lugares privados y con ello nos ha privado del mayor de los bienes: la vida plena y sin miedo, a la que cualquier ser humano tiene derecho. Al salir a la calle para encontrar salvación recordamos también a Jesús y su anuncio del Reino de Dios, pues Él desarrolló buena parte de su ministerio en la calle, en donde mujeres como la viuda de Naín, la mujer sirofenicia, la samaritana o la mujer hemorroísa obtuvieron un milagro que transformó sus vidas para siempre.
Tags:
El capítulo 19 del libro de los Jueces es, en mi opinión, la historia más aterradora que existe dentro de la Biblia hebraica (aunque no la única). Por eso, cuando escucho a una persona decir que la Biblia es un libro maravilloso y edificante me pregunto ¿la habrá leído completa? De ninguna manera, niego que la Biblia sea un libro maravilloso, sin embargo, ese concepto no debe hacernos obviar que en sus páginas existen historias que nos dejan perplejas. Al leer esta narración, terminamos junto con su protagonista, rodeadas de oscuridad, violencia y maldad, a tal punto que no parece posible encontrarnos con la esperanza, el aliento y la fuerza que suele acompañar la lectura de nuestro libro sagrado.
Como biblista, pero sobre todo como creyente, representa todo un reto hallar sentido a esta historia, no obstante, por la gracia de Dios, lo he podido hacer. Entre las cosas que he aprendido de esta narración puedo señalar:
· Primero, nuestra protagonista se encontró más a salvo cuando tomó el control de su vida y escapó de una relación abusiva que en la casa de su padre, en la casa del hombre que la hospedó o en la casa de su pareja, donde fue asesinada y descuartizada.
· Segundo, es muy llamativo que en esta historia las mujeres no tienen voz y eso me enseña que cuando una sociedad acalla la voz femenina, está próxima a la violencia y brutalidad extremas.
· Tercero, el crimen no se soluciona con la explicación que ofrece el redactor del libro de Jueces en el sentido de que “en aquel tiempo no había rey en Israel” puesto que, en la misma casa del rey David hubo otra “infamia”, esta vez en contra de la princesa Tamar (cf. 2 Sam 13).
Lo que más duele es que, tres milenios después, aún continuamos escuchando ecos de esta terrible historia en los desmembramientos de cuerpos femeninos, en las venganzas hacia las mujeres, en los feminicidios, en las violaciones grupales y en las relaciones maritales o parentales cargadas de misoginia y machismo.
El próximo 25 de noviembre, la Universidad Bíblica Latinoamericana marcha con el lema “Descolonizar la calle: un espacio de resistencia para las mujeres” porque es evidente que, para muchas mujeres, niñas y niños, su casa ha representado el mayor de los peligros y la calle se vuelve una puerta hacia la libertad. Su escape sólo prueba que el patriarcado ha pretendido encerrarnos en los lugares privados y con ello nos ha privado del mayor de los bienes: la vida plena y sin miedo, a la que cualquier ser humano tiene derecho. Al salir a la calle para encontrar salvación recordamos también a Jesús y su anuncio del Reino de Dios, pues Él desarrolló buena parte de su ministerio en la calle, en donde mujeres como la viuda de Naín, la mujer sirofenicia, la samaritana o la mujer hemorroísa obtuvieron un milagro que transformó sus vidas para siempre.
La invitación está abierta no sólo para que asistas a la marcha del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" sino, para que te unas a nuestra lucha por construir una sociedad más justa en donde el enemigo a vencer sea la violencia, en cualquiera de sus formas, que afecta principalmente a las mujeres. En ese mismo espíritu, te invitamos a unirte a los 16 días de activismo que culminarán el 10 de diciembre, fecha en que la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos. Por lo que esperamos te sumes a nuestros esfuerzos a favor de una vida digna para toda la Creación
Comparte y comenta este artículo!
Posts Relacionados:
Comunidades Inclusivas Costa Rica
Las comunidades de fe e iglesias cristianas presentes en Costa Rica que mantienen una postura de acogida y de inclusión plena hacia las personas LGBTIQA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, Queer, Asexuales y otras diversidades sexogenéricas) expresamos nuestro apoyo al proyecto de Ley 20.970 que prohíbe todas aquellas prácticas mal llamadas “terapias” de conversión o reparativas, orientadas a modificar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona.
El acceso a la educación teológica para las mujeres constituye una de las reivindicaciones más relevantes de la resistencia activa de los movimientos de mujeres cristianas, siendo ésta una conquista importante que comenzó hace 100 años en la UBL, y que hoy celebramos.
Fotografía de Dulecey Lima en Unsplash
Las mujeres de Abya Yala entonces se empoderan de una historia y memoria ancestral que les permite ser un símbolo de resistencia invisibilizado por una “historia monolítica y universal” ajena a los pueblos originarios, a la ancestralidad y a la memoria que se sigue compartiendo alrededor del fuego, la cocina y de los tejidos.
Fotografía de Levi Meir Clancy en Unplash
A pesar de los avances que se puedan señalar en la vida de las mujeres del presente, son muchas las violencias que siguen acechandolas en pleno siglo XXI. Aún persisten patrones culturales naturalizados que obstaculizan una verdadera igualdad de oportunidades para las mujeres. Los logros alcanzados se ven constantemente amenazados desde varios frentes. El sistema económico neoliberal exige recortes en educación, salud y desmantela las instituciones que son el soporte de la seguridad social. En todo esto las mujeres son golpeadas con mayor fuerza. Los fundamentalismos religiosos insisten en cuestionar la libertad alcanzada por las mujeres y acudiendo al pánico moral, plantean viejos modelos de feminidad.