lunes, 25 de marzo de 2024

Desde la Universidad Bíblica Latinoamericana observamos con angustia y preocupación el recrudecimiento de violencia en territorios palestinos. Como Raquel en Ramá, nos “lamentamos y tenemos un llanto amargo” por la muerte de palestinos, como también civiles israelíes. Tras décadas de despojo y sometimiento, Gaza y Cisjordania se encuentran hoy bajo una cruenta ocupación que crece día tras día, y de forma acelerada se incrementa el número de víctimas inocentes en dichos territorios considerados Tierra Santa para las tres religiones monoteístas: judía, cristiana y musulmana.

Como institución de educación teológica, nos preocupa el uso de argumentos y lenguajes religiosos para justificar la violencia; discursos que hacen un uso inadecuado de escritos y símbolos, particularmente la Biblia, con relación a Dios, madre y padre, dador de la vida y defensor de los y las débiles.

Violencia no solo de balas y las bombas que ponen en evidencia el desprecio por la vida humana dejando miles de personas muertas y heridas; sino también la insana destrucción de la infraestructura habitacional y de hospitales, el bloqueo de ayuda alimentaria y médica. Todo eso ha ocasionado condiciones de hacinamiento que están contribuyendo a la propagación desnutrición y enfermedades que afectan a toda la población.

Ante este Via Crucis que atravesamos como humanidad, el guardar silencio implica la complicidad contra quienes son las personas crucificadas de la historia. Como Universidad Bíblica Latinoamericana nos resistimos a justificar la violencia y la muerte y levantamos nuestra voz y afirmamos lo siguiente:

Denunciamos:

Los procesos de colonización y despojo surgidos desde inicios del siglo XX, promovidos por potencias imperiales, y que han traído la conmoción y la violencia a los territorios de Palestina e Israel, con incontables vidas perdidas.

La irracional violencia militar ejercida contra la población civil palestina sujeta a los asesinatos extrajudiciales, la ejecución de civiles, el bombardeo de zonas habitacionales y a infraestructura de salud, así como el impedimento al acceso de recursos médicos y alimenticios.

La violencia ejercida con la complicidad de los países más poderosos, que pone en evidencia una necropolítica, como llama Achille Mbembe, a los estados que ejercen la “licencia para matar” bajo un discurso de orden y de seguridad.

El irrespeto a los mínimos acuerdos internacionales de defensa de los derechos humanos, negados sistemáticamente para el pueblo palestino por las instituciones y poderes globales.
La instrumentalización de la religión, de la fe, de los símbolos y objetos sagrados, para legitimar el exterminio y la violencia contra los pueblos.

Afirmamos:

La voluntad del Dios de la vida, que nos invoca a la construcción de sociedades pacíficas, inclusivas, y que defiendan a todas las personas que las conforman, especialmente a quienes son objeto de violencia, sometimiento y opresión.

La urgencia de un alto al fuego y a las hostilidades en Gaza y Cisjordania, así como la provisión de los recursos básicos – alimentación, salud, infraestructura habitacional – para las poblaciones desplazadas que hoy se encuentran al borde de la muerte.

El derecho a la paz, al bienestar, a la dignidad, y al territorio, para todos los pueblos, sin importar su procedencia étnica, su cultura o su religión.

La constitución de una solución que garantice el derecho a la reivindicación, a la vida y a la justicia del pueblo palestino, en su tierra ancestral.

Pascua de Resurrección, 2024

¿Dónde está Dios?

Dios se encuentra en medio de este entorno - no elevado por encima de él como un observador silencioso, ni mística y espiritualmente por debajo de él en nuestros sentimientos. Dios no permanece impasible ante esta historia humana. Él es tocado, amenazado, desafiado y atacado en este niño desde el primer hasta el último aliento, desde la cuna hasta la cruz.

1 comentario en PRONUNCIAMIENTO “Un grito por la vida y la justicia”

• Gustavo Pérez PérezGustavo Pérez Pérez

Con respecto al pronunciamiento, "Un grito por la vida y la justicia" me recduerda la orden que se le dió a Saul por parte del profeta Samuel, Acaba con el pueblo de Amalec, que no quede nada, le recalcó a Saul. El encierro de los habitantes legítimos tradicionales de Gaza en una minímima cantidad de tierra, sin comida, sin medicamentos, heridos, mutilados, desamparados, separados, con sus familias muertas y torturadas, es como esa emboscada a Amalec para matarlos a todos. La orden de matar a todos, hombres, mujeres, niños, ancianos y animales fue dada por "dios" a Samuel para que la ejecutara Saul. La razón fue la oposición supuesta del Pueblo de Amalec a los planes de conquista de la tierra prometida. " Acaben con todo, lo que respire, hombres, mujeres niños, animales, que no quede nada" era la orden específica. Que parecido tan especial para los habitantes de Gaza hoy, una orden específica para los ejercitos, por parte del "dios" de la conquista de estos tiempos imperiales donde se enfatiza criminalmente la muerte de los niños y niñas como queriendo arrancar de raíz al pueblo palestino. El pueblo palestino desmembrado, jadeante, hambriento casi muerto encerrado entre alambres punzantes, no encuentra miradas de compasión en el mundo, solo espera la voz del "dios" imperial...Acaben con todo.