miércoles, 26 de junio de 2024

El III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos se desarrolla con el fin de discutir acerca de las herramientas que ha brindado y continúa brindando la exégesis bíblica para lidiar con estos fenómenos, de manera particular los fundamentalismos, en una región en la cual la Biblia sigue siendo tanto instrumento de esperanza y emancipación como herramienta de dominación y pensamiento único.

Exégesis bíblica en la sociedad contemporánea:
conflictos, fundamentalismos y resistencias
San José, Costa Rica  23-27 de junio de 2025

En nuestra región, hoy constatamos la presencia y crecimiento de movimientos conservadores y fundamentalistas, cuyos programas políticos fomentan el racismo, la exclusión socioeconómica, el autoritarismo político y la negación de derechos a múltiples sectores de la sociedad. Conviven con estos, movimientos progresistas, defensores de las banderas anticolonialistas y de derechos humanos y comunidades creyentes en una sociedad que sigue estando altamente informada por un sentido religioso del cual la Biblia es parte fundamental.

Es en este contexto que la Universidad Bíblica Latinoamericana,  la Escuela Ecuménica de la Universidad Nacional de Costa Rica, el Centro de Estudios Bíblicos y Relaciones Judeo-Cristianas (CERJUC) y la Revista Bíblica Argentina organizan el III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos con el fin de discutir acerca de las herramientas que ha brindado y continúa brindando la exégesis bíblica para lidiar con estos fenómenos, de manera particular los fundamentalismos, en una región en la cual la Biblia sigue siendo tanto instrumento de esperanza y emancipación como herramienta de dominación y pensamiento único.

Bajo el lema “Exégesis bíblica en la sociedad contemporánea: conflictos, fundamentalismos y resistencias”, el III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos convoca a la investigación, reflexión y debate sobre el papel de la exégesis y la Biblia en los contextos convulsos del siglo XXI en América Latina, el Caribe. Los siguientes ejes temáticos se desprenden del título y descripción general del Congreso y aportan líneas de investigación sugeridas.

El programa del Congreso incluirá mesas de trabajo con ponencias postuladas por participantes, paneles con personas invitadas y conferencias principales. Las conferencias, en orden de presentación, estarán a cargo de Cássio Murilo Dias da Silva (Ediçoes Loyola, São Paulo), Carmen Bernabé Ubieta (Universidad de Deusto, Bilbao) y José Enrique Ramírez-Kidd (Universidad Bíblica Latinoamericana, San José).

Este III Congreso da continuidad con el I Congreso organizado en Buenos Aires, con ocasión de los 80 años de Revista Bíblica y el II Congreso organizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y otras instituciones.

Fechas importantes:

Enlaces de interés:

III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos  Inscríbase para presentar ponencias:
III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos  Inscríbase para asistir:
III Congreso Internacional de Estudios BíblicosPágina web del Congreso para más detalles: bit.ly/III-congreso-internacional-estudios-biblicos-2025

Este encuentro tendrá lugar en San José de Costa Rica del 23 al 27 de junio, 2025 (modalidad presencial y virtual).

Instituciones organizadoras
Instituciones auspiciadoras

• Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
    Pintura de Francisco Goya "The Third of May"

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

El propósito de este día no debería ser entonces la celebración de la superación de la esclavitud sino, más precisamente, el recordatorio de una tarea iniciada pero pendiente. La esclavitud, así como Hydra (el monstruo de siete cabezas de la mitología griega), posee la extraña virtud de regenerarse indefinidamente una vez amputada. Por esto, la tarea de su superación no es algo que pueda llevarse a cabo de una vez, con un solo acto, sino una tarea permanente.

1 comentario en III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos

• Marco Antonio TorresMarco Antonio Torres

Gracias estará muy interesante bendiciones