III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos

miércoles, 26 de junio de 2024

El III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos se desarrolla con el fin de discutir acerca de las herramientas que ha brindado y continúa brindando la exégesis bíblica para lidiar con estos fenómenos, de manera particular los fundamentalismos, en una región en la cual la Biblia sigue siendo tanto instrumento de esperanza y emancipación como herramienta de dominación y pensamiento único.

Tags:
Exégesis bíblica en la sociedad contemporánea:
conflictos, fundamentalismos y resistencias
San José, Costa Rica  23-27 de junio de 2025

En nuestra región, hoy constatamos la presencia y crecimiento de movimientos conservadores y fundamentalistas, cuyos programas políticos fomentan el racismo, la exclusión socioeconómica, el autoritarismo político y la negación de derechos a múltiples sectores de la sociedad. Conviven con estos, movimientos progresistas, defensores de las banderas anticolonialistas y de derechos humanos y comunidades creyentes en una sociedad que sigue estando altamente informada por un sentido religioso del cual la Biblia es parte fundamental. 
 
Es en este contexto que la Universidad Bíblica Latinoamericana,  la Escuela Ecuménica de la Universidad Nacional de Costa Rica, el Centro de Estudios Bíblicos y Relaciones Judeo-Cristianas (CERJUC) y la Revista Bíblica Argentina organizan el III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos con el fin de discutir acerca de las herramientas que ha brindado y continúa brindando la exégesis bíblica para lidiar con estos fenómenos, de manera particular los fundamentalismos, en una región en la cual la Biblia sigue siendo tanto instrumento de esperanza y emancipación como herramienta de dominación y pensamiento único.

Bajo el lema “Exégesis bíblica en la sociedad contemporánea: conflictos, fundamentalismos y resistencias”, el III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos convoca a la investigación, reflexión y debate sobre el papel de la exégesis y la Biblia en los contextos convulsos del siglo XXI en América Latina, el Caribe. Los siguientes ejes temáticos se desprenden del título y descripción general del Congreso y aportan líneas de investigación sugeridas.
 
 
El programa del Congreso incluirá mesas de trabajo con ponencias postuladas por participantes, paneles con personas invitadas y conferencias principales. Las conferencias, en orden de presentación, estarán a cargo de Cássio Murilo Dias da Silva (Ediçoes Loyola, São Paulo), Carmen Bernabé Ubieta (Universidad de Deusto, Bilbao) y José Enrique Ramírez-Kidd (Universidad Bíblica Latinoamericana, San José).
 
Este III Congreso da continuidad con el I Congreso organizado en Buenos Aires, con ocasión de los 80 años de Revista Bíblica y el II Congreso organizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y otras instituciones. 
 
Fechas importantes: 
 
Enlaces de interés:
 
III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos  Inscríbase para presentar ponencias: 
III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos  Inscríbase para asistir: 
III Congreso Internacional de Estudios BíblicosPágina web del Congreso para más detalles: bit.ly/III-congreso-internacional-estudios-biblicos-2025 
 
Este encuentro tendrá lugar en San José de Costa Rica del 23 al 27 de junio, 2025 (modalidad presencial y virtual).  
 
Instituciones organizadoras
III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos
Instituciones auspiciadoras 
III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Pascua: El Viviente, fuente de vida
     

    Pascua: El Viviente, fuente de vida

    Comentario al evangelio del Domingo de Pascua de Resurrección (Jn 20,1-9)

  • Viernes Santo: Recordando la crucifixión de Jesús
     

    Viernes Santo: Recordando la crucifixión de Jesús

    Comentario al relato de la Pasión del Señor (Jn 19:16-30)

  • PRONUNCIAMIENTO “Un grito por la vida y la justicia”
     

    PRONUNCIAMIENTO “Un grito por la vida y la justicia”

    Ante este Vía Crucis que atravesamos como humanidad, el guardar silencio implica complicidad con quienes son las personas crucificadas de la historia. Como Universidad Bíblica Latinoamericana, nos resistimos a justificar la violencia y la muerte, y levantamos nuestra voz.

  • El sentido profético y el profeta sentido
    Fotografía de Marvin Recinos en Getty Image

    El sentido profético y el profeta sentido

    Actualmente vivimos un franco deterioro de los derechos humanos en Latinoamérica, el retroceso de la Institucionalidad y el estado de derecho; el retorno de gobiernos autoritarios y avances de los neoconservadurismos. En este escenario asumimos el sentido profético de la misión de Dios en la historia, vivido y anunciado por Romero, a la vez que sentimos y recordamos la pasión por Dios y los pobres del profeta sentido, que con visión de Dios sigue anunciando: La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación (Homilía, 11 de noviembre de 1977).

1 comentario en III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos

  • Marco Antonio TorresMarco Antonio Torres

    Gracias estará muy interesante bendiciones

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El campo Correo electrónico es obligatorio.
Debe aceptar la política de uso de datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.