Masculinidades y autonomía

miércoles, 01 de abril de 2020

Más que buscar protagonismo en sus luchas o hablar de cosas que no nos competen ni pasan por el cuerpo, los hombres tenemos que pensar cómo el patriarcado ha afectado nuestra vida y cómo la justa rabia de las mujeres es una posibilidad para también emanciparnos nosotros.

Masculinidades y autonomía
Pintor Arcabas, obra "La muerte y resurrección de Jesucristo" https://www.pastoralezorg.be/page/het-veelluik-passie-en-verrijzenis/
El movimiento social que mayores logros ha tenido en los últimos años en definitiva es el feminismo en sus diversas expresiones. Más que buscar protagonismo en sus luchas o hablar de cosas que no nos competen ni pasan por el cuerpo, los hombres tenemos que pensar cómo el patriarcado ha afectado nuestra vida y cómo la justa rabia de las mujeres es una posibilidad para también emanciparnos nosotros.

Para iniciar esta breve reflexión, me gustaría hacer referencia a un fragmento de un pasaje bastante conocido del Evangelio de San Juan: el lavatorio de los pies (13,12-14). No haciendo una referencia alegórica de la simbología de dicho acto en el compromiso al servicio en el ministerio cristiano, sino visibilizando cómo Jesús asume una práctica de cuidado y atención que en sus tiempos era una tarea de esclavos, en las casas que podían comprarles, y mujeres, en aquellas otras que las capacidades económicas no lo permitían.

La crianza de los hombres, en la mayoría de los casos, no implica el conocimiento de las labores básicas de vida: cocinar, lavar y remendar la ropa, limpiar, cuidar en la enfermedad, atención de la niñez y muchas otras actividades vitales que han sido designadas al género femenino. Esto me hace pensar: ¿Qué hemos perdido los hombres con esto? Y no pretendo negar el agotamiento y explotación física y psicológica que implica para las mujeres asumir todo este trabajo; sino que el desconocimiento de estas labores nos convierte a los hombres en bebés grandes, por decirlo de esa manera. Toda la vida seremos dependientes de una mujer para llevar a cabo las actividades primarias de vida: la madre será quien nos cuide durante nuestra niñez, adolescencia y adultez-joven, después será la esposa quien asuma este rol. Es decir, esas actividades que son necesarias PARA VIVIR son realizadas por otra persona, dejándonos en una relación de dependencia, la cual está mediada por configuraciones de poder que brindan al hombre el ejercicio primario de éste. Ejercer este poder implica también renunciar a esa autonomía de realizar las actividades que toda persona necesita en su cotidianidad.

Hace varias décadas las mujeres salieron de los hogares para integrarse de forma activa al mundo laboral asalariado, más los hombres no asumimos la corresponsabilidad en el trabajo doméstico. Como hombres cristianos deberíamos seguir el ejemplo del Maestro y ver como nuestro deber el realizar esas actividades que son el fundamento de nuestras vidas. Y es que sería absurdo creer que cocinar y limpiar son actividades de mujeres, como si solo ellas necesitaran alimentarse o vivir en espacios saludables.

La invitación final que me hace este texto es que asumir esas labores debe hacerse como una búsqueda de libertad en dos direcciones: liberar a las mujeres de la sobrecarga de trabajo que históricamente han cargado sobre sus espaldas, y liberarnos a los hombres de esa infantilización que nos imposibilita desarrollarnos plenamente como personas autónomas.

Hay todavía mucho camino por recorrer, pero miro con esperanza el presente y el futuro, puesto que en muchos hogares ya no se está educando a la niñez con esa rigidez de roles de género; y los padres y madres verdaderamente desean instruir personas autónomas. Como hombres, los ecos de los movimientos feministas deben hacernos repensar nuestras existencias, tanto en relación con las mujeres como con nosotros mismos; y pensar cuánto hemos perdido por mantener nuestra hombría y cómo eso nos ha impedido ser personas autónomas con capacidad de cuidar a aquellas personas que amamos.

 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Pronunciamiento a favor del proyecto de Ley 20.970
    Comunidades Inclusivas Costa Rica

    Pronunciamiento a favor del proyecto de Ley 20.970

    Las comunidades de fe e iglesias cristianas presentes en Costa Rica que mantienen una postura de acogida y de inclusión plena hacia las personas LGBTIQA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, Queer, Asexuales y otras diversidades sexogenéricas) expresamos nuestro apoyo al proyecto de Ley 20.970 que prohíbe todas aquellas prácticas mal llamadas “terapias” de conversión o reparativas, orientadas a modificar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona.

  • Artífices en camino: Teólogas prácticas feministas
     

    Artífices en camino: Teólogas prácticas feministas

    El acceso a la educación teológica para las mujeres constituye una de las reivindicaciones más relevantes de la resistencia activa de los movimientos de mujeres cristianas, siendo ésta una conquista importante que comenzó hace 100 años en la UBL, y que hoy celebramos.

  • Mujeres de Abya Yala: Memoria ancestral y fe pública
    Fotografía de Dulecey Lima en Unsplash

    Mujeres de Abya Yala: Memoria ancestral y fe pública

    Las mujeres de Abya Yala entonces se empoderan de una historia y memoria ancestral que les permite ser un símbolo de resistencia invisibilizado por una “historia monolítica y universal” ajena a los pueblos originarios, a la ancestralidad y a la memoria que se sigue compartiendo alrededor del fuego, la cocina y de los tejidos.

  • Llamado al compromiso decidido por la erradicación de las violencias contra las mujeres
    Fotografía de Levi Meir Clancy en Unplash

    Llamado al compromiso decidido por la erradicación de las violencias contra las mujeres

    A pesar de los avances que se puedan señalar en la vida de las mujeres del presente, son muchas las violencias que siguen acechandolas en pleno siglo XXI. Aún persisten patrones culturales naturalizados que obstaculizan una verdadera igualdad de oportunidades para las mujeres. Los logros alcanzados se ven constantemente amenazados desde varios frentes. El sistema económico neoliberal exige recortes en educación, salud y desmantela las instituciones que son el soporte de la seguridad social. En todo esto las mujeres son golpeadas con mayor fuerza. Los fundamentalismos religiosos insisten en cuestionar la libertad alcanzada por las mujeres y acudiendo al pánico moral, plantean viejos modelos de feminidad.

1 comentario en Masculinidades y autonomía

  • Luis Alberto González BrenesLuis Alberto González Brenes

    También en Juan 12: 3 señala que "María tomo una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. Y ante la crítica de uno de sus discípulos Jesús le contestó :-déjala, para el día de mi sepultura ha guardado esto. Aquí se puede interpolar un paralelismo previo del lavamiento de la mujer y posterior lavamiento de Jesús a sus discípulos, constancia de la socialización cristiana y servicio humilde sin prejuicios que tuvieron ambos protagonistas, se da un quiebre a las masculinidades y se ponen en el mismo plano servicial y sacrificial.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El campo Correo electrónico es obligatorio.
Debe aceptar la política de uso de datos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.