Soy agua: Soy vida

miércoles, 01 de abril de 2020

Al ver el agua como una metáfora, podemos expresar hermosamente en ella una fe, el actuar de Dios. El realce de sus características nos permite ver como la vida fluye tras su avance, venciendo la muerte y nos lleva por un camino de transformación y de esperanza.

Gota a gota traspasas grietas y terrenos que nadie ha transitado
bajo los rayos del sol, bajo el contemplar de la luna,
nada puede impedir tu avanzar, nada te retiene
raudal silencioso y paciente vas sembrando la vida,
dejando tu huella, venciendo la muerte.

Han dicho de ti que eres Caos, que eres espacio de dioses,
también que fuiste sumisa a la voz del Supremo
y que te escondiste en su seno.
Han dicho de ti que fuisteis camino de esperanza y libertad
también que eras vida y que eras muerte.

¡Oh agua fresca, agua excelsa!
Se habló de ti como dadora de vida en medio de la aridez
 y como triunfadora sobre la muerte.
Se habló de ti como sanidad para las aguas enfermas
y se te comparó a la justicia en el clamor de un pueblo doliente.

Se dice de ti que brotas del seno divino
 y que eres Agua que todo lo transformas.
Que das nuevo nacimiento, dejando el pasado olvidado
atribuyendo nuevos dones.
Se dice de ti que fluyes como la esencia divina,
colmando al ser humano del raudal de vida.[1]

Este poema describe algunas características naturales del agua, pero refuerza también el hecho que, al hablar de ella, se le han atribuido funciones que no son propias. Se ha escrito de ella como si tuviera la capacidad de trasmutar según la situación. Y eso lo podemos ver dentro del texto bíblico, allí encontramos muchos pasajes que nos muestran el agua como una herramienta en las manos del Dios Creador. Esencia de vida en el principio de los tiempos, un pozo, un manantial en el desierto; camino para un pueblo, muerte y destrucción para los infieles; bendición en la tierra, sanidad y salvación para el sediento.
El agua en su uso cotidiano adquirió protagonismo como elemento importante para la vida, posee un rol imprescindible dentro de la historia del ser humano y en todas las culturas. En distintas épocas ha llegado a tener un significado incluso trascendental que ha permitido entender que no solo era un bien vital, sino que ese bien lo daba un Dios Creador.
Hoy nuestro planeta está sufriendo cambios, parte de él se seca y otras, se inundan, todo ello por la falta y abundancia del agua. ¡Qué contradictorio suena!, pero es así. Esta agua que da vida, al faltar ella llega la muerte. Lo podemos ver en los pueblos donde las personas tienen que recorrer kilómetros para abastecerse de este bien tan preciado, falta la siembra, faltan los árboles, la tierra árida lo inunda todo, llega la enfermedad, por lo tanto, llega la muerte.
Usando esta imagen podemos ir más allá, en este tiempo donde circulan malas noticias, abunda la desesperanza, donde todo se ve oscuro. Cuando la humanidad está alterada, adolorida, agobiada, donde al oído susurra la destrucción, el egoísmo, la envidia, el dolor, necesitamos ser ese manantial de agua fresca, llenarnos de fe, de esperanza y de amor.
Como dice Proverbios 25.25: “Como el agua fría al alma sedienta, así son las buenas nuevas de lejanas tierras.” Necesitamos que nuestros hechos, que nuestras palabras, que nuestras noticias sean esperanza, sean amor, penetren el corazón seco, de fuerza al cuerpo cansado, y como el agua a la tierra genere vida.

[1] Texia Anabalón, Poema “Agua”.

• Refugio del Dios viviente
    Dibujo tomado de https://www.pngwing.com/es

Refugio del Dios viviente

Mientras que el poeta del salmo 16 agradece a Dios por la herencia que le ha tocado, hoy se les arranca la dignidad a esos “otros”, los y las migrantes, campesinos, indígenas, mujeres y niños. Es entonces el tiempo de abrir espacios, territorios de oportunidades, de vida y compartir sentipensares, esas que son las puertas del reino de Dios y su justicia.

• Alfabetización Mediática e Informacional
    Fotografía de Den Haag en Pixabay

Alfabetización Mediática e Informacional

En la actualidad es posible ver cómo las redes sociales y las tecnologías de información y comunicación (TIC), ocupan un lugar central en diversas actividades de nuestras vidas. La educación, los negocios, las amistades, el entretenimiento y la resolución de problemas del día a día se dan en o a través de estos medios. Se espera que todas las personas tengan un correo electrónico y una cuenta en al menos una red social. No hacer esto es estar en un horizonte, en un borde, al margen de la sociedad y de la realidad.

• Monocultivos y cambio climático con Erlinda Quezada, FRENASAPP
    Fotografía de Scott Kelley en Unsplash

Monocultivos y cambio climático con Erlinda Quezada, FRENASAPP

En este primer encuentro hablamos sobre cómo la producción de los monocultivos responde a un sistema agresivo de expansión acelerada que invade zonas protegidas; desvía, envenena y mata ríos; destruye la biodiversidad y los ecosistemas; y daña las tierras que producen de alimentos como la yuca, el maíz y otros.

De Dios, los Desastres Naturales y Pandemias

Los términos hebreos ‘radah’ y ‘kabash’ que se muchas veces se traducen por “dominar” y “someter”. Tienen otras traducciones o interpretaciones que pueden dar un sentido diferente a este mandamiento de Dios. De hecho ‘radah’ también puede traducirse como “tener dominio” o “gobernar”. De las 25 veces que el término se utiliza en el Antiguo Testamento solo en seis viene acompañado de términos que significan “dureza” o “ira”. Pero en el texto del Génesis no se hace esa especificación. Entonces, ¿Por qué asumimos que la orden es que podemos abusar de los recursos naturales?