Conocé los servicios de la biblioteca

jueves, 02 de julio de 2020

Pero la referencia no se trata solo de dar datos, fechas, nombres o enviar documentos. A través de este servicio se brinda ayuda en el proceso de búsqueda o se capacita en el uso de las nuevas tecnologías.

1. Referencia

¿Qué es el servicio de referencia?

Uno de los objetivos principales de las bibliotecas es brindar acceso a la información a las personas que la necesitan. Para esto las personas tienen que acercarse a la biblioteca, ya sea presencialmente, vía web, por correo electrónico o con una llamada telefónica. Cuando una persona realiza una consulta al bibliotecario(a), comienza el proceso de referencia.

La referencia es el medio que establecer una relación entre la necesidad de información y las fuentes que pueden solventar esa necesidad. En otras palabras, conectar a las personas con la información que necesitan.

De esta forma este servicio va desde indicar donde se encuentra un libro o en que revista se encuentra tal artículo, hasta la entrega directa de un documento. Puede ser una pregunta simple o bien la solicitud de información que requiera ciertos días de búsqueda.

Pero la referencia no se trata solo de dar datos, fechas, nombres o enviar documentos. A través de este servicio se brinda ayuda en el proceso de búsqueda o se capacita en el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo.
  • La facilidad que ofrece buscar en Internet, se ve opacada por la dificultad a la hora de seleccionar la información adecuada. ¿Cómo busco? ¿Dónde busco? ¿Qué palabras utilizo? ¿Es real lo que encuentro? ¿Está todo en Google?
  • Y una vez que encuentro la información, ¿Cómo la cito? ¿Cómo hago una referencia? ¿Puedo confiar en esta página web?
Estas y otras muchas son las preguntas que el bibliotecario o la bibliotecaria referencista debería poder resolver. Esta es una de las razones por la que los y las investigadoras aprecian un buen servicio bibliotecario.

Ahora bien, los bibliotecarios no lo sabemos todo. Estamos muy lejos de eso, cómo cualquier persona. Pero podemos dar pistas de dónde buscar, cómo buscar, qué es confiable y qué no, a quién preguntar, qué otras instituciones pueden ayudar, cómo se debe citar un documento, entre otras.

Fuentes de referencia en internet

Las fuentes de referencia nos pueden ayudar a saber qué se ha publicado de un tema, donde se ha publicado y quien lo ha hecho. Así, podemos saber que tan popular es un tema y que tanto se ha investigado sobre este. Las fuentes de referencia no siempre nos dan el documento con texto completo, sólo nos dicen en donde está publicado.

Algunas de estas son: DialnetRedalycMetabaseDOAJ y Google Académico.

En la biblioteca de la UBL

La Biblioteca Enrique Strachan ofrece el servicio de referencia a estudiantes, docentes, administrativos y personas externas a la institución que lo necesiten.

Para esto la biblioteca dispone de una colección física de referencia bastante amplia, formada principalmente por diccionarios especializados y enciclopedias. Actualmente menos usada por las condiciones sociales vividas. No obstante, la web, Internet, se ha convertido en una gran fuente de referencia que bien usada, es de mucho valor.

De esta forma, aunque ahora no puedan visitar la biblioteca, las y los estudiantes tienen la oportunidad de hacer uso de esta por medio del servicio de referencia.

Para consultas a la biblioteca de la UBL escribir a biblioteca@ubl.ac.cr

Conocé los servicios de la biblioteca
Dos ejemplares de la colección de referencia de la Biblioteca Enrique Strachan.
Atrás una parte de la colección de referencia.

• Liturgia: Entre la luz y el barro
    Fotografía de Side Project en Unsplash

Liturgia: Entre la luz y el barro

Cuando Dios creó el mundo, dijo: «Que brille la luz donde ahora hay oscuridad». Y cuando nos permitió entender la buena noticia, también iluminó nuestro entendimiento, para que por medio de Cristo conociéramos su grandeza. Cuando Dios nos dio la buena noticia, puso, por así decirlo, un tesoro en una frágil vasija de barro. Así, cuando anunciamos la buena noticia, la gente sabe que el poder de ese mensaje viene de Dios y no de nosotros, que somos tan frágiles como el barro. 2 Corintios 4:6-7 TLA