Conocé los servicios de la biblioteca

jueves, 02 de julio de 2020

Pero la referencia no se trata solo de dar datos, fechas, nombres o enviar documentos. A través de este servicio se brinda ayuda en el proceso de búsqueda o se capacita en el uso de las nuevas tecnologías.

Tags:
1. Referencia

¿Qué es el servicio de referencia?

 
Uno de los objetivos principales de las bibliotecas es brindar acceso a la información a las personas que la necesitan. Para esto las personas tienen que acercarse a la biblioteca, ya sea presencialmente, vía web, por correo electrónico o con una llamada telefónica. Cuando una persona realiza una consulta al bibliotecario(a), comienza el proceso de referencia.
 
La referencia es el medio que establecer una relación entre la necesidad de información y las fuentes que pueden solventar esa necesidad. En otras palabras, conectar a las personas con la información que necesitan.
 
De esta forma este servicio va desde indicar donde se encuentra un libro o en que revista se encuentra tal artículo, hasta la entrega directa de un documento. Puede ser una pregunta simple o bien la solicitud de información que requiera ciertos días de búsqueda.
 
Pero la referencia no se trata solo de dar datos, fechas, nombres o enviar documentos. A través de este servicio se brinda ayuda en el proceso de búsqueda o se capacita en el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo.
  • La facilidad que ofrece buscar en Internet, se ve opacada por la dificultad a la hora de seleccionar la información adecuada. ¿Cómo busco? ¿Dónde busco? ¿Qué palabras utilizo? ¿Es real lo que encuentro? ¿Está todo en Google?
  • Y una vez que encuentro la información, ¿Cómo la cito? ¿Cómo hago una referencia? ¿Puedo confiar en esta página web?
Estas y otras muchas son las preguntas que el bibliotecario o la bibliotecaria referencista debería poder resolver. Esta es una de las razones por la que los y las investigadoras aprecian un buen servicio bibliotecario.
 
Ahora bien, los bibliotecarios no lo sabemos todo. Estamos muy lejos de eso, cómo cualquier persona. Pero podemos dar pistas de dónde buscar, cómo buscar, qué es confiable y qué no, a quién preguntar, qué otras instituciones pueden ayudar, cómo se debe citar un documento, entre otras.
 
Fuentes de referencia en internet
 
Las fuentes de referencia nos pueden ayudar a saber qué se ha publicado de un tema, donde se ha publicado y quien lo ha hecho. Así, podemos saber que tan popular es un tema y que tanto se ha investigado sobre este. Las fuentes de referencia no siempre nos dan el documento con texto completo, sólo nos dicen en donde está publicado.
 
Algunas de estas son: DialnetRedalycMetabaseDOAJ y Google Académico.
 
En la biblioteca de la UBL
 
La Biblioteca Enrique Strachan ofrece el servicio de referencia a estudiantes, docentes, administrativos y personas externas a la institución que lo necesiten.
 
Para esto la biblioteca dispone de una colección física de referencia bastante amplia, formada principalmente por diccionarios especializados y enciclopedias. Actualmente menos usada por las condiciones sociales vividas. No obstante, la web, Internet, se ha convertido en una gran fuente de referencia que bien usada, es de mucho valor.
 
De esta forma, aunque ahora no puedan visitar la biblioteca, las y los estudiantes tienen la oportunidad de hacer uso de esta por medio del servicio de referencia.
 
Para consultas a la biblioteca de la UBL escribir a biblioteca@ubl.ac.cr
 
 Conocé los servicios de la biblioteca
Dos ejemplares de la colección de referencia de la Biblioteca Enrique Strachan.
Atrás una parte de la colección de referencia.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Zimri y Cozbí, Números 25:1-18
     

    Zimri y Cozbí, Números 25:1-18

    Soy Cozbi, de niña me gustaba recolectar historias, en especial aquellas que contenían pequeñas dosis de amor, mientras crecía en el camino me encontré varías: amores inesperados, imposibles, amores que dan miedo, y aquellos que germinan y crecen en medio del caos y del odio.

  • Situación Política en Bolivia
     

    Situación Política en Bolivia

    Si un grupo político logra unir en su discurso lo religioso y su postura política, será capaz de remodelar la subjetividad de las personas generando un ambiente de moralidad que incluye en muchos casos, una actitud acrítica de parte de sus seguidores y con el riesgo de manifestaciones explícitas que dividen a las personas entre malos y buenos, corruptos y virtuosos, libres y esclavos, adoradores de dios e idólatras, justos e injustos, y en el peor de los casos con el derecho a violentar a quienes no entran en su línea ideológica.

  • Justicia Social
     

    Justicia Social

    Es evidente que en una sociedad de consumo como la nuestra, todo puede convertirse en mercancía, incluso las causas nobles, las campañas necesarias y las metas más altruistas.

  • Liturgia: Entre la luz y el barro
    Fotografía de Side Project en Unsplash

    Liturgia: Entre la luz y el barro

    Cuando Dios creó el mundo, dijo: «Que brille la luz donde ahora hay oscuridad». Y cuando nos permitió entender la buena noticia, también iluminó nuestro entendimiento, para que por medio de Cristo conociéramos su grandeza. Cuando Dios nos dio la buena noticia, puso, por así decirlo, un tesoro en una frágil vasija de barro. Así, cuando anunciamos la buena noticia, la gente sabe que el poder de ese mensaje viene de Dios y no de nosotros, que somos tan frágiles como el barro. 2 Corintios 4:6-7 TLA

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.