Investigación social y estudios teológicos en la UBL

viernes, 07 de agosto de 2020

Las instituciones de educación teológica superior de América Latina y El Caribe enfrentan actualmente las exigencias académicas que generan los cambios de enfoque teológico, pedagógico, didáctico y tecnológico en procesos de enseñanza-aprendizaje. Responder coherentemente a esas exigencias, requiere implementar estrategias académicas que permitan generar perfiles profesionales con capacidades disciplinarias, teóricas y prácticas, necesarias para vincular asertivamente la formación teológica con los múltiples desafíos de la realidad social.

Tags:
Las instituciones de educación teológica superior de América Latina y El Caribe enfrentan actualmente las exigencias académicas que generan los cambios de enfoque teológico, pedagógico, didáctico y tecnológico en procesos de enseñanza-aprendizaje. Responder coherentemente a esas exigencias, requiere implementar estrategias académicas que permitan generar perfiles profesionales con capacidades disciplinarias, teóricas y prácticas, necesarias para vincular asertivamente la formación teológica con los múltiples desafíos de la realidad social.

En el caso de la Universidad Bíblica Latinoamericana, esta situación le ha llevado a reflexionar crítica y seriamente sobre los modelos e instrumentos de investigación que utiliza para evaluar el impacto de la educación teológica en el desarrollo social latinoamericano y caribeño, así como para identificar el nivel de compromiso sociopolítico que asumen las personas egresadas de la institución, a través de su inserción en procesos y/o proyectos de incidencia social.

Como producto de esa reflexión, y con el apoyo de la organización suiza de cooperación para el desarrollo Mission 21, en el año 2018 la UBL inició un programa de capacitación institucional sobre metodologías de investigación aplicadas al estudio de fenómenos socioreligiosos. El objetivo fue desarrollar en las personas participantes las capacidades metodológicas básicas para identificar, describir y analizar fenómenos sociales, no solo desde perspectivas teológicas teóricas, sino especialmente desde las experiencias de los sujetos involucrados en los fenómenos de estudio. El proceso de capacitación dio paso a implementar en el año 2019 un proyecto de investigación empírico sobre la relevancia sociopolítica que algunas personas egresadas de la institución le asignan a la educación teológica de la UBL en el contexto latinoamericano y caribeño.

Los resultados del proyecto fueron muy significativos, pues revelaron no solo el nivel de impacto social que las personas egresadas le asignan al modelo educativo de la UBL y la motivación que ese modelo les genera para comprometerse activamente en proyectos sociales de sus contextos específicos, sino también permitió confirmar que el pensum de estudio necesita implementar constantemente estrategias modernas pedagógicas, didácticas y de investigación, para que la educación teológica de la institución siga respondiendo coherentemente a las necesidades sociales de los contextos y personas a las que dirige su oferta académica.  

Por otro lado, el proceso de capacitación abrió la posibilidad de reflexionar sobre los modelos de investigación social aplicada a estudios socioreligiosos. Para el proyecto de investigación se decidió optar por una combinación de los modelos tradicionales: cuantitativo y cualitativo. De forma general, el enfoque cuantitativo está orientado a trabajar con modelos teóricos estandarizados que utilizan datos medibles, objetivos y exactos. Por su parte, el enfoque cualitativo desarrolla modelos flexibles que se van construyendo de acuerdo a la experiencia de los sujetos de estudio, para lo cual utiliza datos verbales, subjetivos y contextuales.

La combinación de esos modelos permitió, no solo describir las características objetivas de la población consultada, tales como género, identidad cultural y religiosa, procedencia geográfica, tipos de estudios realizados y otros datos medibles, sino también permitió analizar las percepciones de las personas consultadas sobre el impacto social que la educación teológica tiene en sus contextos, a través de su participación activa en procesos de desarrollo social.

Una lección aprendida fundamental que dejó esta experiencia de investigación, y que se puede leer en el informe final, es que la implementación de metodologías modernas de investigación en estudios teológicos, es una estrategia indispensable para construir y/o fortalecer propuestas pastorales orientadas a construir sociedades justas, equitativas y libres.
 
            Investigación social y estudios teológicos en la UBL     Informe final de la investigación.
             
Investigación social y estudios teológicos en la UBL    Resumen infográfico de la investigación.
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Zimri y Cozbí, Números 25:1-18
     

    Zimri y Cozbí, Números 25:1-18

    Soy Cozbi, de niña me gustaba recolectar historias, en especial aquellas que contenían pequeñas dosis de amor, mientras crecía en el camino me encontré varías: amores inesperados, imposibles, amores que dan miedo, y aquellos que germinan y crecen en medio del caos y del odio.

  • Situación Política en Bolivia
     

    Situación Política en Bolivia

    Si un grupo político logra unir en su discurso lo religioso y su postura política, será capaz de remodelar la subjetividad de las personas generando un ambiente de moralidad que incluye en muchos casos, una actitud acrítica de parte de sus seguidores y con el riesgo de manifestaciones explícitas que dividen a las personas entre malos y buenos, corruptos y virtuosos, libres y esclavos, adoradores de dios e idólatras, justos e injustos, y en el peor de los casos con el derecho a violentar a quienes no entran en su línea ideológica.

  • Justicia Social
     

    Justicia Social

    Es evidente que en una sociedad de consumo como la nuestra, todo puede convertirse en mercancía, incluso las causas nobles, las campañas necesarias y las metas más altruistas.

  • Reflexiones en torno a una pandemia
     

    Reflexiones en torno a una pandemia

    El capítulo 8 de Romanos, del que se toma el verso citado al inicio, es maravilloso. Les invito a leerlo en estos tiempos de pandemia para que su corazón se llene de esperanza. El texto nos recuerda que no todas las cosas son buenas, que hay experiencias dolorosas. y tragedias a las que como género humano nos hemos enfrentado. De hecho, el movimiento de Jesús surgió a partir de una proeza: transformar el estigma de la crucifixión en un símbolo de victoria.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.