Reflexiones en torno a una pandemia

sábado, 12 de septiembre de 2020

El capítulo 8 de Romanos, del que se toma el verso citado al inicio, es maravilloso. Les invito a leerlo en estos tiempos de pandemia para que su corazón se llene de esperanza. El texto nos recuerda que no todas las cosas son buenas, que hay experiencias dolorosas. y tragedias a las que como género humano nos hemos enfrentado. De hecho, el movimiento de Jesús surgió a partir de una proeza: transformar el estigma de la crucifixión en un símbolo de victoria.

Tags:


Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.

Romanos 8.28, NVI

La Biblia es un texto de consuelo escrito por un pueblo experto en el arte de sobrevivir. Una comunidad que supo preservar su cultura y religión volcándolas sobre un texto que llegó a convertirse en patrimonio de la humanidad. Por eso, el acercamiento a este libro viene permeado de un pasado que nos impide tratarlo como un libro más. Quienes abrazamos la fe cristiana convertimos al Nuevo Testamento en el medio por el cual nos encontramos con el Señor al que amamos y decimos servir: Jesús de Nazareth. Al igual que los discípulos de Emaús cuando se decían: “—¿No ardía nuestro corazón mientras conversaba con nosotros en el camino y nos explicaba las Escrituras?” Lc 24.32, NVI, me atrevería a decir que esta experiencia de sentir que nuestro corazón se inflama cuando leemos un texto bíblico es universal, para quienes creemos que por medio de este libro Dios nos ha hablado. Y es que la necesidad de recibir palabras de consuelo sobre todo, en momentos de adversidad, es imperativa.

Quienes cursamos las carreras de Teología y Biblia aprendemos que no todo acercamiento bíblico es pertinente. Es más, algunas veces nos sorprende los mensajes que escuchamos pues nos demuestran que el texto bíblico es manipulado una y otra vez -con ingenuidad o malicia- para transformarlo en una suerte de ídolo que justifica las actitudes más contrarias al mensaje que predicó nuestro amado Maestro de Galilea. El capítulo 8 de Romanos, del que se toma el verso citado al inicio, es maravilloso. Les invito a leerlo en estos tiempos de pandemia para que su corazón se llene de esperanza. El texto nos recuerda que no todas las cosas son buenas, que hay experiencias dolorosas. y tragedias a las que como género humano nos hemos enfrentado. De hecho, el movimiento de Jesús surgió a partir de una proeza: transformar el estigma de la crucifixión en un símbolo de victoria.

Mi oración a Dios en estos tiempos difíciles es que nos transforme en seres humanos más solidarios y más conscientes de que el sistema, en el que hemos vivido, favorece el egoísmo, la avaricia y el consumo ilimitado para quienes tienen dinero, y la miseria extrema para quienes no lo tienen. ¿Cómo hemos podido ser tan insensibles al ignorar la muerte de tantas vidas? ¡La sola idea que se anteponga el mercado a la vida es indignante! ¿Por qué tal actitud ha pasado inadvertida? Porque el sistema de muerte en el que vivimos ha hecho que sólo importe acumular riquezas. Hemos asesinado especies y pueblos sin misericordia y nuestra voracidad ha puesto en peligro el desarrollo de la vida misma del planeta. Irónicamente es un virus el que nos enseña cuán alejados del Dios de la Vida estábamos:


Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado. ¿Cómo podrían existir los seres, si tú no lo hubieras querido? ¿Cómo podrían conservarse, si tú no lo ordenaras?  Tú tienes compasión de todos, porque todos, Señor, te pertenecen, y tú amas todo lo que tiene vida.
Sab 11.24-26, DHH

Este es un texto que nos posiciona del lado de la Vida en estos tiempos de pandemia.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Zimri y Cozbí, Números 25:1-18
     

    Zimri y Cozbí, Números 25:1-18

    Soy Cozbi, de niña me gustaba recolectar historias, en especial aquellas que contenían pequeñas dosis de amor, mientras crecía en el camino me encontré varías: amores inesperados, imposibles, amores que dan miedo, y aquellos que germinan y crecen en medio del caos y del odio.

  • Situación Política en Bolivia
     

    Situación Política en Bolivia

    Si un grupo político logra unir en su discurso lo religioso y su postura política, será capaz de remodelar la subjetividad de las personas generando un ambiente de moralidad que incluye en muchos casos, una actitud acrítica de parte de sus seguidores y con el riesgo de manifestaciones explícitas que dividen a las personas entre malos y buenos, corruptos y virtuosos, libres y esclavos, adoradores de dios e idólatras, justos e injustos, y en el peor de los casos con el derecho a violentar a quienes no entran en su línea ideológica.

  • Justicia Social
     

    Justicia Social

    Es evidente que en una sociedad de consumo como la nuestra, todo puede convertirse en mercancía, incluso las causas nobles, las campañas necesarias y las metas más altruistas.

  • Investigación social y estudios teológicos en la UBL
     

    Investigación social y estudios teológicos en la UBL

    Las instituciones de educación teológica superior de América Latina y El Caribe enfrentan actualmente las exigencias académicas que generan los cambios de enfoque teológico, pedagógico, didáctico y tecnológico en procesos de enseñanza-aprendizaje. Responder coherentemente a esas exigencias, requiere implementar estrategias académicas que permitan generar perfiles profesionales con capacidades disciplinarias, teóricas y prácticas, necesarias para vincular asertivamente la formación teológica con los múltiples desafíos de la realidad social.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.