La Biblia en las Iglesias Metodistas de Cusco

sábado, 19 de septiembre de 2020

Para las comunidades de la zona rural andina es importante que la Biblia sea leída, predicada y enseñada en el idioma quechua más que en español, ya que no es igual un termino o frase, explicada o narrada, en ambos idiomas. Hay términos y elementos que no tienen traducción ni semejanza en el pensamiento quechua. De hecho, aunque los y las congregantes entiendan y hablen en castellano, la preferencia será hacia una traducción en quechua.

Una manera sucinta para describir lo que es la Biblia en las Iglesias Metodistas de Cusco es la siguiente frase: “La Biblia es la Palabra de Dios”. Aunque puede tomar otros matices en el pensamiento de los y las creyentes debido a que se “convierte” en una espada, en alimento, en la “extensión” de un miembro del cuerpo, que le sirve para el o la creyente en su progreso y permanencia en la fe.

Es así que, para estas comunidades de la zona rural andina, la Biblia tiene varios significados que sirven como instrumento de su práctica cristiana. Así, por ejemplo, como “espada” ayuda en las luchas contra las tentaciones, en los momentos de pruebas o aflicción, en afrontar al demonio. Por eso es importante tenerla en casa, llevarla a la iglesia, leerla en los devocionales al despertar, así como en el tiempo libre. No puede faltar en la vida del o la creyente.

Por eso es importante para ellos y ellas que la Biblia sea leída, predicada y enseñada en el idioma quechua más que en español, ya que no es igual un termino o frase, explicada o narrada, en ambos idiomas. Hay términos y elementos que no tienen traducción ni semejanza en el pensamiento quechua. De hecho, aunque los y las congregantes entiendan y hablen en castellano, la preferencia será hacia una traducción en quechua.

También el aprendizaje de ella no solo es recordar versículos, sino tener un entendimiento de estos y su utilidad en la predicación, en la evangelización, en la visita a hogares, en la consejería, y en otras cuestiones pastorales y eclesiales. Es por ello que siempre están dispuestos y dispuestas para esta labor, ya sea en los programas de la iglesia (oración, ayuno, cultos) como en talleres, congresos y conferencias.

Por otro lado, la tecnología acerca las Escrituras de otra manera. Ya no es extraño, ni tan condenable, el uso de la Biblia en el celular, sobre todo en la juventud congregante; sin embargo, se persiste en el uso del texto escrito, ya que demuestra conocimiento y agudeza bíblica. También es causa de vergüenza ante la pregunta del predicador ¿dónde están sus espadas?  y no poder mostrarla, ya que con esta se demuestra el testimonio de la fe que se sigue.

Y es que la Biblia, para las Iglesias Metodistas de Cusco, es un pilar y una herramienta predilecta para su fe. Su importancia no solo está basada en que es Palabra de Dios; al contrario, en lo que influye en las vidas de los y las congregantes, en lo que impulsa su compromiso con Dios, en lo que deberían transmitir a otros y otras.  No es un simple libro, sino una fuente de vida de la cual desean beber cada día.

Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que espada de dos filos; penetra hasta la separación de alma y espíritu, articulaciones y médula, y discierne sentimientos y pensamientos del corazón.
(Heb. 4:12 BNP)

Los océanos son la savia de nuestro planeta

Quisiera iniciar explicando la imagen del título, esta se basa en la función de uno de los sistemas de nutrición que tienen algunos árboles, se trata de un líquido que circula por lo tejidos del árbol llevándole nutrientes para revitalizarla y así permitirle estar lleno de energía, vida y frescura. De la misma, forma los océanos sostienen el equilibrio de nuestro planeta y la vida que habita en él.

Soy agua: Soy vida

Al ver el agua como una metáfora, podemos expresar hermosamente en ella una fe, el actuar de Dios. El realce de sus características nos permite ver como la vida fluye tras su avance, venciendo la muerte y nos lleva por un camino de transformación y de esperanza.