De Dios, los Desastres Naturales y Pandemias

lunes, 02 de noviembre de 2020

Los términos hebreos ‘radah’ y ‘kabash’ que se muchas veces se traducen por “dominar” y “someter”. Tienen otras traducciones o interpretaciones que pueden dar un sentido diferente a este mandamiento de Dios. De hecho ‘radah’ también puede traducirse como “tener dominio” o “gobernar”. De las 25 veces que el término se utiliza en el Antiguo Testamento solo en seis viene acompañado de términos que significan “dureza” o “ira”. Pero en el texto del Génesis no se hace esa especificación. Entonces, ¿Por qué asumimos que la orden es que podemos abusar de los recursos naturales?

Tags:

En su infinito amor Dios, dotó a su creación de un poder especial, poder tomar decisiones. Se le llama "libre albedrío". Y si bien parece que "jamás los humanitos cambiaran"[1], y se mantendrá la creencia que este poder lo tienen solo los seres humanos, no es así. TODA la creación lo tiene, los planetas, las estrellas, el universo, la Tierra. La naturaleza, eso sí, sigue unos "patrones" o "reglas" que las diferentes ciencias han logrado estudiar y determinar, pero sobre esas reglas ella sigue su propio curso y responde a las condiciones que se le presentan. 

Pero el ser humano tiene la particularidad que puede incidir más allá de dichas reglas en el resto de la creación. Se dice que fue el mandato divino que le dio tal derecho. En efecto, en una de las historias de la creación, Dios pidió al ser humano gobernar sobre su creación (Gen 1). Pero gobernar no da derecho a despilfarrar y destruir. 

Los términos hebreos ‘radah’ y ‘kabash’ que se muchas veces se traducen por “dominar” y “someter”. Tienen otras traducciones o interpretaciones que pueden dar un sentido diferente a este mandamiento de Dios, que se ha usado para apoyar la idea que el ser humano puede disponer de los recursos naturales a voluntad y sin medida.  De hecho ‘radah’ también puede traducirse como “tener dominio” o “gobernar”. De las 25 veces que el término se utiliza en el Antiguo Testamento solo en seis viene acompañado de términos que significan “dureza” o “ira”. Pero en el texto del Génesis no se hace esa especificación. Entonces, ¿Por qué asumimos que la orden es que podemos abusar de los recursos naturales? 

Por otro lado, el término ‘kabash’ que aparece 16 veces en el Antiguo Testamento, puede tener un sentido que significa más bien “poner los pies sobre” sin un rasgo de dominio o control.  En cinco ocasiones se usa el término ‘kabash’ en referencia a la tierra, donde cuatro son luego de una batalla o una guerra. La única vez donde no tiene ese contexto es justamente la mención en Génesis 1. Entonces, ¿puede esto ser un indicio que no se trata de explotar la tierra sino solo, estar sobre ella? 

Entonces el ser humano puede incidir sobre la naturaleza, según el libre albedrío que Dios le dio. Pero la naturaleza también puede hacer uso de su derecho. Huracanes, terremotos, tormentas, pandemias causadas por virus, no son castigos de Dios, es la naturaleza siguiendo su curso, respondiendo a las condiciones que enfrenta, haciendo uso de su libre albedrío. Todo lo que se ha hecho a lo largo de la historia sobre la naturaleza la ha llevado a responder de esta forma. Por eso es que hay una necesidad de cambiar, de mitigar el impacto negativo que la acción del ser humano ha causado sobre la naturaleza, de seguir lo que realmente Dios pidió: cuidar de su creación.
 

[1] Canción "De nada", de la película Disney, Moana.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • La Biblia en las Iglesias Metodistas de Cusco
     

    La Biblia en las Iglesias Metodistas de Cusco

    Para las comunidades de la zona rural andina es importante que la Biblia sea leída, predicada y enseñada en el idioma quechua más que en español, ya que no es igual un termino o frase, explicada o narrada, en ambos idiomas. Hay términos y elementos que no tienen traducción ni semejanza en el pensamiento quechua. De hecho, aunque los y las congregantes entiendan y hablen en castellano, la preferencia será hacia una traducción en quechua.

  • Los océanos son la savia de nuestro planeta
     

    Los océanos son la savia de nuestro planeta

    Quisiera iniciar explicando la imagen del título, esta se basa en la función de uno de los sistemas de nutrición que tienen algunos árboles, se trata de un líquido que circula por lo tejidos del árbol llevándole nutrientes para revitalizarla y así permitirle estar lleno de energía, vida y frescura. De la misma, forma los océanos sostienen el equilibrio de nuestro planeta y la vida que habita en él.

  • Soy agua: Soy vida
     

    Soy agua: Soy vida

    Al ver el agua como una metáfora, podemos expresar hermosamente en ella una fe, el actuar de Dios. El realce de sus características nos permite ver como la vida fluye tras su avance, venciendo la muerte y nos lleva por un camino de transformación y de esperanza.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.