Liturgia: Entre la luz y el barro

miércoles, 28 de julio de 2021

Cuando Dios creó el mundo, dijo: «Que brille la luz donde ahora hay oscuridad». Y cuando nos permitió entender la buena noticia, también iluminó nuestro entendimiento, para que por medio de Cristo conociéramos su grandeza. Cuando Dios nos dio la buena noticia, puso, por así decirlo, un tesoro en una frágil vasija de barro. Así, cuando anunciamos la buena noticia, la gente sabe que el poder de ese mensaje viene de Dios y no de nosotros, que somos tan frágiles como el barro. 2 Corintios 4:6-7 TLA

Tags:
La primera imagen de la luz en la biblia la podemos encontrar en Génesis 1

“Y fue la luz y vio Dios que la luz era buena en gran manera”.

Liturgia: Entre la luz y el barro
La luz deja en evidencia que en la oscuridad no se puede ver. En nuestros días, hay quienes prefieren continuar en la oscuridad, resistiéndose a ver la realidad. Hay quienes prefieren mantenerse ocultos en la oscuridad y por eso desechan la luz de la verdad.

Todos los días nos enfrentamos a muchas realidades que, aunque no han estado ocultas del todo, hoy nos hemos permitido verlas por completo. La luz que hoy nos ilumina ha deja
do en evidencia las desigualdades, la escasez y el dolor. Las tragedias ocurridas en los últimos  días y meses a nivel mundial, evidencian los atropellos en contra de la naturaleza y nuestros hermanos y hermanas que hemos cometido.

La luz deja en evidencia una clara denuncia respecto a lo que no está funcionando en el mundo, lo que hemos estado haciendo mal y lo que debemos cambiar. Incandescente nos exige eliminar los círculos viciosos y destructivos, las mentalidades limitantes y las actitudes negativas. Esa misma luz nos invita a caminar hacia nuevos rumbos, hacia nuevas actitudes y procederes. La luz nos deja ver un Dios que siente, que nos acompaña en nuestros sufrimientos y que con amor  nos cubre de su gloria, a pesar de nuestra insensatez. 

Liturgia: Entre la luz y el barroEl barro es otra de las imágenes que quiero compartir. Según el texto nosotros somos vasija de barro en manos del alfarero. Los vaivenes de la vida nos empujan de un lado hacia otro y muchas veces nos dejamos llevar por los temores, los egoísmos, la prepotencia, la falta de amor y misericordia, pero nosotros al ser como el  barro, un elemento  maleable, tenemos oportunidades para el cambio. El amor, la gracia y la ternura de Dios pueden moldear y transformar nuestras vidas en agentes de bien. Podemos ser vasijas de barro capaces de guardar el agua y mantenerla fresca para el tiempo oportuno. 

La luz y el barro se conjugan en este texto de Corintios para hacernos ver los desafíos que se nos presentan cada día. Somos invitados e invitadas por Dios para ser una luz que denuncia e ilumina nuevos caminos. También podemos ser esas vasijas de barro que, aunque frágiles, somos agentes de sustento para quienes están a nuestro alrededor. 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Zimri y Cozbí, Números 25:1-18
     

    Zimri y Cozbí, Números 25:1-18

    Soy Cozbi, de niña me gustaba recolectar historias, en especial aquellas que contenían pequeñas dosis de amor, mientras crecía en el camino me encontré varías: amores inesperados, imposibles, amores que dan miedo, y aquellos que germinan y crecen en medio del caos y del odio.

  • Situación Política en Bolivia
     

    Situación Política en Bolivia

    Si un grupo político logra unir en su discurso lo religioso y su postura política, será capaz de remodelar la subjetividad de las personas generando un ambiente de moralidad que incluye en muchos casos, una actitud acrítica de parte de sus seguidores y con el riesgo de manifestaciones explícitas que dividen a las personas entre malos y buenos, corruptos y virtuosos, libres y esclavos, adoradores de dios e idólatras, justos e injustos, y en el peor de los casos con el derecho a violentar a quienes no entran en su línea ideológica.

  • Justicia Social
     

    Justicia Social

    Es evidente que en una sociedad de consumo como la nuestra, todo puede convertirse en mercancía, incluso las causas nobles, las campañas necesarias y las metas más altruistas.

  • Celebración del segundo centenario de la República de Costa Rica
    Bicentenario Costa Rica l Logo de Campaña

    Celebración del segundo centenario de la República de Costa Rica

    Es claro que la independencia no es algo que se recibe, sino algo que se logra. Desde este punto de vista, la declaración que se celebra es solo el acto inicial en que desaparece la tutela política formal de un poder colonial europeo. Queda por delante, la tarea siempre permanente de forjar la libertad en la cotidianeidad.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.