Liturgia: Entre la luz y el barro

miércoles, 28 de julio de 2021

Cuando Dios creó el mundo, dijo: «Que brille la luz donde ahora hay oscuridad». Y cuando nos permitió entender la buena noticia, también iluminó nuestro entendimiento, para que por medio de Cristo conociéramos su grandeza. Cuando Dios nos dio la buena noticia, puso, por así decirlo, un tesoro en una frágil vasija de barro. Así, cuando anunciamos la buena noticia, la gente sabe que el poder de ese mensaje viene de Dios y no de nosotros, que somos tan frágiles como el barro. 2 Corintios 4:6-7 TLA

Tags:
La primera imagen de la luz en la biblia la podemos encontrar en Génesis 1

“Y fue la luz y vio Dios que la luz era buena en gran manera”.

Liturgia: Entre la luz y el barro
La luz deja en evidencia que en la oscuridad no se puede ver. En nuestros días, hay quienes prefieren continuar en la oscuridad, resistiéndose a ver la realidad. Hay quienes prefieren mantenerse ocultos en la oscuridad y por eso desechan la luz de la verdad.

Todos los días nos enfrentamos a muchas realidades que, aunque no han estado ocultas del todo, hoy nos hemos permitido verlas por completo. La luz que hoy nos ilumina ha deja
do en evidencia las desigualdades, la escasez y el dolor. Las tragedias ocurridas en los últimos  días y meses a nivel mundial, evidencian los atropellos en contra de la naturaleza y nuestros hermanos y hermanas que hemos cometido.

La luz deja en evidencia una clara denuncia respecto a lo que no está funcionando en el mundo, lo que hemos estado haciendo mal y lo que debemos cambiar. Incandescente nos exige eliminar los círculos viciosos y destructivos, las mentalidades limitantes y las actitudes negativas. Esa misma luz nos invita a caminar hacia nuevos rumbos, hacia nuevas actitudes y procederes. La luz nos deja ver un Dios que siente, que nos acompaña en nuestros sufrimientos y que con amor  nos cubre de su gloria, a pesar de nuestra insensatez. 

Liturgia: Entre la luz y el barroEl barro es otra de las imágenes que quiero compartir. Según el texto nosotros somos vasija de barro en manos del alfarero. Los vaivenes de la vida nos empujan de un lado hacia otro y muchas veces nos dejamos llevar por los temores, los egoísmos, la prepotencia, la falta de amor y misericordia, pero nosotros al ser como el  barro, un elemento  maleable, tenemos oportunidades para el cambio. El amor, la gracia y la ternura de Dios pueden moldear y transformar nuestras vidas en agentes de bien. Podemos ser vasijas de barro capaces de guardar el agua y mantenerla fresca para el tiempo oportuno. 

La luz y el barro se conjugan en este texto de Corintios para hacernos ver los desafíos que se nos presentan cada día. Somos invitados e invitadas por Dios para ser una luz que denuncia e ilumina nuevos caminos. También podemos ser esas vasijas de barro que, aunque frágiles, somos agentes de sustento para quienes están a nuestro alrededor. 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • ¿Dónde está Dios?
     

    ¿Dónde está Dios?

    Dios se encuentra en medio de este entorno - no elevado por encima de él como un observador silencioso, ni mística y espiritualmente por debajo de él en nuestros sentimientos. Dios no permanece impasible ante esta historia humana. Él es tocado, amenazado, desafiado y atacado en este niño desde el primer hasta el último aliento, desde la cuna hasta la cruz.

  • Marcha Nacional para la Defensa de las Conquistas Sociales, Costa Rica
     

    Marcha Nacional para la Defensa de las Conquistas Sociales, Costa Rica

    Alto a las políticas que atentan contra la justicia social y económica, el bienestar y los derechos de toda la población y el cuidado del medio ambiente. I 25 de octubre a las 9:00 AM

  • “¿Cómo evitar que una gota de agua se seque? … Arrójala en el mar”
    Presentación del Documental del 100 Aniversario, ...

    “¿Cómo evitar que una gota de agua se seque? … Arrójala en el mar”

    ¿Cómo encapsular en un video de unos minutos la vida de centenares de personas, en cientos de lugares, a lo largo de un siglo? … Solo con imágenes, captando signos, mostrando gestos, dejando que la imaginación vuele y nos haga revivir momentos inspiradores e inolvidables de esta caminata por los senderos de América Latina. Eso es lo que se busca en el video que están a punto de ver.

  • Poderes buenos nos abrazan
     

    Poderes buenos nos abrazan

    Poderes buenos siempre nos abrazan y la confianza nos animará pues Dios siempre guiará nuestro destino y en cada nueva aurora él estará.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.