Liturgia: Entre la luz y el barro

miércoles, 28 de julio de 2021

Cuando Dios creó el mundo, dijo: «Que brille la luz donde ahora hay oscuridad». Y cuando nos permitió entender la buena noticia, también iluminó nuestro entendimiento, para que por medio de Cristo conociéramos su grandeza. Cuando Dios nos dio la buena noticia, puso, por así decirlo, un tesoro en una frágil vasija de barro. Así, cuando anunciamos la buena noticia, la gente sabe que el poder de ese mensaje viene de Dios y no de nosotros, que somos tan frágiles como el barro. 2 Corintios 4:6-7 TLA

Tags:
La primera imagen de la luz en la biblia la podemos encontrar en Génesis 1

“Y fue la luz y vio Dios que la luz era buena en gran manera”.

Liturgia: Entre la luz y el barro
La luz deja en evidencia que en la oscuridad no se puede ver. En nuestros días, hay quienes prefieren continuar en la oscuridad, resistiéndose a ver la realidad. Hay quienes prefieren mantenerse ocultos en la oscuridad y por eso desechan la luz de la verdad.

Todos los días nos enfrentamos a muchas realidades que, aunque no han estado ocultas del todo, hoy nos hemos permitido verlas por completo. La luz que hoy nos ilumina ha deja
do en evidencia las desigualdades, la escasez y el dolor. Las tragedias ocurridas en los últimos  días y meses a nivel mundial, evidencian los atropellos en contra de la naturaleza y nuestros hermanos y hermanas que hemos cometido.

La luz deja en evidencia una clara denuncia respecto a lo que no está funcionando en el mundo, lo que hemos estado haciendo mal y lo que debemos cambiar. Incandescente nos exige eliminar los círculos viciosos y destructivos, las mentalidades limitantes y las actitudes negativas. Esa misma luz nos invita a caminar hacia nuevos rumbos, hacia nuevas actitudes y procederes. La luz nos deja ver un Dios que siente, que nos acompaña en nuestros sufrimientos y que con amor  nos cubre de su gloria, a pesar de nuestra insensatez. 

Liturgia: Entre la luz y el barroEl barro es otra de las imágenes que quiero compartir. Según el texto nosotros somos vasija de barro en manos del alfarero. Los vaivenes de la vida nos empujan de un lado hacia otro y muchas veces nos dejamos llevar por los temores, los egoísmos, la prepotencia, la falta de amor y misericordia, pero nosotros al ser como el  barro, un elemento  maleable, tenemos oportunidades para el cambio. El amor, la gracia y la ternura de Dios pueden moldear y transformar nuestras vidas en agentes de bien. Podemos ser vasijas de barro capaces de guardar el agua y mantenerla fresca para el tiempo oportuno. 

La luz y el barro se conjugan en este texto de Corintios para hacernos ver los desafíos que se nos presentan cada día. Somos invitados e invitadas por Dios para ser una luz que denuncia e ilumina nuevos caminos. También podemos ser esas vasijas de barro que, aunque frágiles, somos agentes de sustento para quienes están a nuestro alrededor. 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Nuestro encuentro con la muerte
    Fotografía de Carlos Jasso “Día de los Muertos en ...

    Nuestro encuentro con la muerte

    En estos días que muchos celebran Día de Muertos, y algunos el Día de todos los Santos, sea un tiempo teológico de silencio y de observar con detenimiento los rituales, gestos y travestismos de jugar con la muerte en las prácticas populares de nuestros pueblos como una pequeña grieta por donde pasa la luz y exorciza nuestros miedos y luchas en un mundo que cada vez nos resulta más ajeno y excluyente.

  • GUSTAVO GUTIERREZ MERINO: memoria y legado
     

    GUSTAVO GUTIERREZ MERINO: memoria y legado

    Su manera de hacer teología nos ayudó, como teólogos y teólogas, a ver a la teología no sólo como una ciencia del recuerdo (Biblia y tradición), sino como una reflexión que parte desde las personas anónimas de nuestro continente.

  • Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
    Pintura de Francisco Goya "The Third of May"

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    El propósito de este día no debería ser entonces la celebración de la superación de la esclavitud sino, más precisamente, el recordatorio de una tarea iniciada pero pendiente. La esclavitud, así como Hydra (el monstruo de siete cabezas de la mitología griega), posee la extraña virtud de regenerarse indefinidamente una vez amputada. Por esto, la tarea de su superación no es algo que pueda llevarse a cabo de una vez, con un solo acto, sino una tarea permanente.

  • III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos
     

    III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos

    El III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos se desarrolla con el fin de discutir acerca de las herramientas que ha brindado y continúa brindando la exégesis bíblica para lidiar con estos fenómenos, de manera particular los fundamentalismos, en una región en la cual la Biblia sigue siendo tanto instrumento de esperanza y emancipación como herramienta de dominación y pensamiento único.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.