En Costa Rica, la Juanilama es una planta muy conocida por sus propiedades medicinales. En las diferentes huertas comunitarias que hemos visitado la hemos visto creciendo cerca de vallas y rejas, en el campus de la UBL la vemos floreciendo a la entrada del salón de eventos.
Su belleza silvestre nos recuerda la presencia creadora de Dios.
El nombre científico: Lippia alba (Verbenáceae)
Nombres Comunes: Salvia Santa, Santa María y Mastranto.
Técnica de extracto en alcohol que puede ser aplicada a la Juanilama:
DESCRIPCIÓN
La Juanilama es un arbusto muy ramificado, puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Sus hojas tienen un borde aserrado y miden hasta 4 centímetros de largo. Las flores pueden ser de color blanco, rosados y púrpura tenue que crecen en la base de cada hoja.
Usos medicinales
En caso de colitis y gastritis puede funcionar como un sedante gastrointestinal y como antiespasmódico (facilita la expulsión de gases), además alivia los síntomas del resfrio.
Para problemas digestivos y hepáticos, se puede prepar una infusión de hojas y flores, para problemas respiratorios se puede preparar infusiones con las hojas y/ó frotar el pecho con el extracto de Juanilama en alcohol.
NOVEDADES CIENTÍFICAS
Un equipo de investigadores de la Universidad de Costa Rica ha descubierto ciertos compuestos fitoquímicos con la capacidad de reducir las células tumorales, específicamente en el cáncer de colon y el cáncer de mama. Puede encontrar mayor información en la página de noticias sobre el acontecer en la Universidad de Costa Rica.
En la próxima hablaremos del Jengibre.