Saberes ancestrales: Juanilama

martes, 15 de marzo de 2022

Por siglos las plantas nos ha curado el cuerpo y el alma. Recuperar este conocimiento no solo es un acto de resistencia, sino que es fundamental para cambiar los conceptos de salud y enfermedad en nuestras sociedades. Jenny Bent, quien es parte del Equipo Verde, nos comparte datos curiosos e importantes sobre una de las plantas con altas propiedades medicinales: ¡la juanilama!

Saberes ancestrales:  JuanilamaEn Costa Rica, la Juanilama es una planta muy conocida  por sus propiedades medicinales. En las diferentes huertas comunitarias que hemos visitado la hemos visto creciendo cerca de vallas y rejas, en el campus de la UBL la vemos floreciendo a la entrada del salón de eventos.

Su belleza silvestre nos recuerda la presencia creadora de Dios.

El nombre científico: Lippia alba (Verbenáceae)
Nombres Comunes: Salvia Santa, Santa María y Mastranto.

MODO DE PREPARACIÓN PARA UNA INFUSIÓN

Saberes ancestrales:  Juanilama

Técnica de extracto en alcohol que puede ser aplicada a la Juanilama:

Saberes ancestrales:  Juanilama
La Juanilama es un arbusto muy ramificado, puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Sus hojas tienen un borde aserrado y miden hasta 4 centímetros de largo. Las flores pueden ser de color blanco, rosados y púrpura tenue que crecen en la base de cada hoja.

Usos medicinales

En caso de colitis y gastritis puede funcionar como un sedante gastrointestinal y como antiespasmódico (facilita la expulsión de gases), además alivia los síntomas del resfrio.

Para problemas digestivos y hepáticos, se puede prepar una infusión de hojas y flores, para problemas respiratorios se puede preparar infusiones con las hojas y/ó frotar el pecho con el extracto de Juanilama en alcohol.

Saberes ancestrales:  Juanilama  Saberes ancestrales:  Juanilama

NOVEDADES CIENTÍFICAS

Un equipo de investigadores de la Universidad de Costa Rica ha descubierto ciertos compuestos fitoquímicos con la capacidad de reducir las células tumorales, específicamente en el cáncer de colon y el cáncer de mama. Puede encontrar mayor información en la  página de noticias sobre el acontecer en la Universidad de Costa Rica.

En la próxima hablaremos del Jengibre.

Bandera Azul Ecológica

Esperamos que este galardón correspondiente al año 2022, sea el primero de muchos más, considerando la afinidad en los objetivos de nuestra querida UBL, y el programa de Bandera Azul en cuanto a la protección de nuestra ‘Casa Común’

Muros

Ese mural expresa la vinculación de los seres humanos con la Madre Tierra, con sus frutos que da, e ilumina la interdependencia entre los humanos, Dios y la naturaleza. Interdependencia semejante a la que vive la huerta comunitaria con sus cultivos orgánicos, en que tantos insectos y animalitos encuentran su espacio de vida.

• Cuerpos
    "Playa Girón" de Oswaldo Guayasamín, reconocido ...

Cuerpos

Resumen de contenidos de la Cátedra de Teología Latinoamericana

• Hagamos cesar las guerras hasta el confín de la tierra
    Arte de Cerezo Barredo

Hagamos cesar las guerras hasta el confín de la tierra

La lectura del Salmo 46 nos encuentra en una coyuntura mundial exacerbada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Este encuentro es revelador al menos en un sentido: la guerra es un mal social que nace en cada período de la historia.

1 comentario en Saberes ancestrales: Juanilama

• Edwin MoraEdwin Mora

Se trata de una excelente planta para todos los problemas estomacales. Tengo una variedad que se llama juanilama-limón que sabe a limón y su olor es delicioso, fragante.