Saberes ancestrales: Juanilama

martes, 15 de marzo de 2022

Por siglos las plantas nos ha curado el cuerpo y el alma. Recuperar este conocimiento no solo es un acto de resistencia, sino que es fundamental para cambiar los conceptos de salud y enfermedad en nuestras sociedades. Jenny Bent, quien es parte del Equipo Verde, nos comparte datos curiosos e importantes sobre una de las plantas con altas propiedades medicinales: ¡la juanilama!

Saberes ancestrales:  JuanilamaEn Costa Rica, la Juanilama es una planta muy conocida  por sus propiedades medicinales. En las diferentes huertas comunitarias que hemos visitado la hemos visto creciendo cerca de vallas y rejas, en el campus de la UBL la vemos floreciendo a la entrada del salón de eventos.

Su belleza silvestre nos recuerda la presencia creadora de Dios.

El nombre científico: Lippia alba (Verbenáceae)
Nombres Comunes: Salvia Santa, Santa María y Mastranto.

MODO DE PREPARACIÓN PARA UNA INFUSIÓN

Saberes ancestrales:  Juanilama

Técnica de extracto en alcohol que puede ser aplicada a la Juanilama:

Saberes ancestrales:  Juanilama
La Juanilama es un arbusto muy ramificado, puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Sus hojas tienen un borde aserrado y miden hasta 4 centímetros de largo. Las flores pueden ser de color blanco, rosados y púrpura tenue que crecen en la base de cada hoja.

Usos medicinales

En caso de colitis y gastritis puede funcionar como un sedante gastrointestinal y como antiespasmódico (facilita la expulsión de gases), además alivia los síntomas del resfrio.

Para problemas digestivos y hepáticos, se puede prepar una infusión de hojas y flores, para problemas respiratorios se puede preparar infusiones con las hojas y/ó frotar el pecho con el extracto de Juanilama en alcohol.

Saberes ancestrales:  Juanilama  Saberes ancestrales:  Juanilama

NOVEDADES CIENTÍFICAS

Un equipo de investigadores de la Universidad de Costa Rica ha descubierto ciertos compuestos fitoquímicos con la capacidad de reducir las células tumorales, específicamente en el cáncer de colon y el cáncer de mama. Puede encontrar mayor información en la  página de noticias sobre el acontecer en la Universidad de Costa Rica.

En la próxima hablaremos del Jengibre.

Hagámos cesar las guerras hasta el confín de la tierra

La lectura del Salmo 46 nos encuentra en una coyuntura mundial exacerbada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Este encuentro es revelador al menos en un sentido: la guerra es un mal social que nace en cada período de la historia.

Alianzas: TCU-468 Agricultura Orgánica Urbana, CIA-UCR

Desde el mes de octubre del 2021, en medio de la pandemia, el TCU-468 Agricultura Orgánica Urbana del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica, colabora en los proyectos desarrollados por el Equipo UBL Verde. Este acompañamiento le ha permitido a la universidad seguir caminando con paso firme en la búsqueda de transformar el campus universitario en un modelo de sostenibilidad urbana.

Tiempo de la pasión

Jesús se pone del lado del corazón cuando dice "una hermosa acción que esta mujer ha hecho por mí. Una mujer que tiene amor y simplemente lo muestra, sin disimulo, un amor auténtico sin importar lo que los demás puedan pensar".

• Refugio del Dios viviente
    Dibujo tomado de https://www.pngwing.com/es

Refugio del Dios viviente

Mientras que el poeta del salmo 16 agradece a Dios por la herencia que le ha tocado, hoy se les arranca la dignidad a esos “otros”, los y las migrantes, campesinos, indígenas, mujeres y niños. Es entonces el tiempo de abrir espacios, territorios de oportunidades, de vida y compartir sentipensares, esas que son las puertas del reino de Dios y su justicia.

1 comentario en Saberes ancestrales: Juanilama

• Edwin MoraEdwin Mora

Se trata de una excelente planta para todos los problemas estomacales. Tengo una variedad que se llama juanilama-limón que sabe a limón y su olor es delicioso, fragante.