Una presencia amorosa

miércoles, 08 de junio de 2022

La presencia de Dios en los primeros discípulos fue lo que permitió que en tiempos de persecución y muerte su fe no se debilitara, por el contrario que, predicaran el evangelio con pasión y fervor.

Tags:
12 Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. 13 Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. 14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. 15 Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.  San Juan 16.12-15 NVI

El panorama no era alentador, los análisis habían arrojado que Gabriela, una bebé de nueve meses, tenía un tumor en el cerebro, el cual estaba creciendo aceleradamente; era necesario intervenirla urgentemente. Después de la cirugía la situación fue aún más angustiante, el tumor era maligno, y había dañado el cerebelo y parte del cerebro, los médicos dieron un diagnóstico reservado. Después de 4 meses, la pequeña Gabriela, con tan solo un año de edad había fallecido; sus padres, que nunca se separaron de ella ni un momento, manifestaban que, ha sido la fe y la confianza en Dios lo que les ha permitido enfrentar esta situación con fortaleza y esperanza. “Es algo que no podemos explicar, una fortaleza que no viene de nosotros, solo Dios nos ha sostenido” es su forma de explicar su paz en este momento. 

Jesús había anunciado tiempos difíciles para sus seguidores, pero al parecer las malas noticias no habían terminado, su inminente partida hacía que el panorama se oscureciera para ellos; Sin embargo, hay una esperanza, una tenue luz que irá creciendo; el maestro, por tercera vez, les anuncia que el Espíritu de la verdad estará con ellos, lo que Jesús no les ha podido decir y que ellos no podrían soportar, él se lo enseñará y los capacitará para vivirlo. Así como el Padre ha estado presente por medio el Hijo con sus discípulos, ahora Jesús estará con ellos a través del Espíritu; esta relación divina con la Iglesia la potencializa para vivir los momentos difíciles que afrontamos con esperanza liberadora. 

La presencia de Dios en los primeros discípulos fue lo que permitió que en tiempos de persecución y muerte su fe no se debilitara, por el contrario que, predicaran el evangelio con pasión  y fervor; fue esa presencia del Espíritu en el cual se conjuga el amor del Padre y el Hijo, que sostuvo a aquella madre y aquel padre en los momentos de incertidumbre que vivieron con su hija, y que los fortaleció ante su partida. Esa misma presencia en amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, es la que nos sostiene ante las adversidades de la vida, y que nos hace ver la verdad eterna en medio de la temporalidad existente. La presencia amorosa del Espíritu de la verdad, que transmite la vida de Jesús, nos permite vivir el momento de dolor, personal y ajeno, con esperanza que libera del temor, convirtiendo el dolor en espacios transformadores; como afirma el salmista: 

“Cuando cruzan por el valle de las lágrimas, cambian su aridez en un manantial al llenar la lluvia los estanques” Salmos 84.6 RVC. 
 
Oración:
Señor, que tu Espíritu Santo continúe sosteniendo a tus hijos e hijas con esa fuerza creadora, la cual operó en el caos cuando la tierra estaba desordenada y vacía; que nuestros oídos sean sensibles a tu voz, oh Espíritu de la verdad, para escuchar el llamado que nos haces a ser constructores y constructoras del Reino de Dios, especialmente donde el reino de la muerte, la opresión y la desesperanza parece aún estar vigentes. AMEN

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Día internacional de la erradicación de la pobreza.
    Fotografía de Tung Minh en Unsplash

    Día internacional de la erradicación de la pobreza.

    La pobreza se ha convertido hoy en una especie de concepto genérico que forma parte de muchos discursos, es algo así como “el sabor del mes”. Lo cierto es que al hablar de pobreza hablamos, realmente, de vida y muerte, de dignidad humana, de sobrevivencia, de calidad de vida, de derechos humanos.

  • Zimri y Cozbí, Números 25:1-18
    Pintura de Zec Safet

    Zimri y Cozbí, Números 25:1-18

    Soy Cozbi, de niña me gustaba recolectar historias, en especial aquellas que contenían pequeñas dosis de amor, mientras crecía en el camino me encontré varías: amores inesperados, imposibles, amores que dan miedo, y aquellos que germinan y crecen en medio del caos y del odio.

  • Situación Política en Bolivia
     

    Situación Política en Bolivia

    Si un grupo político logra unir en su discurso lo religioso y su postura política, será capaz de remodelar la subjetividad de las personas generando un ambiente de moralidad que incluye en muchos casos, una actitud acrítica de parte de sus seguidores y con el riesgo de manifestaciones explícitas que dividen a las personas entre malos y buenos, corruptos y virtuosos, libres y esclavos, adoradores de dios e idólatras, justos e injustos, y en el peor de los casos con el derecho a violentar a quienes no entran en su línea ideológica.

  • Justicia Social
     

    Justicia Social

    Es evidente que en una sociedad de consumo como la nuestra, todo puede convertirse en mercancía, incluso las causas nobles, las campañas necesarias y las metas más altruistas.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.