Una presencia amorosa

miércoles, 8 de junio de 2022

La presencia de Dios en los primeros discípulos fue lo que permitió que en tiempos de persecución y muerte su fe no se debilitara, por el contrario que, predicaran el evangelio con pasión y fervor.

Tags:
12 Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. 13 Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. 14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. 15 Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.  San Juan 16.12-15 NVI

El panorama no era alentador, los análisis habían arrojado que Gabriela, una bebé de nueve meses, tenía un tumor en el cerebro, el cual estaba creciendo aceleradamente; era necesario intervenirla urgentemente. Después de la cirugía la situación fue aún más angustiante, el tumor era maligno, y había dañado el cerebelo y parte del cerebro, los médicos dieron un diagnóstico reservado. Después de 4 meses, la pequeña Gabriela, con tan solo un año de edad había fallecido; sus padres, que nunca se separaron de ella ni un momento, manifestaban que, ha sido la fe y la confianza en Dios lo que les ha permitido enfrentar esta situación con fortaleza y esperanza. “Es algo que no podemos explicar, una fortaleza que no viene de nosotros, solo Dios nos ha sostenido” es su forma de explicar su paz en este momento. 

Jesús había anunciado tiempos difíciles para sus seguidores, pero al parecer las malas noticias no habían terminado, su inminente partida hacía que el panorama se oscureciera para ellos; Sin embargo, hay una esperanza, una tenue luz que irá creciendo; el maestro, por tercera vez, les anuncia que el Espíritu de la verdad estará con ellos, lo que Jesús no les ha podido decir y que ellos no podrían soportar, él se lo enseñará y los capacitará para vivirlo. Así como el Padre ha estado presente por medio el Hijo con sus discípulos, ahora Jesús estará con ellos a través del Espíritu; esta relación divina con la Iglesia la potencializa para vivir los momentos difíciles que afrontamos con esperanza liberadora. 

La presencia de Dios en los primeros discípulos fue lo que permitió que en tiempos de persecución y muerte su fe no se debilitara, por el contrario que, predicaran el evangelio con pasión  y fervor; fue esa presencia del Espíritu en el cual se conjuga el amor del Padre y el Hijo, que sostuvo a aquella madre y aquel padre en los momentos de incertidumbre que vivieron con su hija, y que los fortaleció ante su partida. Esa misma presencia en amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, es la que nos sostiene ante las adversidades de la vida, y que nos hace ver la verdad eterna en medio de la temporalidad existente. La presencia amorosa del Espíritu de la verdad, que transmite la vida de Jesús, nos permite vivir el momento de dolor, personal y ajeno, con esperanza que libera del temor, convirtiendo el dolor en espacios transformadores; como afirma el salmista: 

“Cuando cruzan por el valle de las lágrimas, cambian su aridez en un manantial al llenar la lluvia los estanques” Salmos 84.6 RVC. 
 
Oración:
Señor, que tu Espíritu Santo continúe sosteniendo a tus hijos e hijas con esa fuerza creadora, la cual operó en el caos cuando la tierra estaba desordenada y vacía; que nuestros oídos sean sensibles a tu voz, oh Espíritu de la verdad, para escuchar el llamado que nos haces a ser constructores y constructoras del Reino de Dios, especialmente donde el reino de la muerte, la opresión y la desesperanza parece aún estar vigentes. AMEN

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Reflexión en torno a los sucesos del 3 de enero, 2026
    Imagen tomada de CLACSO – Consejo Latinoamericano ...

    Reflexión en torno a los sucesos del 3 de enero, 2026

    Más grave aún que aceptar lo sucedido es normalizarlo, es decir: verlo como algo evidente que “debió haber sucedido”, justificado por situaciones internas del país afectado. Esto significa olvidar las lecciones aprendidas con la servidumbre medieval, el colonialismo moderno y el imperialismo cultural, volviendo así a la cultura de las cavernas: la razón la tendrá quien logre imponerla por la fuerza, cualquier abuso está justificado si quien lo lleva a cabo es el más fuerte (Cf. Sab 2:11).

  • Cuidar la esperanza en tiempos de caos
     

    Cuidar la esperanza en tiempos de caos

    La fe que sostiene no es evasiva: es lúcida, incómoda y profundamente encarnada.

  • Gloria en los cielos y paz en la tierra. Lucas 2, 8-20
    "Adoración de los pastores" de Bartolomé Murillo

    Gloria en los cielos y paz en la tierra. Lucas 2, 8-20

    La Navidad nos llama a trabajar por la paz para que haya gloria en los cielos; la Navidad nos llama a cuidar de la vida de un niño indefenso, envuelto en pañales, para que haya gloria en los cielos; la Navidad nos llama a reconocer en cada personas su valor más profundo, su dignidad más esencial, para que haya gloria en los cielos; la Navidad nos llama a construir relaciones basadas no en el miedo ni la violencia, sino en el amor, el respeto, la misericordia, para que haya gloria en los cielos.

  • La Reforma como camino de liberación y unidad
    Foto: dapd

    La Reforma como camino de liberación y unidad

    Lutero buscaba que todas las personas pudieran participar en un culto comprensible, sin miedo al purgatorio y con la libertad de rendir cuentas solo ante Dios.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.