Una presencia amorosa

miércoles, 08 de junio de 2022

La presencia de Dios en los primeros discípulos fue lo que permitió que en tiempos de persecución y muerte su fe no se debilitara, por el contrario que, predicaran el evangelio con pasión y fervor.

Tags:
12 Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. 13 Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. 14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. 15 Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.  San Juan 16.12-15 NVI

El panorama no era alentador, los análisis habían arrojado que Gabriela, una bebé de nueve meses, tenía un tumor en el cerebro, el cual estaba creciendo aceleradamente; era necesario intervenirla urgentemente. Después de la cirugía la situación fue aún más angustiante, el tumor era maligno, y había dañado el cerebelo y parte del cerebro, los médicos dieron un diagnóstico reservado. Después de 4 meses, la pequeña Gabriela, con tan solo un año de edad había fallecido; sus padres, que nunca se separaron de ella ni un momento, manifestaban que, ha sido la fe y la confianza en Dios lo que les ha permitido enfrentar esta situación con fortaleza y esperanza. “Es algo que no podemos explicar, una fortaleza que no viene de nosotros, solo Dios nos ha sostenido” es su forma de explicar su paz en este momento. 

Jesús había anunciado tiempos difíciles para sus seguidores, pero al parecer las malas noticias no habían terminado, su inminente partida hacía que el panorama se oscureciera para ellos; Sin embargo, hay una esperanza, una tenue luz que irá creciendo; el maestro, por tercera vez, les anuncia que el Espíritu de la verdad estará con ellos, lo que Jesús no les ha podido decir y que ellos no podrían soportar, él se lo enseñará y los capacitará para vivirlo. Así como el Padre ha estado presente por medio el Hijo con sus discípulos, ahora Jesús estará con ellos a través del Espíritu; esta relación divina con la Iglesia la potencializa para vivir los momentos difíciles que afrontamos con esperanza liberadora. 

La presencia de Dios en los primeros discípulos fue lo que permitió que en tiempos de persecución y muerte su fe no se debilitara, por el contrario que, predicaran el evangelio con pasión  y fervor; fue esa presencia del Espíritu en el cual se conjuga el amor del Padre y el Hijo, que sostuvo a aquella madre y aquel padre en los momentos de incertidumbre que vivieron con su hija, y que los fortaleció ante su partida. Esa misma presencia en amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, es la que nos sostiene ante las adversidades de la vida, y que nos hace ver la verdad eterna en medio de la temporalidad existente. La presencia amorosa del Espíritu de la verdad, que transmite la vida de Jesús, nos permite vivir el momento de dolor, personal y ajeno, con esperanza que libera del temor, convirtiendo el dolor en espacios transformadores; como afirma el salmista: 

“Cuando cruzan por el valle de las lágrimas, cambian su aridez en un manantial al llenar la lluvia los estanques” Salmos 84.6 RVC. 
 
Oración:
Señor, que tu Espíritu Santo continúe sosteniendo a tus hijos e hijas con esa fuerza creadora, la cual operó en el caos cuando la tierra estaba desordenada y vacía; que nuestros oídos sean sensibles a tu voz, oh Espíritu de la verdad, para escuchar el llamado que nos haces a ser constructores y constructoras del Reino de Dios, especialmente donde el reino de la muerte, la opresión y la desesperanza parece aún estar vigentes. AMEN

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Pascua: El Viviente, fuente de vida
     

    Pascua: El Viviente, fuente de vida

    Comentario al evangelio del Domingo de Pascua de Resurrección (Jn 20,1-9)

  • Viernes Santo: Recordando la crucifixión de Jesús
     

    Viernes Santo: Recordando la crucifixión de Jesús

    Comentario al relato de la Pasión del Señor (Jn 19:16-30)

  • PRONUNCIAMIENTO “Un grito por la vida y la justicia”
     

    PRONUNCIAMIENTO “Un grito por la vida y la justicia”

    Ante este Vía Crucis que atravesamos como humanidad, el guardar silencio implica complicidad con quienes son las personas crucificadas de la historia. Como Universidad Bíblica Latinoamericana, nos resistimos a justificar la violencia y la muerte, y levantamos nuestra voz.

  • El sentido profético y el profeta sentido
    Fotografía de Marvin Recinos en Getty Image

    El sentido profético y el profeta sentido

    Actualmente vivimos un franco deterioro de los derechos humanos en Latinoamérica, el retroceso de la Institucionalidad y el estado de derecho; el retorno de gobiernos autoritarios y avances de los neoconservadurismos. En este escenario asumimos el sentido profético de la misión de Dios en la historia, vivido y anunciado por Romero, a la vez que sentimos y recordamos la pasión por Dios y los pobres del profeta sentido, que con visión de Dios sigue anunciando: La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación (Homilía, 11 de noviembre de 1977).

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.