Hoy celebramos la resistencia de los pueblos originarios de Abya Yala

miércoles, 12 de octubre de 2022

Hoy 530 años después en medio de historias mágicas sobre esta fecha, se busca, aunque sea doloroso, reconocer que estar aquí es un acto de valentía y resistencia en medio de lo que ha significado la opresión, esclavitud, el genocidio y el forzoso proceso de asimilación a las cuales los pueblos originarios han sido sujetos por siglos. Aún sufrimos las consecuencias de estos siglos de trauma y dolor. Una mirada profunda a nuestras propias raíces, identidades y memorias ancestrales son hasta ahora cuestionadas.

Pocas veces nos han explicado la grandeza de arquitectura, agricultura y espiritualidad practicada en Abya Yala[1]. Un proceso de aprendizaje de siglos nos hizo habitantes de este ancho y largo continente. Abya Yala tierra fértil, de extensos ríos, altas montañas, bellos desiertos, y extensas selvas, nos enseñó a vivir en comunidad, nos enseñó a labrar la tierra, dar gracias al sol, a la luna y a la madre tierra por ser parte de la creación.

Una historia milenaria que ha resistido 530 años de un evento abrupto, bárbaro y sangriento llamado "colonización", habría de cambiar la forma de vida de nuestras ancestras y ancestros. El proceso de colonización con rostro de “salvación”, aparecería en las historias de los pueblos originarios como una marca, una cruz que cargar.

La vida del campo, la celebración de nuestras identidades e idiomas sería cambiada por ser a los ojos de los colonizadores europeos “incivilizadas”. La forzada colonización hizo que la población originaria como sus descendencias tenga nuevas formas de relacionarse, impuso nuevos idiomas, y buscó uniformar las formas de adoración a Dios, así como su entendimiento, al mismo tiempo, que las tierras eran expropiadas y dividas en haciendas para entregárselas a los nuevos dueños llegados de Europa. La población originaria en las periferias seguiría resistiendo con valentía en medio del dolor impuesto por siglos.

Hoy recordamos y agradecemos a nuestras abuelas y abuelos por mantener nuestra historia y memoria ancestral vivas. Para las nuevas generaciones este es nuestro más grande legado y herencia. Nuestras culturas, idiomas y espiritualidades ancestrales son dignas de ser reconocidas en esta fecha en las cuales han marcado un antes y un ahora de nuestra larga historia en Abya Yala.

Para todos y todas que somos descendencia y parte de la población originaria tenemos una labor y oportunidad de honrar el pasado, presente y el futuro de nuestros pueblos.

[1] El nombre Abya Yala proviene del idioma Guna y significa “tierra en plena madurez y tierra de sangre vital”. El pueblo Guna habita geográficamente los puntos de encuentro del norte y el sur, y el uso de su lengua representa simbólicamente la conectividad de las tierras. En la década de 1970, muchos activistas descendientes de la población originaria, agricultoras, historiadores, políticos y teólogas adoptaron el término Abya Yala como el nombre unificado en lugar de utilizar América del Norte (principalmente de habla inglesa) y América Latina (principalmente de habla española y portuguesa) que perpetúan las divisiones y fronteras coloniales a las que hemos sido oprimidos por más de cinco siglos.

¡Hoy iniciamos la celebración del 100 Aniversario!

Este pequeño número de estudiantes dio inicio a un movimiento que se convirtió en el Seminario Bíblico Latinoamericano y sigue vivo en la actualidad como Universidad Bíblica Latinoamericana.

Nuevo libro "Teología Práctica Latinoamericana y Caribeña: Fundamentos Teóricos"

Este libro es una introducción a los fundamentos teóricos de la teología práctica, a través de los cuales se analiza el papel de esta disciplina en la educación teológica superior latinoamericana y caribeña, así como su impacto social, político, cultural y religioso.

• Día internacional de la erradicación de la pobreza.
    Fotografía de Tung Minh en Unsplash

Día internacional de la erradicación de la pobreza.

La pobreza se ha convertido hoy en una especie de concepto genérico que forma parte de muchos discursos, es algo así como “el sabor del mes”. Lo cierto es que al hablar de pobreza hablamos, realmente, de vida y muerte, de dignidad humana, de sobrevivencia, de calidad de vida, de derechos humanos.

Pintura de Zec Safet