Con la llegada de diciembre soplan aires navideños, huele a tamales, suenan villancicos… las lucecillas y portales anuncian que estamos en navidad y en cuenta regresiva para acabar el 2022.
Diciembre es un mes especial…
Para muchos chicos y chicas, es la oportunidad de comprarse los uniformes o ese juguete esperado después de su paga en la temporada de coger café o trabajo vacacional. Para el comercio, representa el clímax en sus ventas. Para el
coronavirus es la oportunidad perfecta de volver a propagarse en medio de las actividades sociales, ahora en una sexta ola.
Diciembre es el mes con más hombres en la cárcel por asuntos de pensión alimenticia, ya sea porque no pueden o no quieren pagarla. Es también un mes donde se dispara la violencia y aumentan las denuncias y casos de violencia contra las mujeres y niños. En 2021 el delito de violencia contra mujeres fue el segundo más denunciado en las vísperas de Navidad, según reportes del Ministerio Público de Guatemala.
1
Para algunos es tristeza, melancolía por la pérdida de alguna persona amada, o nostalgia de lo que pudo ser y no fue... felicidad o euforia para comprar beber o comer con desaforo… Se activan los recuentos de menoscabos, de las incertidumbres, las pérdidas y ganancias del año que se acaba.
Pero, y qué tal si decidimos…
- Que diciembre sea la excusa de recordar el sentido espiritual de estas fiestas, y colocar una nueva conciencia en medio de celebraciones que a la postre estresan y generan tensión.
- Estrechar vínculos de respeto y calidez al convivir con la familia en estos días.
- Superar la comercialización de esta época para ser un anuncio vivo de un reino de justicia e igualdad.
- Acompañar nuestra Fe de actos de compromiso que lleven felicidad y dignidad a las personas.
- Solidarizarnos con quienes están pasando sus primeras fiestas como migrantes, recordar a quienes no duermen arropados/ as, o quienes están con dolor en noche buena… y apoyar a quienes hoy temen las amenazas por defender sus territorios autóctonos.
Y qué tal si decidimos…
- Revisar (en una concienzuda reflexión personal), los desaciertos con sentido de responsabilidad y prevención futura.
- Este año cuidar nuestra salud y poner la vida (propia y ajena) en el centro de toda prioridad.
Y qué tal si decidimos que nuestra conducta y solidaridad harán eco todo el año, de la canción Noche de paz, noche de amor…
Al repasar todo lo acontecido en la gestión de Junta Directiva, este 2022 (incluyendo las dificultades), no podemos, sino agradecer a Dios su atento cuidado y sostén; y todas las personas que conforman la UBL, por su valentía, por su apoyo y por todas las cosas buenas que también vivimos durante el año a pesar de las consecuencias de la pandemia que aún persisten.
Feliz fin de año para apropiarnos del regalo más preciado que podemos recibir: las promesas encarnadas en un niño que anunció justicia, paz, igualdad y esperanza.
Atentamente,
Sharo Rosales Arce
Presidenta ASBL
- https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/por-que-las-agresiones-a-mujeres-suelen-aumentar-en-navidad-y-ano-nuevo/