Lanzamiento de la Guía “Camino a Belém”: materiales para las Vigilias por la Tierra en preparación a la COP30

jueves, 18 de septiembre de 2025

Organiza tu propia Vigilia y únete a la red latinoamericana que sueña y trabaja por un mundo de justicia climática y paz.

Tags:
Lanzamiento de la Guía “Camino a Belém”: materiales para las Vigilias por la Tierra en preparación a la COP30Les invitamos a descargar gratuitamente la Guía Camino a Belém, elaborada por el Colectivo Bambú, Formadoras/es en Ecoteología, junto con la Red de Fe por la Justicia Climática - Abya Yala, Latinoamérica y el Caribe.
 
Esta guía reúne reflexiones, poemas, canciones y liturgias diseñadas para acompañar a las comunidades de fe en sus Vigilias por la Tierra, en el camino hacia la COP30 en Belém do Pará, noviembre 2025. Su propósito es inspirar a las comunidades a reflexionar sobre la justicia climática, el cuidado de la creación y nuestra casa común, desde una perspectiva espiritual y comprometida con la acción.
 
Conectamos el Belém de la Amazonía con el Belén en Palestina, lugar donde nació Jesús, ofreciendo un puente simbólico entre la esperanza, la fe y la justicia ambiental. Cada reflexión y liturgia busca fortalecer el compromiso comunitario, integrar distintas tradiciones cristianas y espiritualidades indígenas, y promover un diálogo profundo entre fe, ecología y transformación social.
 
 Lanzamiento de la Guía “Camino a Belém”: materiales para las Vigilias por la Tierra en preparación a la COP30

Muy pronto también estará disponible en portugués, ampliando así su alcance en toda la región.
 
Les invitamos a sumarse a esta reflexión y acción colectiva, haciendo de cada Vigilias por la Tierra un espacio de esperanza, cuidado de la creación y compromiso con la justicia climática.
 

[1] El Colectivo Bambú es una comunidad ecuménica de teólogos/as y formadoras/es de 12 países y 14 tradiciones cristianas, junto con diversas espiritualidades indígenas, que trabajan por la justicia ambiental y climática. 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Credo ecoteológico: fe y compromiso en tiempos de crisis climática
    Fotografía de la Red Muqui. Defensores y ...

    Credo ecoteológico: fe y compromiso en tiempos de crisis climática

    Este credo ha sido elaborado a partir de las reflexiones del curso “Escatología en tiempos de cambio climático”. Esperamos la plenitud de la vida, no como evasión del mundo, sino como promesa que nos compromete hoy a defender la tierra, a amar la vida y a caminar en la justicia de Dios.

  • Declaración "Camino a Belém:  Por una justicia climática que renace desde los márgenes"
     

    Declaración "Camino a Belém: Por una justicia climática que renace desde los márgenes"

    El camino recorrido hasta la COP30 en Belém do Pará es más que una ruta geográfica; es una invitación a una meditación profunda sobre el trayecto hacia una nueva humanidad, la sanación y la liberación de la Tierra y de sus pueblos oprimidos. En este camino no podemos ignorar la decepción de las ediciones anteriores de las Conferencias de las Partes, que derivaron en meras negociaciones climáticas basadas en la mercantilización del ambiente, atendiendo a los intereses del poder financiero en detrimento de la vida.

  • Credo del Dios sostenible
     

    Credo del Dios sostenible

    Este credo surge de las reflexiones del curso de “Escatología en tiempos de cambio climático”. Esta inspirado en la estructura del Credo Niceno, escrito en tiempos de crisis y de necesidad de acción de la iglesia. A 1700 años de su redacción, renovamos hoy nuestro compromiso de acción frente a la crisis climática.

  • Líderes de fe de América Latina se reúnen con Marina Silva: la fe exige acción climática en la COP30
    Red de Fe por la Justicia Climática – Abya Yala, ...

    Líderes de fe de América Latina se reúnen con Marina Silva: la fe exige acción climática en la COP30

    “La fe no es neutral ante la injusticia”, expresaron, e hicieron un llamado a que la COP30 sea “un Belém del cambio, un Pentecostés y no una torre de Babel de intereses cruzados”.

    Dejá un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.