Buscador por tema
  • Levantamiento indígena y popular ecuatoriano
    Agencia EFE, junio de 2022

    Levantamiento indígena y popular ecuatoriano

    Los derechos, incluyendo los derechos colectivos, enunciados en las normas del país que habían permitido cierta inclusión social de los indígenas, afrodescendientes y otros sectores han sido resultado de procesos de luchas, de movilizaciones y levantamientos; y no una regalía de los gobiernos. Este levantamiento sin duda es parte de ese proceso largo de lucha por una vida mejor, una vida donde la paz reine cuando haya justicia para los pueblos; el buen vivir, sumaq kawsai, de los pueblos.

  • Día Mundial de la Persona Refugiada
    Obra "The vulnerability series" de Amdalá Al ...

    Día Mundial de la Persona Refugiada

    Se hace evidente entonces que la respuesta necesaria frente a este problema global, no es solo el gesto individual de buen corazón que permita seguir viviendo “con buena consciencia” en una situación global de injusticia, sino una acción política global con implicaciones económicas, capaz de restablecer relaciones globales de justicia que hagan innecesario el problema del desplazamiento de miles y millones de personas refugiadas.

  • El servicio a la mesa de Jesús
    Arte de Maximino Cerezo Barredo "Dios es amor, y ...

    El servicio a la mesa de Jesús

    Corpus Christi. Un aspecto de esta celebración nos permite reflexionar y actuar de maneras transformadoras, sea cual sea la posición religiosa que se tenga, pues se celebra la eucaristía, el repartir el pan y el vino, por lo que volver a ese sencillo origen nos recuerda una valiosa lección de humanidad.

  • Una presencia amorosa
     

    Una presencia amorosa

    La presencia de Dios en los primeros discípulos fue lo que permitió que en tiempos de persecución y muerte su fe no se debilitara, por el contrario que, predicaran el evangelio con pasión y fervor.

  • Todavía no habían entendido que …él debía resucitar de entre los muertos
    Fotografía de Daniel Bizzo en Cathopic.

    Todavía no habían entendido que …él debía resucitar de entre los muertos

    Aún es posible proclamar, como en antaño, que la tumba está vacía, porque la muerte no tiene la última palabra y la esperanza de la resurrección alumbra la penumbra del nuevo amanecer de la humanidad.

  • Saliendo del círculo – Jn 7,53-8,11
    Arte de Luís Henrique Alves Pinto. Representación ...

    Saliendo del círculo – Jn 7,53-8,11

    Jesús, logra trascender el esquema patriarcal tan marcado de su época, evitando complacer a dos grupos opresores, proponiendo una alternativa que resulta válida para todas las épocas: la ley de la vida prima por sobre las interpretaciones literalistas de la ley.

Suscribite
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.