Los Derechos Humanos: Un acceso teológico
jueves, 10 de diciembre de 2020
Se puede concluir que existe un puente natural entre los actores de los movimientos sociales y culturales que buscan en el presente un nuevo horizonte de derechos para los seres humanos, el medio ambiente, el planeta entero y la vida de las futuras generaciones y los miembros de las iglesias que impactan la conciencia pública con los valores de la gran utopía del Reino de Dios, el reino de una vida humana de dignidad y una vida cósmica de justicia, armonía y paz.
Tags:
Históricamente es cierto que los Derechos Humanos fueron impuestos en Europa en contra de la resistencia de las iglesias católica-romana y protestante. Se consideran como frutos del pensamiento de la Ilustración que se dirigió contra todas las instituciones establecidas y sus tradiciones. Se veia también la iglesia y la religión como instrumentos de manipulación y dominación de la gente. Las reivindicaciones de “libertad, igualdad y fraternidad” – el lema de la Revolución francesa- cuestionaron la alianza entre el poder político absolutista y el poder eclesial. Eso cerró los caminos hacia un encuentro profundo entre el pensamiento revolucionario democrático y el pensamiento teológico.
Sin embargo, después de más que 200 años la situación ha cambiado mucho y los Derechos Humanos, como fueron formulados en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” en 1948 y sus siguientes generaciones, valen mientras tanto como un consenso universal de estándares éticos en grandes partes del mundo. A base de eso se puede dirigir la atención de nuevo en las analogías entre los Derechos Humanos y las intenciones de la fe cristiana.
El núcleo de los Derechos Humanos se funda en la idea de la inalienable dignidad de cada ser humano. Todos los Derechos Humanos se quedan relacionados a esta dignidad a pesar de su diversidad. La amplitud de los Derechos Humanos la se puede categorizar como derechos de libertad, de igualdad y de participación. Es la figura básica de los Derechos Humanos.
- Los derechos de libertad destacan la limitación del poder estatal. Hay una esfera de libertad de cada persona que merece la protección institucional ante demandas del Estado. A este derecho pertenecen por ejemplo el derecho a la integridad física, el derecho a la vida y seguridad de la persona, el derecho a libertad de conciencia, pensamiento y religión, el derecho a protección de la propiedad.
- Los derechos de igualdad abarcan todos los derechos que garantizan la igualdad ante la ley y la igualdad social. A este derecho pertenecen la seguridad social, el empleo, la elección libre de la profesión y el bienestar.
- Los derechos de participación garantizan la participación política, en particular el derecho a la libertad de expresión y la libertad de reunión.
¿En qué consiste ahora la relación con la teología?
- El derecho a la libertad corresponde con la libertad de la fe como la reclamaron los reformadores. Resulta de la confianza de ser aceptado por Dios y tener dignidad humana ante él, independientemente de sus propios logros y méritos.
- El derecho a la igualdad corresponde con la justicia de Dios la que quiere ser realizado en el mundo y en el ser humano. Dios mismo actúa como fuerza creadora y redentora con respecto a todas personas igualmente.
- El derecho a la participación corresponde con el sacerdocio universal de todos los creyentes.
Eso se deriva directamente de la justificación de cada creyente mediante la fe. Es un acto de gracia de Dios para todos sin diferencia entre ellos. Por eso no existen diferentes grados de la espiritualidad o de la consagración en la iglesia. Por el mismo bautismo cada creyente es llamado por Dios para convertirse en un mensajero del evangelio y un servidor del amor.
Se puede concluir que existe un puente natural entre los actores de los movimientos sociales y culturales que buscan en el presente un nuevo horizonte de derechos para los seres humanos, el medio ambiente, el planeta entero y la vida de las futuras generaciones y los miembros de las iglesias que impactan la conciencia pública con los valores de la gran utopía del Reino de Dios, el reino de una vida humana de dignidad y una vida cósmica de justicia, armonía y paz.
Fundación MUSOL: Municipalismo y Solidaridad.
Comparte y comenta este artículo!
Posts Relacionados:
Fotografía de Carlos Jasso “Día de los Muertos en ...
En estos días que muchos celebran Día de Muertos, y algunos el Día de todos los Santos, sea un tiempo teológico de silencio y de observar con detenimiento los rituales, gestos y travestismos de jugar con la muerte en las prácticas populares de nuestros pueblos como una pequeña grieta por donde pasa la luz y exorciza nuestros miedos y luchas en un mundo que cada vez nos resulta más ajeno y excluyente.
Su manera de hacer teología nos ayudó, como teólogos y teólogas, a ver a la teología no sólo como una ciencia del recuerdo (Biblia y tradición), sino como una reflexión que parte desde las personas anónimas de nuestro continente.
Pintura de Francisco Goya "The Third of May"
El propósito de este día no debería ser entonces la celebración de la superación de la esclavitud sino, más precisamente, el recordatorio de una tarea iniciada pero pendiente. La esclavitud, así como Hydra (el monstruo de siete cabezas de la mitología griega), posee la extraña virtud de regenerarse indefinidamente una vez amputada. Por esto, la tarea de su superación no es algo que pueda llevarse a cabo de una vez, con un solo acto, sino una tarea permanente.
El III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos se desarrolla con el fin de discutir acerca de las herramientas que ha brindado y continúa brindando la exégesis bíblica para lidiar con estos fenómenos, de manera particular los fundamentalismos, en una región en la cual la Biblia sigue siendo tanto instrumento de esperanza y emancipación como herramienta de dominación y pensamiento único.