Buscador por tema
  • La violencia a las mujeres trans e identitarias
    ADESPROC Libertad - Asociación Civil de ...

    La violencia a las mujeres trans e identitarias

    Las víctimas del femicidio y el transfemicidio son incontables. La ausencia de estas vidas nos convoca a seguir alzando la voz por las que no pueden hacerlo y nos motivan a seguir acompañando las luchas y denuncias. En este espacio hablaremos de manera breve sobre la violencia ejercida hacia las personas trans e identitarias, para comenzar les invito a preguntarse ¿cómo podemos contribuir a disminuir o eliminar la violencia ejercida a estas poblaciones? es una pregunta incómoda e inconclusa, cuya respuesta solo se la puede tener en tanto se tenga conciencia de estas realidades.

  • Mujer afrolatinoamericana: historia, actitud y valentía
    Fotografía de Library of Congress en Unsplash

    Mujer afrolatinoamericana: historia, actitud y valentía

    Somos herencia de un legado de movimientos de lucha. El amor por lo que creemos y nos dedicamos nos ayuda a enfrentar las diversas situaciones de adversidades que padecemos. Si nos caemos, nos levantamos. El espíritu de ánimo y fuerza, y el saber de que Dios siempre está con nosotras, nos da las armas para vencer la discriminación, el racismo y el sexismo estructural al que somos expuestas.

  • Masculinidades y socialización cristiana
     

    Masculinidades y socialización cristiana

    La ética cristiana tradicional es fundamentalmente patriarcal y tiene la característica de influir en la socialización que realizan otras instituciones, como la familia, la escuela y el trabajo. Por ello, aunque muchas personas no asistan a una iglesia o no se consideren cristianas, están permeadas por esa ética. Este aspecto refleja la importancia de trabajar el tema de las masculinidades desde la socialización religiosa cristiana.

  • ¿Por qué urge Justicia de género?
     

    ¿Por qué urge Justicia de género?

    ¿Por dónde empezar cuándo todo lo importante parece estar interconectado? ¿Cómo apoyar el avance desde las iglesias? ¿Cómo diseñar iniciativas que incluyan mujeres en liderazgos, proyectos y políticas? Necesitamos crear oportunidades de empoderamiento y emancipación. Como teólogas y mujeres cristianas, aspiramos y luchamos por un mundo más igualitario y justo. Es hora de un cambio de paradigma cultural y religioso.

  • ¿Violencia simbólica en las iglesias?
     

    ¿Violencia simbólica en las iglesias?

    Cuando hablamos de violencia simbólica en las iglesias, hablamos de violencias sutiles que afectan nuestra participación en las iglesias y las sociedades. Nadie nos golpea, manosea o violenta física o sexualmente dentro de las iglesias, más sin embargo, los discursos y las prácticas ad intra, justifican la naturalización de la violencia que se traduce en: infravaloración, subordinación, ninguneo, etiquetas denigrantes.

  • “Abrir la puerta” para una vida sin violencia de género
     

    “Abrir la puerta” para una vida sin violencia de género

    Creo que la imagen de cuarentena y confinamiento, se presta mucho para entender la lógica del patriarcado, en cuanto a vigilar, castigar y disciplinar, que están directamente relacionados con el control del cuerpo

Suscribite
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.