Buscador por tema
  • Día del libro 2021
     

    Día del libro 2021

    El libro es una creación cultural y colaborativa, en la que se inscriben por medio textos, significados. Estos significados cargan las ideas, sentires, creencias, reflexiones, vivencias, memorias de personas, comunidades y regiones históricas. Es por esto que a través del libro se puede acceder a infinidad de representaciones del pasado, del presente y del futuro, y por tanto no es de extrañar que nos identifiquemos con ciertos libros mientras que ignoramos otros

  • Alfabetización Informacional, discursos religiosos e información
    Opper, F. B. (1894) The fin de siècle newspaper ...

    Alfabetización Informacional, discursos religiosos e información

    Una de las más desgarradoras desigualdades es la informacional, la cual se ve reflejada no solo en el acceso a la información, sino además, en los procesos educativos para discernir y manejarla. Las personas reciben información de manera constante por medio de una gran diversidad de formas: discursos, mandatos, publicidad, entretenimiento, etc, pero el poco acceso a la alfabetización informacional merma las herramientas para reconocer el tono, las intenciones y el campo de acción de dicha información.

  • La importancia de la Educación Bíblica y Teológica como antídoto contra los radicalismos
    Artista Luís Henrique Alves Pinto

    La importancia de la Educación Bíblica y Teológica como antídoto contra los radicalismos

    En el meollo de todo este asunto se encuentra la actitud fundamentalista que pretende enseñorearse de cada pensamiento existente. Llevarle cautivo a una pretendida obediencia impuesta. A la adquisición de un punto de vista único, de una verdad monopolizada que no admite objeciones. Una sola concepción del mundo, de lo bueno, de lo sano, de lo puro, de lo sagrado.
    ¿Qué puede oponerse a ello? ¿Cómo puede una población “vacunarse” contra un virus hábilmente disfrazado de medicina?

  • Entre enfermedad, dinero y fe: Meditando en la mujer hemorroísa y las personas enfermas por injusticia
    Arnoldo Aguilar

    Entre enfermedad, dinero y fe: Meditando en la mujer hemorroísa y las personas enfermas por injusticia

    La abuela fue llevada a la sala de un centro de atención médica, antes de cualquier tratamiento le fue extendida una factura por su estadía en la sala del lugar (…)
    Esa es la radiografía de la desigualdad social en la que vivimos, y la lamentable comercialización de la vida y de la salud de las personas. Pero también es la radiografía de la crisis ética que la profesionalidad contemporánea vive. En definitiva, el capital económico define si una persona es digna de una atención médica de calidad o no. Asimismo, se define quien puede seguir viviendo y quien no. Si pensábamos que “jugar a ser dioses” era una referencia a la genética y clonación humana en países desarrollados, con esto, sabemos que se juega ser dioses acá entre chapines.

  • La Biblioteca Enrique Strachan durante el 2020
     

    La Biblioteca Enrique Strachan durante el 2020

    La biblioteca no es una institución autónoma, está muy lejos de serlo. Es más bien un organismo en constante evolución, cuyo desarrollo depende de la comunidad que la integra.
    Sin la necesidad de información de las personas, las bibliotecas no tendrían razón de ser. Esto hace que la biblioteca no solamente deba conocer a su comunidad y buscar constantemente la forma de servirle mejor, sino que la comunidad también debe conocer su o sus bibliotecas y cómo ser parte de esta o estas.

  • Queridos y queridas estudiantes, docentes y administrativos
     

    Queridos y queridas estudiantes, docentes y administrativos

    Al hacer este cierre del año académico, ponemos una señal como hizo Samuel (I Samuel 7.12), un gesto, un símbolo para decir: "Hasta aquí nos ayudó el Señor". En esa esperanza, soltamos lo que pesa de este año, lloramos las pérdidas humanas y otras, nos sabemos muchos y muchas transitando por procesos de duelo; no obstante, también con fe y esperanza nos abrimos y agradecemos lo nuevo que llega, más fortalecidos y fortalecidas, sin tanto temor a lo incierto.

Suscribite
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.